Proceso Electoral en EU genera tensiones en MÉXICO; prevén periodo de volatilidad del PESO

Sobre las expectativas del tipo de cambio, Monex realizó varios escenarios. El ‘más probable’ apunta a un triunfo de Trump, pero con poco efecto al Congreso, con un peso/dólar entre 19.70 y 21.14 unidades.

La economía mexicana enfrentará a partir de este martes uno de los episodios más trascendentales con la elección en Estados Unidos, la economía más grande del mundo, donde se avecina un periodo de volatilidad en las variables financieras, independientemente de quien resulte ganador.

  • Las posturas de Donald Trump y Kamala Harris son totalmente opuestas, pero comparten retos como la relación comercial, la migración, seguridad y narcotráfico, y las maneras en las que lo abordarán trazarán parte del futuro de México, su principal socio comercial.
  • De acuerdo con analistas, por las posturas encontradas de ambos candidatos, es posible anticipar volatilidad en el tipo de cambio, ya que es la variable que primero se ajusta frente a un panorama incierto.
  • Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia LATAM, dijo que “es algo preocupante que el dólar haya subido de los 20 pesos, y que el siguiente nivel de corto plazo son los 21.67, pero vamos a esperar cómo se dan los comicios y cómo viene el Paquete Económico; prevemos que a finales de año puede fluctuar entre 19.50 y 20.00 pesos”.

Para Vector Casa de Bolsa, si gana Trump, es probable que use la amenaza de los aranceles para lograr algunas concesiones sobre temas como la migración.

  • “Bajo el escenario de que Donald Trump gane, se espera que las tasas de interés puedan incrementar, principalmente por la expectativa de que implemente políticas públicas que afecten a las perspectivas de inflación…
  • Sobre el tipo de cambio, se esperaría una depreciación de corto plazo asimilando el resultado electoral y la retórica del candidato hacia posibles tarifas que afecten a la economía nacional”, indicaron.

La directora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, dijo que en el fondo y a mediano plazo no habría tantos cambios independientemente de quien gane, pero sí habrá una diferencia importante en las formas.

“Sobre todo considerando que a Trump le gusta llevar al límite las negociaciones e involucra varios temas para hacer una negociación sobre uno”, indicó Quiroz.

Escenarios para el peso

Sobre las expectativas del tipo de cambio, Monex realizó varios escenarios. El ‘más probable’ apunta a un triunfo de Trump, pero con poco efecto al Congreso, con un peso/dólar entre 19.70 y 21.14 unidades.

  • El segundo escenario ‘probable’ sería un triunfo de Trump con el Congreso republicano y un dólar entre 21.14 y 22.26 unidades.

Otro escenario ‘probable’ es una victoria de Harris, pero sin mayoría demócrata, lo que dejaría al dólar en un rango de 18.80 a 19.40 unidades. Finalmente, un escenario ‘poco probable’ es que gane Harris con mayoría en el Congreso, con un dólar entre 18.30 y 19.00 unidades.

Otros impactos

Calzada dijo que el principal sector que tendrá mayor impacto será el de la manufactura, y dependerá de cómo evolucione la revisión del T-MEC, tema que estará al centro de la atención en todo 2025.

“Luce con mayor sensibilidad al siguiente mandato, pero en gran medida dependerá de lo que se avance en la revisión”, apuntó.

  • La revisión del T-MEC en 2026 será un episodio complejo, un tratado en el que Harris votó en contra y previamente se había declarado opuesta al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
  • “Sus argumentos fueron que no se defendían suficientemente los derechos de los trabajadores de los países socios… Eso da indicios de los temas con los que podría llegar a presionar a México en la revisión del 2026″, escribió Sergio Kurczyn, director de Estudios de Citibanamex.
  • Explicó que para la economía mexicana serán claves las medidas que tome el futuro presidente, y genera mayor preocupación el discurso de Trump, que amenaza con subir aranceles a todos los países, con especial impacto a la industria automotriz con cuotas de 100 y hasta 200 por ciento.

Jason Tuvey, economista en jefe adjunto en Capital Economics, dijo que en caso de que se implementen “supondrían un duro golpe para la economía mexicana (una caída del 0.6 por ciento del PIB real por cada descenso del 10 por ciento en las exportaciones de vehículos y el peso caería bruscamente). Lo más preocupante es que podría ser el preludio de un desmantelamiento del T-MEC”, advirtió.

México, entre más afectados si gana Donald Trump

Un eventual triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, significará afectaciones para México, por las políticas proteccionistas que pretende aplicar, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

  • El secretario ejecutivo de dicho organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, explicó este miércoles que «existe gran incertidumbre a escala mundial sobre las consecuencias en la apertura comercial y el comercio multilateral ante una eventual victoria del presidente Trump».

