La COVID-19 ha causado un millón 229 mil 379 contagios en México, en las últimas 24 horas la Secretaría de Salud confirmó 12 mil 253 registros, la cifra más alta desde que inició la epidemia en el país.
Este es el cuarto día consecutivo en el que la Secretaría de Salud contabiliza más de 11 mil contagios, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando se añadieron 28 mil 115 nuevos casos, aunque en ese momento fue por un cambio metodológico con infecciones retrasadas.
- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta tarde que 113 mil 19 personas han muerto por el virus, 693 más de las registradas ayer, por lo que llamó a la ciudadanía a no salir de casa más que para realizar actividades esenciales.
- “La velocidad de crecimiento de la epidemia es sumamente acelerada”, reconoció al presentar el informe técnico diario en Palacio Nacional.
El funcionario admitió que existe una emergencia en Ciudad de México, que ya tiene una ocupación hospitalaria de 78 por ciento y de 62 por ciento de camas intensivas, más que ningún otro de los 32 estados del país.
- A nivel nacional, 41 por ciento de las camas de hospitalización general están ocupadas, al igual que 34 por ciento de las intensivas.
- Por ello, López-Gatell respaldó las declaraciones de “alerta y emergencia” que hizo este día Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de Ciudad de México.
“Nos sumamos como Gobierno de México a la inquietud que ha expresado sobre el riesgo de contagios en la Ciudad de México y sobre el riesgo de que, de seguir estos contactos, sea sumamente difícil, poder limitar el daño que causa esta epidemia”, indicó el funcionario.
Al 11 de diciembre de 2020 hay 1,229,379 casos confirmados #COVID19. Se han registrado 1,525,914 negativos, 113,019 defunciones confirmadas y 904,042 personas recuperadas. 1/2 pic.twitter.com/FeiFVCIZUR
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 12, 2020
México alcanzó estas cifras el día en que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso en emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2, convirtiéndose así en el quinto país en hacerlo.
- Con estas cifras, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
- Asimismo, México registra más de 880 muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el duodécimo país con más decesos en proporción a su población.
López-Gatell ha reconocido que México experimenta un segundo pico de la pandemia.
Salud ha estudiado a 3 millones 150 mil 804 personas, 42 por ciento de ellas dieron resultados positivos. López-Gatell detalló que se estima que hay 84 mil 393 casos activos de COVID-19 en el país.
México acumula más de 6,000 muertes en lo que va de diciembre
México ya acumula más de 113 mil decesos de personas por COVID-19, en medio un repunte que tiene al Valle de México en niveles de hospitalización cerca del momento más crítico de la pandemia en el país.
El informe presentado por Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, indica que en las últimas 24 horas hasta el corte del 10 de diciembre, se confirmaron 671 muertes de personas que se contagiaron del virus SARS-CoV-2. Con estas últimas, los primeros días de diciembre ya suman 6,386 decesos.
- Desde septiembre, México se mantiene como el cuarto país con más decesos acumulados por el coronavirus, muy lejos del quinto lugar que es Reino Unido, que ya suma 63,179 fallecimientos, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins .
- López Gatell resaltó que los 55 años es la edad promedio de personas que mueren en México a causa del COVID-19, a diferencia de países europeos en donde es de 75 años, debido al sobrepeso, la diabetes, hipertensión, tabaquismo, ente otros factores.
«Esto lo hemos destacado cuando hemos dicho que tenemos una coepidemia, una sindemia, tenemos dos epidemias, una que ya era conocida y que había sido denunciada por las comunidades científicas y que sabemos que está empujada por un modelo alimentario no saludable, con una gran presencia de productos industralizados», apuntó el estratega del gobierno federal contra la pandemia.
- El corte también detalla que el país ya acumula 1 millón 217,126 contagios, luego de que entre este miércoles y jueves se confirmaran 11,897 más.
- A nivel mundial, México es el doceavo país con más casos positivos acumulados. Salió del top 10 en semanas pasadas ante los rebrotes en países de Europa y América.
