RITA MAGAÑA TORRES
En el proceso de elección o reelección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Senado tiene el compromiso de nombrar a quien de respuestas a una sociedad lastimada por la violencia e inseguridad, afirmó el presidente de la Cámara alta, Miguel Barbosa.
Afirmó que para elegir o reelegir al ombudsman nacional, el Senado realizará un proceso transparente y escuchará a la sociedad, dado que el país es víctima de agravios como la muerte de comunicadores y feminicidios.
“México demanda una CNDH y un ombudsman sensibles y comprometidos a salvaguardar derechos de la población ante episodios que sacuden la opinión pública internacional, como en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 normalistas, o Tlatlaya, Estado de México, donde hubo 22 muertos”, indicó.
Refirió que el país es víctima de agravios como la muerte de comunicadores, derivado de la violencia del crimen organizado, los feminicidios y hechos lamentables como en Guerrero, lo cual pone de manifiesto la necesidad de contar con instituciones que salvaguarden a la población.
Afirmó que el Senado es una institución comprometida con los derechos humanos, y para dar certeza al proceso de elección o reelección del defensor del pueblo, se realizará un proceso selectivo transparente, donde se escuchen las diferentes voces de la sociedad, con absoluto apego a la ley.
Barbosa Huerta explicó que el gran objetivo de este ejercicio es que el titular de este órgano del Estado mexicano sea una persona independiente, capaz y plenamente comprometida con México y la defensa de los derechos humanos.
Entre el 20 y 22 de octubre se realizará el registro de aspirantes, a partir del día 24 se publicará en la Gaceta Parlamentaria la lista de las candidaturas que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad e idoneidad establecidos en la convocatoria que se publicó el pasado jueves, apuntó.
Agregó que una vez completada la anterior etapa, las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia realizarán las comparecencias públicas de candidatas y candidatos los días 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre, las cuales serán abiertas al público y se transmitirán por el Canal del Congreso.
Dijo que si el actual presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, decide participar en el proceso para un segundo periodo, podrá registrarse, comparecer en igualdad de condiciones y, de ser considerado para ocupar el cargo por un periodo más, durará en su responsabilidad cinco años más.
Reiteró que las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia “realizarán una amplia auscultación entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos”.
Afirmó que la CNDH es una de las instituciones del Estado mexicano que por su presencia pública y el alcance de sus recomendaciones goza de reconocimiento y prestigio en México.
“La Cámara de Senadores tiene la responsabilidad de nombrar al titular de la Comisión, se trata de una de las designaciones más importantes”, sostuvo.