El PUEBLO está «FELIZ» con la 4T

En entrevista, el presidente de México, asegura que el pueblo está muy contento con el cambio y que la inconformidad se reduce a las élite

A un año de la elección histórica que lo llevó a Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice, si por él fuera, desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos.

En entrevista con la Jornada, el presidente de México, asegura que el pueblo está muy contento con el cambio –es más: “está feliz”– y que la inconformidad se reduce a las élites; la realidad que pintan en los medios es muy distinta a la que él percibe; se siente satisfecho con lo logrado en siete meses de gobierno en materia de economía, bienestar, combate a la corrupción, política laboral y respeto a la libertad de expresión, pero reconoce que la pacificación del país es una asignatura pendiente. No desconoce que ha habido “falta de criterio” y de “sentido común” en la aplicación de la austeridad republicana pero advierte que a ésta aún le falta “otra vuelta de tuerca” y que todavía hay “mucha resistencia y simulación” en el aparato administrativo.

El mandatario considera que ya se revirtió el declive en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, exhibe datos de estabilidad macroeconómica, defiende el cambio de lógicas económicas y de gobierno que pretende operar la Cuarta Transformación, pone en perspectiva acciones que van mucho más allá de lo simbólico –como la desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP), “que tuvo que ver con la represión en el 68 y con el asesinato de Carlos A. Madrazo” y niega con vehemencia que el Ejecutivo federal realice acciones hostiles contra las comunidades zapatistas o que vulnere los derechos de los pueblos indígenas con el desarrollo de proyectos regionales.

DERECHOS HUMANOS, GUARDIA NACIONAL, MIGRACIÓN

LJ: Desde que usted llegó a la Presidencia han asesinado a diez dirigentes indígenas del Congreso Nacional Indígena y seis periodistas. Esto viene de atrás y no es resultado de la 4T pero la impunidad persiste. ¿Cómo detener esa sangría?

AMLO: Estamos trabajando todos los días con ese propósito, es un problema grave, se arraigó la violencia porque se dejaron de atender las causas y el gobierno no estaba para servir al pueblo. Lo mismo ocurrió en el porfiriato –autoritarismo, represión, antidemocracia–, sólo que éste duró 34 años, y [el neoliberalismo], 36.

Se va avanzando y se están sentando las bases, pero acabar con este régimen de corrupción, injusticias y privilegios, crear una nueva República, llevará tiempo. Hoy no se tolera la corrupción ni la impunidad. No se reprime, no se tortura, no se persigue a nadie, no se desaparece a la gente, no hay masacres, todo eso que se aplicó en el periodo neoliberal.

Vamos muy bien en la economía, el bienestar, el combate a la corrupción, la política laboral, la libertad de expresión. Pero sí, el tema más complejo es conseguir la paz.

LJ: Hay una diferencia entre el retiro de los militares que planteaba el Andrés Manuel candidato…

AMLO: No. Tan no es así que si leen mi libro 2018: la salida, van a encontrar…

LJ: Hoy están los militares en las calles a cargo de la seguridad pública, pero con otro nombre…

AMLO: No, lo planteé en el libro, no es otro proyecto. Ahí está lo de la Guardia Nacional y las propuestas que estamos llevando a la práctica. Si el país se militariza o no, es otro debate que podemos dar. No tengo ningún problema de conciencia. Bastaría con decir que el pueblo estaba en estado de indefensión, que no había una política de seguridad pública.

LJ: Pero ese ejército, ¿no violó gravemente los derechos humanos en Guerrero? ¿Por qué regresar a eso?

AMLO: Porque ya no es el mismo comandante supremo.

LJ: Pero sí los mismos soldados, los mismos mandos…

AMLO: Que reciben órdenes.

LJ: … Y que han agraviado, lo siguen haciendo…

AMLO: No lo siguen haciendo.

LJ: En Guerrero la situación sigue siendo muy delicada.

AMLO: Si los militares violaran derechos humanos (y yo no lo permitiría), ya tendríamos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esa que se hizo de la vista gorda durante el periodo neoliberal.

Esas son de las cosas en las que ustedes se confunden. No somos iguales [a los gobiernos anteriores]. Las Fuerzas Armadas reciben órdenes y ahora no han recibido ni van a recibir una orden que signifique masacrar, torturar, desaparecer, reprimir al pueblo.

LJ: ¿No tendría que pedir disculpas el Ejército por todo lo que hizo?

AMLO: Si hace falta, lo puede hacer. O lo hago yo, como representante del Estado y comandante supremo. Pero hoy son circunstancias distintas. Había órdenes de hacer todo eso.

LJ: Esterilizaron a hombres, violaron a mujeres, se torturó gente…

AMLO: Porque había la orden del Presidente. [Pero ahora] no hubo en los medios una información de fondo sobre la desaparición del EMP.

LJ: Sí, lo tratamos.

AMLO: Pero por encima. ¿Qué fue el EMP en la historia reciente? Tuvo que ver con la represión del 68 y con el asesinato de [l ex gobernador de Tabasco y ex prfesidente del Partido Revolucionario Institucional] Carlos A. Madrazo. Fue un cuerpo de élite para la represión. Y eso ya desapareció.

El Ejército mexicano es distinto a otros. Surgió de un movimiento revolucionario; un ejército popular. Los altos mandos no forman parte de la oligarquía de este país.

LJ: ¿Y el general Rebollo o los militares capturados por narcotráfico?

AMLO: Se dan esos casos, como muchos otros, en todas las instituciones, hasta en las surgidas de movimientos revolucionarios. Pasa en Cuba, en Nicaragua, le pasó a Mandela.

En todo caso, no teníamos una fuerza, un agrupamiento para enfrentar el grave problema de la inseguridad.

LJ: Pero la Guardia Nacional es una fuerza represiva, que usa la violencia.

AMLO: No, si no se le ordena. El soldado tiene profesionalismo, disciplina y es pueblo, pueblo uniformado. Puede ser reconvertido [para] respetar derechos humanos y en caso extremo utilizar la fuerza de manera regulada. Es un proceso de formación.

Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos. Que el Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar la seguridad.

LJ: ¿Es deseo o es plan?

AMLO: No lo puedo hacer porque hay resistencias; Una cosa es lo deseable y otra, lo posible. El paso que dimos fue importante porque la situación era increíble: tenemos 230 mil elementos en el Ejército, 65 mil en la Marina y podían estar asaltando frente a un cuartel y [los militares] no podían meterse porque no lo permitía la Constitución.

Tu preocupación, además de ser justa y legítima, es también mi preocupación: cómo llevar a cabo una reconversión; hacer posible que se respeten los derechos humanos y que haya un comportamiento distinto en la Guardia Nacional, formada por militares y por marinos. Es un desafío.

LJ: En las comunidades zapatistas de Chiapas la situación es muy tensa. Hay sobrevuelos miltares, rasantes.

AMLO: Eso es fantasía. Es como si yo estuviera aquí de florero, y no estoy de adorno.

LJ: Hay muchos problemas sobre ese proceso de militarización y ocupación.

AMLO: No; está muy ideologizado el tema. Los zapatistas, a quienes respeto, no creen o no creyeron que se podía llevar a cabo la transformación por la vía pacífica y electoral. siguen sin aceptar que no somos iguales, que tenemos convicciones y venimos de la lucha opositora. Cuando se habla de vuelos rasantes es de risa.

LJ: Lo documentó el Centro Fray Bartolomé de las Casas.

AMLO: Pues están mintiendo.

LJ: Ellos no acostumbran a hacerlo.

AMLO: A veces la ideología obnubila. Todos debemos quitarnos la carga ideológica y ser muy realistas. No vamos a afectar a las comunidades. Al contrario, la mayor parte de los beneficios están orientados a los pobres. No vamos nosotros a reprimir a comunidades indígenas.

LJ: Hay grupos paramilitares que están actuando.

AMLO: Pero no lo permitimos.

LJ: Está el caso de Aldama. Sigue ahí, aunque fue Encinas…

AMLO: Y se llegó a un acuerdo.

LJ: A la semana se acabó ese acuerdo y siguieron los disparos.

AMLO: Porque son temas complejos.

LJ: El gobernador no ayuda

AMLO: Ayuda, cómo no. Son diferencias producto de la democracia. En un régimen autoritario no se puede disentir. Aspiramos a la democracia… Se van a quedar con las ganas los conservadores. ¿Sabes por qué digo conservadores, más que de derecha?, porque en la izquierda también hay conservadores.

LJ: Hablando del sureste, ¿no han llegado demasiado lejos en el plan anti inmigrante? Escuchamos de redadas. Más allá de la Guardia Nacional, está participando el Ejército.

AMLO: No son redadas; se está ordenando el flujo migratorio y protegiendo a migrantes para que no sean maltratados, víctimas de traficantes de personas, de la delincuencia. Estamos planteando que se atiendan las causas. Nadie habla, en el análisis de la crisis, que hay países en Centroamérica donde existe una confrontación social grave. Cuando estaba más crítica la situación en Venezuela a cada hora había información, pero de Centroamérica no se dice nada. Y creció el flujo migratorio a partir de que se agravó esa crisis.