El repunte de los casos ha puesto en alerta máxima a las autoridades federales que ven una situación crítica en 10 entidades, entre ellas la Ciudad de México, epicentro de la epidemia en el país, que ya está cerca del máximo de hospitalizaciones que registró en mayo pasado.
Interrogado acerca de la gran movilidad en la capital del país en medio del alza en los contagios, López-Gatell señaló que en cualquier parte del mundo será difícil cumplir con un confinamiento ante el desgaste en las sociedades a causa de la larga duración de la pandemia.
«Las sociedades, todas, las de México en cada una de sus entidades federativas y las del resto del mundo, estamos ya con una importante carga de desgaste como sociedad… Es muy dificil, yo diría casi imposible, suponer que se les puede forzar al confinamiento», sostuvo el funcionario de la Secretaría de Salud.
Revista «Science» le tunde a López-Gatell
Indiferencia para actuar ante una situación de emergencia sanitaria como el COVID-19, desconocimiento sobre el uso del cubrebocas y el rechazo de este aditamento ante la pandemia, lo que ha creado confusión entre la población en México sobre su efectividad, así como subestimar las consecuencias que ha creado entre los mexicanos el SARS-CoV-2 y la falta de objetividad en números reales de muertos y contagios por el virus, son algunos de los puntos negativos que enfrenta el subsecretario de prevención de la salud, Hugo López-Gatell, a quien la historia se encargará de juzgar dependiendo del número de víctimas que deje el COVD-19 en México, señala un artículo publicado este viernes por la Revista Science.
Con el título de “El polémico zar del coronavirus en México”, el responsable del informe, Rodrigo Pérez Ortega, destaca que “los críticos lo acusan (a López-Gatell) de subestimar las cifras reales y de manejar mal la respuesta (sanitaria) de la nación.
- A principios de agosto, los gobernadores de nueve estados mexicanos exigieron su renuncia. Sin embargo, sus defensores dicen que está tomando decisiones acertadas basadas en la ciencia y haciendo lo mejor que puede con los recursos a su disposición”.
- Esta no es la primera pandemia que enfrenta el subsecretario de Salud en México. En 2009, siendo jefe de epidemiología en el Ministerio de Salud de México, tuvo que lidiar con el virus H1N1, la pandemia de gripe porcina azotó al país hace 10 años.
López-Gatell asegura que uno de los principales obstáculos con el COVID-19 es la falta de fondos en el sistema de salud pública, lo que ha llevado a México a ser uno de los principales países con mayor cantidad de muertes, sólo superadas por Estados Unidos, Brasil e India.
“Depositó su confianza en el sistema ‘Centinela’ del país, originalmente diseñado para los brotes de Influenza. […] el país se encuentra entre los más bajos del mundo en pruebas per cápita. México ha realizado alrededor de 17 pruebas por cada mil personas en total, mientras que Estados Unidos ha realizado más de 30 veces esa cantidad”, señala la revista Science. Una decisión que puede haber impedido que López-Gatell y su equipo hicieran predicciones precisas
- Las pruebas no son la única área en la que Hugo López-Gatell ha recibido críticas. Mientras Europa y Estados Unidos estaban lidiando con sus primeras oleadas de infecciones, él desaconsejó el cierre de las fronteras de México con el argumento de que “hacerlo dañaría la economía y no evitaría la llegada de la pandemia”.
- Finalmente, Science refiere que quizás la crítica más grave de todas vertidas contra el funcionario de salud en México es el uso de cubrebocas. Principalmente ante un presidente como Andrés Manuel López Obrador que se niega a colocarse la mascarilla, por la recomendación de sus especialistas.
“Su postura sobre las mascarillas es quizás la más controvertida: a pesar de la creciente presión de la ciudadanía, políticos y científicos que citan evidencia de que el cubrebocas puede reducir la transmisión viral, López-Gatell Ramírez aún no ha ordenado su uso en todo el país”.
Frente a este panorama, “la forma en que la historia juzgue a López-Gatell puede depender en última instancia del precio que la pandemia tenga en su nación”, concluye el artículo./Agencias-PUNTOporPUNTO
Artículo en el Enlace: