La economía mexicana tiene muchos riesgos de que en 2020 continúe estancada, aseguró la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa Cantellano.
- “Estamos con muchos riesgos para volver a ver un año de estancamiento, yo creo que sí existe la posibilidad de una recesión, pero no es nuestro escenario central”, dijo en entrevista con El Heraldo de México, en el marco de la 83 Convención Bancaria.
- La primera subgobernadora del banco central, en sus casi 95 años de existencia, señaló que el entorno de bajos precios de petróleo es un factor de riesgo para Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que pone bajo presión a la empresa y las finanzas públicas.
Además de que “no hemos visto el pico de la pandemia” del coronavirus, por lo que todavía es prematuro anticipar el daño a la economía nacional.
- La subgobernadora destacó que la economía aún se encuentra en semáforo amarillo, pero advirtió que puede tornarse en naranja o rojo “muy rápido”, por la sensibilidad e interconexión que tiene con la economía global.
- El pronóstico de crecimiento de Banxico para este año es de entre 0.5 y 1.5 por ciento; sin embargo, Espinosa Cantellano reconoció que ya no está acorde con la realidad que vive el país.
“(La estimación se dio) antes de estas dos últimas semanas que se exacerbaron las medidas por el coronavirus, el tema de la volatilidad cambiaria y los precios del petróleo. Seguramente, estaremos ajustando nuestro pronóstico de crecimiento a la baja”.
Además del COVID-19 y los bajos precios del petróleo, la también extesorera de la Federación señaló que persisten los riesgos por la batalla comercial entre Estados Unidos y sus socios, entre ellos China.
En el entorno local, la funcionaria dijo que hay varios temas estructurales, entre ellos el estancamiento de la economía, el cual se explica por una baja inversión, pública y privada, desde 2015.
¿Se requiere algo más del gobierno para impulsar la economía?
Hay muchísima preocupación por los cambios de reglas que pueden afectar la inversión, creo que, si se trabaja en ese ámbito, se puede dar la vuelta. En México hay muchas oportunidades, el país tiene muchos recursos para crecer e invertir, es un momento de oportunidades y necesitamos estar ahí para verlas.
En las encuestas que recabamos se refleja que la mayor preocupación son los temas de gobernanza para poder invertir más y promover el crecimiento, es decir, estado de derecho, seguridad, justicia, confianza y certidumbre de las políticas públicas.
¿Debe Banxico apoyar el crecimiento?
El Banco de México apoya el crecimiento a través de procurar la estabilidad de precios, es una condición absolutamente necesaria para promover la expansión y la inversión, está implícito en nuestro mandato, en la medida en que nosotros cumplamos con él, vamos a apoyar el crecimiento.
¿Cómo va a ayudar Banxico en la situación que vive el país?
Hemos actuado en conjunto con Hacienda, a través de la Comisión de Cambios, para buscar mecanismos que le den liquidez al mercado cambiario; por ello aumentamos el programa de coberturas cambiarias en 10 mil millones de dólares. Es una señal de lo que debemos hacer como banco, asegurarnos que el mercado funcione de una manera adecuada y ordenada, y que pueda darles, a los participantes, la seguridad de que estamos actuando de manera oportuna y con los instrumentos adecuados.
¿Estamos en la antesala de una de las peores crisis?
No podemos anticipar la duración ni el impacto de este choque. Los mercados reaccionan de manera muy rápida, pero también se recuperan de manera muy rápida. Se han venido recortando los pronósticos de crecimiento, pero no a un nivel de crisis; los mercados sí están respondiendo y pueden regresar, lo que sí es que hay sectores como el de aerolíneas que se ven más afectados, más allá del valor de sus acciones.
¿Es posible bajar más las tasas?
Hace dos semanas el mundo cambió y nosotros vamos a tener una decisión de política monetaria en dos semanas; en ese sentido, es un poco apresurado anticipar cualquier movimiento, porque necesitamos ver el cúmulo de información que se genere, estamos listos para actuar, pero siempre ponderando los escenarios que tenemos hacia adelante.
La subgobernadora dijo que es un honor y un privilegio ser la primera mujer en la Junta de Gobierno de Banxico en sus casi 95 años, pero también es una gran responsabilidad./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO