Más de un millón de nuevos casos diarios de Covid-19 en el mundo fueron registrados en la semana del 23 al 29 de diciembre, según un recuento de la AFP.
- En los últimos siete días se detectaron en todo el mundo más de 7.3 millones de nuevos casos de Covid-19, lo que supone una media de 1 millón 045,000 infecciones diarias.
- Estas cifras superan con creces el récord anterior a la ola actual, que se alcanzó entre el 23 y el 29 de abril de 2021 (de 817,000 casos diarios). Se basan en los informes diarios de las autoridades sanitarias de cada país.
Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación de las pruebas en muchos países desde el inicio de la pandemia, tras el descubrimiento del virus a finales de 2019.
Además, las políticas de ensayo difieren de un país a otro.
- El número de infecciones en el mundo, que ha aumentado desde mediados de octubre, creció 46% en los últimos siete días en comparación con la semana anterior.
- El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el miércoles que la propagación de la variante Ómicron, altamente contagiosa, podría provocar un «tsunami de casos».
«Esto ejerce y seguirá ejerciendo una enorme presión sobre el personal sanitario agotado y los sistemas de salud al borde del colapso», advirtió.
Más del 85% de las contaminaciones actuales se concentran entre dos regiones donde Ómicron está muy presente: Europa (4 millones 022,000 casos en los últimos siete días, es decir 36% más que la semana anterior) y Estados Unidos y Canadá (2 millones 264,000 casos, +83%). En esta última semana, la pandemia solamente retrocedió en Asia (268,000 casos, -12%).
- A diferencia de las contaminaciones, el número de muertes relacionadas con el Covid-19 continúa disminuyendo desde hace tres semanas.
- En los últimos siete días se han registrado en todo el mundo unas 6,400 muertes relacionadas con el virus (6% menos que la semana anterior), el nivel más bajo desde octubre de 2020.
En el momento álgido de la pandemia, entre el 20 y el 26 de enero se registraron 14,800 muertes diarias.
Nuevas restricciones
La variante Ómicron parece causar menos hospitalizaciones que la Delta, dominante hasta ahora, según los primeros estudios, pero algunos expertos destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de que sea menos peligrosa.
- Ante una pandemia nuevamente en aceleración, los diferentes gobiernos tratan de encontrar un equilibrio entre el control de la propagación y la contención de los daños económicos.
- Finlandia prohibió la entrada a los viajeros extranjeros no vacunados; Suecia, Dinamarca y Austria exigen a los no residentes una prueba negativa y la vacunación, y Francia limitará la validez del pasaporte sanitario a las personas vacunadas.
Además, este último anunció que el trabajo a distancia obligatorio siempre que sea posible, la prohibición de conciertos de pie y el cierre de discotecas tres semanas suplementarias.
Alemania, por su parte, aplicará nuevas restricciones como limitar las reuniones a 10 personas entre vacunados y a dos para no vacunados, el cierre de clubes nocturnos y la celebración de eventos deportivos a puerta cerrada.
- China, que sufre un importante brote epidémico a 40 días de los Juegos de Invierno de Pekín, confinó a decenas de miles de personas más el martes. Después de que la ciudad de Xi’an fuera sometida durante una semana a una estricta cuarentena, varias decenas de miles de habitantes de un distrito de la ciudad de Yan’an, a 300 kilómetros de Xi’an, quedaron confinadas el martes.
La pandemia de Covid-19 ha dejado más de 5.4 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, según un conteo de este miércoles de la AFP a partir de fuentes oficiales, pero la OMS considera que el balance podría ser entre dos y tres veces superior.
Igualmente, desde el inicio de la pandemia se han registrado oficialmente más de 282 millones de casos.
El aumento marginal de muertes
Por contra, Sudáfrica, donde se detectó por primera vez la nueva variante, levantó restricciones, entre ellas un toque de queda, al declarar superado el pico de la ola causada por Ómicron sin un aumento significativo de las muertes.
- La presidencia del país señaló que durante esta ola sólo se detectó “un aumento marginal del número de decesos” en línea con estudios sudafricanos y británicos sobre una menor gravedad de la enfermedad causada por esta variante.
- Sin embargo, los científicos alertan que esta ventaja puede verse neutralizada por la alta capacidad de transmisión de la variante que, al contagiar a más gente, puede terminar causando una ola de ingresos y muertes.
En este sentido, los hospitales de Reino Unido están “en pie de guerra”, preparando hasta 4.000 camas provisionales ante una eventual avalancha de ingresos causada por las altas cifras de contagios de covid-19.
“Me preocupa enormemente que Ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que Delta, esté provocando un tsunami de casos”, alertó el miércoles el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Los sistemas de salud están al borde del colapso”, añadió el responsable de la OMS./Agencias-PUNTOporPUNTO