El Plan B de la Reforma Electoral pone en riesgo la organización de las elecciones de 2024 con el adelgazamiento de la estructura del órgano electoral, la reducción de personal y la vulneración de su autonomía e independencia, alertó el Instituto Nacional Electoral ( INE ) en un análisis interno.
- El documento, que será presentado ante el Consejo General del INE este miércoles, apunta que el proyecto de decreto propone una profunda reestructura orgánica del INE , tanto de órganos y áreas centrales como de sus órganos desconcentrados que reduce sus conformaciones en aras de ahorro y austeridad, sin un análisis previo.
Advierte que “pone en riesgo severo la organización de elecciones y de mecanismos de participación ciudadanas, bajo los principios y estándares establecidos, así como de otras actividades sustantivas de carácter permanente que afectan el ejercicio efectivo de derechos fundamentales de naturaleza política, a la identidad y, a la información, entre otros”.
- El INE expuso que hay riesgo de que no existan los instrumentos de coordinación y colaboración debidamente formalizados previo al inicio del proceso electoral concurrente a efectuarse en 2024, lo cual podría derivar en la incertidumbre de la distribución de las tareas a realizar por cada una de las partes e incurrir en retrasos que interfieran en desarrollo de los procesos electorales .
Además, señala que la reforma no responde a criterios técnicos, sino de “oportunidad política”.
“Los dos decretos de reformas (el que ya se publicó y entró en vigor, así como el que está pendiente de concluir con su proceso legislativo) tendrán repercusiones negativas en el ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones en nuestro país, pues afectarán aspectos sustanciales para la organización de los comicios, así como también las condiciones de la competencia electoral”, subraya.
Sostiene que la reforma electoral modifica la naturaleza constitucional de los órganos directivos, ejecutivos, técnicos y de vigilancia del INE, lo cual “tergiversa y confunde su carácter”.
Además, señala que al Órgano Interno de Control del INE se le adicionan funciones que rebasan de manera excesiva su función constitucional de fiscalizar los ingresos y egresos de la autoridad electoral nacional.
- En otro punto, apunta que con la eliminación de las Juntas Locales Ejecutivas se suprimirían 262 plazas, quedando vigentes 96 para el Servicio Profesional Electoral; en cuanto a las Juntas Distritales, se eliminarían mil 500 plazas, restando solo 300.
Es decir, que la reforma plantea la eliminación de un 84.6% del Servicio Profesional Electoral.
«Regresión autoritaria» y estabilidad política en riesgo en 2024
Ante académicos y estudiantes de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Clemente Castañeda advirtió un escenario de “regresión autoritaria” en México derivado del clima de polarización y crispación social sumado al debilitamiento de las instituciones democráticas y la militarización que hay en el país.
“Lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años y medio, cinco años, es un desmantelamiento de las instituciones democráticas, la polarización permanente del país y se corre el riesgo de una regresión de carácter autoritario, evidentemente”, alertó
- Castañeda advirtió que México esta por vivir un proceso electoral en el 2024 con una autoridad electoral debilitada y mermada y un presidente de la República que pone en riesgo la estabilidad política del país.
“Un proceso, quizá, con una autoridad electoral sumamente mermada en términos de su funcionamiento y presupuestal, incluso en términos de su capacidad institucional, y con un Presidente de la República que en alianza con los militares pone en riesgo la estabilidad democrática de México, ¿por qué?, porque si no hay certeza de que los votos se van a contar de manera adecuada y no hay contrapesos institucionales al ejercicio de poder tenemos un riesgo”, indicó
- El líder de los senadores de MC, expuso ante estudiantes su visión del momento político que vive México, así como el fracaso de la estrategia nacional de seguridad y la militarización y recalcó que las elecciones del 2024 serán la prueba de fuego para la democracia mexicana.
“¿Qué define el momento político que vive México? Polarización y crispación social. El clima de polarización y crispación social alimentados desde el poder han abonado al debilitamiento de las instituciones democráticas y al cese de los puentes de comunicación con académicos, organizaciones sociales y otros actores civiles”, planteó.
- Castañeda describió amenazas a la institucionalidad democrática: poca capacidad de contra peso del Poder Legislativo, presiones y amenazas al Poder Judicial, captura de órganos autónomos y la imposición del Plan B.
- En este escenario de polarización y crispación social—agregó– está la estrategia fallida de seguridad y militarización.
El senador planteó al menos cinco riesgos que ya se hacen notar: la militarización aumenta la violencia y no funciona para recuperar la paz; socava los esfuerzos por fortalecer las instituciones de seguridad pública, rompe el equilibrio de poderes y vulnera a las propias Fuerzas Armadas.
Insostenibilidad fiscal, riesgo hacia las elecciones de 2024
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte de riesgos para la economía mexicana de cara a las elecciones de 2024, en la transición y para la siguiente administración.
- En un escenario en el que Claudia Sheinbaum gane las elecciones, se espera consolidar la autollamada Cuarta Transformación, pero fracasará por riesgos fiscales, estimó.
- Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal atraerán más inversiones con un proyecto social demócrata, mientras que, si el bloque opositor logra impulsar un candidato, vendrá un golpe de timón con una actitud más favorable a los capitales, señaló.
Hay escenarios favorables rumbo a las elecciones de 2024, como estabilidad cambiaria, finanzas públicas en orden, ligera desaceleración y la llegada de inversiones por la relocalización.
Sin embargo, «hay elementos de insostenibilidad fiscal», porque «el erario ha agotado los márgenes de maniobra al haberse prácticamente agotado los recursos precautorios de fondos de estabilización y otros fideicomisos como el fondo de desastres naturales».
- La mayor recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es temporal «y se ha gastado en buena medida en los programas de transferencias en efectivo del gobierno cuya reducción será prácticamente inviable políticamente en caso de necesidad».
Se suman las tensiones generadas con Estados Unidos en materia comercial o por las propuestas de legisladores estadounidenses de declarar organizaciones terroristas a los cárteles de la droga./Agencias-PUNTOporPUNTO