Añadió que ello tiene que ver con «diversas propuestas que ha planteado durante su campaña que apuntan a un momento de barreras comerciales arancelarias respecto a muchos países del mundo.»

  • «En un escenario hipotético en que se materialicen las alzas de aranceles, toda la región se vería afectada, particularmente si hubiera un momento en que viole las reglas del tratado (T-MEC), México estaría muy afectado», expuso.

«El riesgo más importante para México es qué políticas va a adoptar el gobierno de EEUU con el mundo».

  • En la presentación del reporte Perspectiva del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2024, el oficial a cargo de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, Keiji Inoue, dijo que la relación con China se pondrá en la mesa de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin importar si gana Trump o la demócrata, Kamala Harris.

Expuso que independientemente del resultado de las elecciones, el tema que estará sobre la mesa es que no se aproveche el acuerdo trilateral por parte de los chinos para llegar al mercado estadounidense.

«Es probable que Estados Unidos busque endurecer los actuales criterios de origen del T-MEC para minimizar el uso de componentes chinos y con ello desincentivar las inversiones chinas orientadas a exportaciones a EEUU», expuso.

  • Los funcionarios de la Cepal explicaron que por la situación geográfica y los tratados que tiene, México está en buena posición para beneficiarse de esa reconfiguración comercial, con el desafío de seguir diversificando y agregando conocimiento a exportaciones, sobre todo de sectores aeroespacial, automotriz y software, entre otros.
  • Si bien hay retos, también hay oportunidades, puesto que Estados Unidos sustituye importaciones de China, lo que puede beneficiar al país, así como a Costa Rica y República Dominicana.
  • De acuerdo con el reporte, las exportaciones de México en el primer semestre de 2024 crecieron 3%, respecto al mismo periodo de 2023, debajo del promedio regional de 4%. Sólo las exportaciones a EU subieron 3.8%, pero cayeron las dirigidas a Europa (-8%) y China (-9%).

Peso podría perder fuerza tras elecciones estadounidense

El superpeso sigue perdiendo fuerza ante las próximas elecciones de Estados Unidos, que se realizarán el 5 de noviembre. La aversión al riesgo, provocó que nuestra divisa rompiera la barrera de los 20 pesos momentáneamente en octubre pasado.

  • En las plataformas de negociación electrónicas, el dólar llegó a venderse hasta en 20.03 pesos la mañana de este jueves y en ventanilla alcanzó los 21.09 pesos. Al cierre, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.88 pesos, por lo que logró recuperar 6 centavos y tener una sesión de ganancias.
  • Sin embargo, los especialistas anticipan que, conforme avance la contienda electoral, nuestra moneda podría depreciarse aún más, esto dependiendo de las posturas de los candidatos a la presidencia de la mayor economía del mundo; siendo el posible triunfo de Donald Trump, el escenario que mayor preocupación genera.

Gane quien gane

Para los analistas gane quien gane, lo más probable es que su triunfo implique nuevos aranceles para los productos que se exportan desde nuestro país, así como cambios en la relación bilateral, lo que incidirá en el tipo de cambio y en la economía; pero, de resultar ganador el republicano Donald Trump, el panorama podría nublarse más.

Posiblemente (la elección) sea uno de los eventos que mayor incertidumbre genere para México, porque ambos candidatos Kamala Harris y Donald Trump, presentan enfoques distintos que podrían redefinir el futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países”, consideraron Alejandra Marcos y Alejandro Fajardo, especialistas de Intercam.

Temperamento de Trump

Según los analistas, el temperamento de Trump está jugando en contra de la divisa mexicana y genera incertidumbre sobre el futuro de nuestro país. Los problemas para ambos candidatos son los mismos, tales como migración, relaciones comerciales, seguridad y narcotráfico, por mencionar algunos. Sin embargo, la forma de abordarlos será muy diferente entre uno y otro.

  • Mientras que el candidato republicano trae aparejada una narrativa sumamente proteccionista y en su agenda incluye la imposición de aranceles, su temperamento es posiblemente una de las mayores amenazas, pues puede tener una posición confrontativa con México”, dijeron.

En el caso de la candidata de los demócratas, Kamala Harris, los especialistas auguran un panorama ligeramente más benigno si resulta ganadora.

  • Para nuestra moneda, la victoria del candidato republicano podría tener un efecto inmediato en mayores episodios de volatilidad, dado su perfil, es posible anticipar un tipo de cambio más depreciado y por encima de su nivel de equilibrio.

Además cualquier amenaza en torno a la cancelación del TMEC tendría un efecto más puntual pues implicaría un cambio dramático en la relación comercial y bilateral”.

El escenario central de Intercam es que el peso absorbe los choques, pero también contempla que “para Trump las amenazas son solo una herramienta en aras de conseguir mejores y mayores beneficios para Estados Unidos, por lo que se reduce a “pirotecnia” mas no un cambio estructural en la relación entre ambos países”. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario