Estados Unidos levanta las restricciones por el covid-19 que desde 2020 han bloqueado a los migrantes atrapados en la frontera con México para solicitar asilo, un importante cambio de política con implicaciones humanitarias y políticas.
- El Título 42 llega a su fin este jueves 11 de mayo. La polémica medida que se implementó en el gobierno de Donald Trump como recurso sanitario y que sirvió para expulsar vía fast track a casi 3 millones de migrantes concluye tras 38 meses y con ello se espera una nueva oleada de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.
Durante tres años, México se convirtió en la “sala de espera” de miles de migrantes que fueron deportados por Estados Unidos. Para ser precisos, desde marzo de 2020, fueron expulsados 2 millones 778,559 migrantes, es decir, 2,512 cada día.
- Haitianos, venezolanos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos fueron algunas de las nacionalidades de los migrantes expulsados en cuestión de minutos. Los mexicanos fueron el grupo más amplio de expulsados por el Título 42: 1 millón 703,757(61%).
- La orden entró en vigor en el gobierno de Donald Trump. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos argumentaron que la medida era necesaria para detener la propagación del coronavirus en centros de detención, por lo que agentes migratorios fueron facultados para deportar.
Cuando Joe Biden llegó a la Presidencia ofreció revertir esa medida, pero no sucedió pronto. Durante dos años más se mantuvo el polémico Título 42.
- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se prevé un incremento en el flujo migratorio, expertos consultados por Expansión Política advierten que la situación podría verse rebasada debido a la desinformación que ha habido respecto a que sin Título 42 será más fácil ingresar.
“Se prevé un repunte del flujo migratorio en estos días y en los próximos meses”, advierte Juan Antonio Del Monte, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte.
- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió hace algunos días que los “coyotes” están engañando a migrantes. Por pagos de hasta 7,000 dólares (124,000 pesos) ofrecen a los extranjeros llevarlos a Estados Unidos, pero no será así, ese país ya advirtió que seguirá expulsando a quienes lleguen de manera irregular.
- Bajo el Título 42, Estados Unidos expulsó al 49% de los migrantes que ingresaron de manera irregular a su territorio. Activistas criticaron esta medida debido a que se convirtió en un obstáculo para que los migrantes pudieran acceder a su trámite de asilo, un derecho internacional.
Fin del Título 42 enciende las alarmas
Aribel Contreras, académica de la Universidad Iberoamericana, sostiene que Estados Unidos ya no pudo retrasar más la medida de salud que le sirvió a propósitos migratorios, y ello se debe a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró fin de la emergencia de salud pública por covid-19. Ahora, el país está en alerta debido a la oleada de migrantes por llegar.
“El fin del Título 42 enciende las alarmas porque el mensaje implícito que se manda a América Latina es ‘Estados Unidos ya no va a expulsar a los migrantes’, y esto me parece terrible. Efectivamente, dejará de aplicarse el Título 42, pero esto no significa que la frontera esté abierta y que vaya a haber libre tránsito”, refiere.
- Desde Estados Unidos también han surgido advertencias de que el fin de Título 42 puede generar caos. El senador Lindsey Graham sostuvo que a partir del 12 de mayo, se duplicará la afluencia de migrantes y que la policía fronteriza podría verse rebasada.
«En los próximos 90 días, van a ser de 900,000 a 1.1 millones de migrantes cruzando la frontera”, pronosticó.
Si bien es difícil saber con exactitud cuántos migrantes llegarán a la frontera, los albergues y calles volverán a llenarse, en realidad desde hace varios meses tienen problemas de espacio. Ya sea por caravanas, por el Quédate en México o por el Título 42, pero desde hace tiempo el flujo migratorio va en aumento. Solo la pandemia de covid logró pausarlo.
- “Todas las medidas de contención y detención migratoria que se han establecido tienen el efecto de incentivar la migración. Eso ha pasado con el MPP (Quédate en México), eso ha pasado con el Título 42 y bueno y antes había pasado”, dijo Juan Antonio Del Monte.
- Algunos estados de Estados Unidos ya se prepararon y tomaron medidas por el fin del Título 42. El propio Joe Biden anunció el envió de 1,500 soldados adicionales a los 2,500 que ya están en la línea ante la fluencia de migrantes.
México, ¿el muro invisible de EU?
A unas horas del fin del Título 42, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sostuvieron una llamada telefónica en el que el tema central fue la migración.
- Desde la Casa Blanca se informó que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de gestionar la migración de manera humana y ordenada con vías legales y consecuencias para la migración irregular.
- El gobierno de Estados Unidos resaltó que los nuevos procedimientos que implementan para los migrantes han permitido disminuir el número de encuentros fronterizos.
“Los dos mandatarios afirmaron que después del 11 de mayo continuarán implementando la exitosa iniciativa conjunta que, en cuatro meses, logró una caída del 95% en los encuentros fronterizos de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera entre Estados Unidos y México”, dice un comunicado difundido horas después del diálogo.
- Al respecto, Aribel Contreras critica que el gobierno de México siga prestándose a ser el “muro invisible” de Estados Unidos.
“México se suma a ser este muro invisible para la unión americana para que se queden los migrantes en México, cuando México no tiene presupuesto, no tiene su estructura, no cuentan con las condiciones ni sanitarias, ni de seguridad pública. Hace poco sucedió la tragedia de Ciudad Juárez donde 40 migrantes perdieron la vida, esto evidencia que México no cuenta con una arquitectura migratoria para seguir siendo aunque se niegue oficialmente, el país tercer seguro”, destaca.
Ya sea con Donald Trump o con Joe Biden, México ha contribuido al control migratorio con Estados Unidos. En los últimos cuatro años desplegó a más de 30,000 elementos de la Guardia Nacional en sus fronteras, aceptó a los migrantes deportados por Título 42, y también permitió la espera de miles más mientras sus procesos de asilo se resuelven en cortes de Estados Unidos.
¿Qué es el Título 42?
Las restricciones covid, conocidas como Título 42, se implementaron por primera vez durante el mandato del entonces presidente republicano Donald Trump en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia. En ese momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijeron que la orden era necesaria para detener la propagación del coronavirus en centros de detención abarrotados.
- El Título 42 permitió a los agentes fronterizos expulsar rápidamente a muchos migrantes a México, pero algunos expertos en salud pública, demócratas y defensores de derechos criticaron la justificación sanitaria, diciendo que era un pretexto de Trump en su objetivo de frenar la inmigración legal e ilegal.
- El presidente Joe Biden, un demócrata, asumió el cargo en 2021 con la promesa de revertir el enfoque restrictivo de Trump, pero en cambio mantuvo el Título 42 y lo extendió para lidiar con los arrestos récord de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
Desde su creación, ha habido más de 2,7 millones de expulsiones de migrantes bajo el Título 42, aunque el total incluye a muchas personas que han cruzado repetidamente y México generalmente solo ha aceptado migrantes de algunas nacionalidades.
¿Qué ocurrirá este mes?
El Gobierno de Biden tiene levantará el Título 42 este jueves, cuando finalice la emergencia de salud pública estadounidense por el covid.
Los migrantes atrapados cruzando la frontera podrán volver a solicitar asilo, un proceso que puede tardar años en resolverse.
- Las autoridades fronterizas estadounidenses se preparan para una posible alza de los cruces ilegales, fruto de la demanda reprimida y de la percepción entre los migrantes de que se les permitirá entrar.
Las cifras ya están aumentando
- En abril, la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo a unos 183,000 inmigrantes, según datos preliminares facilitados por Brandon Judd, presidente de su consejo nacional, lo que supone un aumento del 13% respecto de marzo.
- Según Judd, más de 19,000 inmigrantes se encuentran actualmente retenidos en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, superando su capacidad en un 200%.
¿Cuál es el plan?
Para disuadir a los posibles inmigrantes una vez que se levante la orden, el Gobierno de Biden tiene previsto promulgar una nueva normativa. Denegaría el asilo a la mayoría de los migrantes que sean sorprendidos cruzando si han pasado por otro país de camino a Estados Unidos sin solicitar protección o no han usado otras vías legales, que Biden ha ampliado.
El objetivo de las autoridades estadounidenses es procesar a los inmigrantes en cuestión de días y deportarlos rápidamente si no superan el examen inicial de asilo.
- Casi 500 funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) serán asignados temporalmente para ayudar en las entrevistas y el Pentágono enviará 1,500 soldados para apoyar temporalmente a la Patrulla Fronteriza.
Se espera que la nueva normativa de Biden que endurece el acceso al asilo se enfrente a retos judiciales. La administración también puede tener dificultades para retener a los inmigrantes en la frontera y deportarlos rápidamente sin más fondos del Congreso.
¿Podrían los tribunales o el Congreso mantener el Título 42?
Los CDC intentaron en abril de 2022 poner fin al Título 42, alegando que ya no era necesario para limitar la propagación del covid-19 a la luz de las vacunas y otros avances médicos.
Pero un juez federal de Luisiana bloqueó la terminación después de un recurso presentado por dos docenas de estados de Estados Unidos con fiscales generales republicanos, que argumentaron que el aumento de la migración cargaría a sus estados con los costos.
- En febrero, el Tribunal Supremo de Estados Unidos retiró de su calendario otro caso relacionado con el título 42, después de que la administración les comunicó que la orden terminaría junto con la emergencia por el covid. Se desconoce si las batallas legales podrían reanudarse después del 11 de mayo.
Por otra parte, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses está intentando aprobar un proyecto de ley que otorgaría a las autoridades de inmigración la facultad de expulsar a los migrantes de vuelta a México durante otros dos años, aunque sus perspectivas de aprobación son inciertas.
¿Cómo están respondiendo las ciudades estadounidenses?
Las ciudades fronterizas de Estados Unidos se están preparando para un posible aumento del número de inmigrantes cuando finalice el Título 42.
Según la Patrulla Fronteriza estadounidense, las detenciones de migrantes en el Valle del Río Grande, en Texas, han aumentado en las últimas semanas debido al mayor número de venezolanos que cruzan ilegalmente la frontera.
Las ciudades tejanas de Brownsville, El Paso y Laredo han declarado emergencia.
- El gobernador de Texas, Greg Abbott, reanudó esta semana una campaña para trasladar en autobús a los inmigrantes a ciudades gobernadas por demócratas. El gobernador republicano culpa a Biden del aumento de los cruces y pretende aliviar la carga de las ciudades fronterizas.
- El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, cuya ciudad ha recibido a miles de migrantes en autobuses procedentes de Texas, ha pedido al gobierno federal que proporcione más fondos a las ciudades que acogen a migrantes y que agilice los permisos de trabajo para migrantes./PUNTOporPUNTO