INSEGURIDAD, DELINCUENCIA ORGANIZADA, DROGAS

LJ: En Guerrero hay 30 mil hectáreas sembradas con amapola y grupos criminales; el Ejército está allí; la droga se procesa y allí está el Ejército.

AMLO: Ahora las prioridades son otras. En el cambio de estrategia lo primero es el bienestar del pueblo y quitarle los jóvenes a la delincuencia; lo segundo, la seguridad. Por eso la Guardia Nacional. Antes, lo prioritario eran los operativos para detener criminales. O algunos criminales, mientras otros tenían acuerdos; se les protegía o se les toleraba. Eso ya cambió. Tengo una preocupación que me ocupa al mismo tiempo: la atención al combate del consumo de droga. Siento que si no se reduce el consumo va a ser muy difícil bajar la incidencia delictiva. Podemos hacer mucho por reducirlo. Nos ha llevado tiempo hacer el plan, porque no sólo es una campaña para decir “te hace daño consumir droga”, sino dónde se va a atender a los que ya tienen la adicción, si no hay infraestructura. Estamos creándola y [organizando] también una campaña de concientización. No descartamos revisar la legalización o no de las drogas. Vamos a hacer lo que convenga a la sociedad.

LJ: ¿Cuál es el diagnóstico sobre la criminalidad?

AMLO: Se descompuso mucho, se crearon bandas. Pero independientemente de la tolerancia del consumo de drogas, no se hizo nada por los jóvenes y las bandas se fortalecieron con el enganche de éstos. Lo que estamos haciendo es quitarles ese ejército de reserva que tenían, achicándolas, pero aún existen y tienen hábitos delictivos. Sobre todo se produjo mucha ira, mucha saña. Hay una actitud muy despiadada en la actuación de las bandas.

LJ: Hay zonas muy identificadas que controla el crimen organizado.

AMLO: No diría eso porque recorro todo el país. Hay zonas donde [la delincuencia] tiene predomino, aunque existe la autoridad, pero hay más tolerancia; eso está muy identificado. Jalisco está muy descompuesto; Guanajuato, aunque ahora menos; Tamaulipas, tradicionalmente; Guerrero, Michocán. Sinaloa y Nayarit es [un caso] especial porque ni modo que digamos que ya no hay delincuencia organizada, pero ha disminuido el número de homicidios. Si ven ustedes la estadística no hay la violencia que había antes.

LJ: ¿Habrá puesto orden ahí el Mayo Zambada?

AMLO: Mucha de la violencia, los homicidios, tienen que ver con enfrentamientos entre bandas. Donde hay más bandas hay más homicidios. No es todo el país; hay días en los que no hay homicidios en la mitad de los estados.

LJ: ¿Este comportamiento se ha dado de manera natural o ha incidido el gobierno estableciendo algún diálogo?

AMLO: No; es una dinámica que viene de atrás. Lo de Jalisco ya estaba así, Guanajuato ya estaba así y otros estados que se mantienen con poca violencia. En general se ha mantenido el número de homicidios, no hemos podido disminuirlos y espero que lo logremos en poco tiempo. Bajamos otro delito que no tiene cifra negra, el robo de vehículos. Lo demás es muy relativo porque muchos no se denuncian.

LJ: ¿A qué atribuye el repunte de secuestros?

AMLO: No tengo información de que hayan aumentado.

LJ: El combate al huachicol, ¿no llevó a los delincuentes a otros ilícitos?

AMLO: Sí, pero no al secuestro. Lo del huachicol sí fue un éxito: en tres meses se redujo en 95 por ciento y eso no es un asunto menor, porque se robaban 80 mil barriles diarios y ahora el promedio es de cuatro mil. En dinero se robaban como 65 mil millones al año, si seguimos ahorraremos 50 mil millones. Parecía imposible lograrlo, tanto que ese robo ya lo tenían contabilizado, era parte de las cuentas de Hacienda, y se logró controlar.

LJ: En un negocio de 60 mil millones de pesos cuesta trabajo entender que a varios meses del inicio del combate al huachicol todavía haya tan pocos imputados.

AMLO: Es porque no es fácil judicializarlo. Lo que nos importaba era terminar con el robo y poner orden. Quisieron jugar a las vencidas y no pudieron.

LJ: Un robo de semejantes dimensiones tendría que llegar hasta el conocimiento del Presidente.

AMLO: Ah, claro, sí. Todo lo que tiene que ver con los grandes negocios ilícitos tiene que ser tolerado por el Presidente. Ni modo que él no sepa./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Video y Entrevista completa en el Enlace:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/07/01/la-inconformidad-en-las-elites-el-pueblo-esta-contento-amlo-6341.html

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario