REDACCIÓN
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que supuestamente impulsa la prohibición de corridas de toros a nivel nacional, postuló en un empresario taurino como candidato a diputado local de Chiapas.
Se trata de Rubén Peñaloza, quien es dueño de la plaza de toros La Bien Pagá, ubicada en Tapachula, y quien además se dedica a la crianza de toros de lidia.
Rubén Peñaloza es cercano al gobernador de Chiapas, el verde Manuel Velasco, quien lo hizo subsecretario de Gobierno para la región del Soconusco entre el 2013 y el 2015.
El pasado mes de marzo, Peñaloza fue nombrado dirigente municipal del PVEM en Tapachula. Luego aspiró a la presidencia municipal de esta demarcación pero finalmente aceptó ser candidato a diputado local por el distrito 19.
En el proceso electoral del 2012 contendió en el proceso interno de su entonces partido, Acción Nacional, en busca de la candidatura por la presidencia de Tapachula, pero en aquella elección partidista se registraron irregularidades y la candidatura le fue otorgada a Jorge Elorza.
Otras fichas
Pero no es el único caso entre los candidato del PVEM a diferentes puestos públicos en Chiapas.
Rubén Peñaloza es militante del PVEM, pero competirá en las elecciones del próximo 19 de julio por la coalición integrada por el PRI, PVEM y Panal.