Durante la última semana, el número de nuevos contagios de coronavirus subió aproximadamente un 55 por ciento alrededor del mundo, aunque el número de muertes se mantuvo estable, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último reporte sobre la pandemia.
- En el informe semanal, publicado el 11 de enero, la agencia de salud de Naciones Unidas documentó unos 15 millones de nuevos casos de COVID-19 los últimos ocho días y más de 43 mil muertes. Todas las regiones del mundo reportaron un aumento en los casos de COVID-19 salvo África, donde las autoridades registraron un descenso del 11 por ciento.
- La OMS indicó la semana pasada que se había alcanzado un récord de 9.5 millones de nuevos contagios en una semana, lo que describió como un “tsunami” de la enfermedad.
Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre, supone casi el 59 por ciento de los genomas secuenciados y compartidos con la base pública de datos más grande disponible. La nueva variante ha demostrado que tarda menos en multiplicar los casos por dos y hay crecientes pruebas de que puede “evitar la inmunidad”. La OMS también indicó que numerosos estudios la describen como menos grave que variantes anteriores.
Tras un brusco aumento de los casos de ómicron en Sudáfrica tras la identificación inicial de la variante, la epidemia descendió con rapidez, y los experto creen que la ola ya ha pasado. La OMS dijo esta semana que tras un aumento continuado de los casos de COVID-19 en toda África, los contagios habían remitido esta semana por primera vez.
- Científicos en Gran Bretaña y Estados Unidos afirman que hay pruebas iniciales de que la ola de ómicron podría haber tocado techo, aunque aún no tenían certezas sobre cómo podría desarrollarse la siguiente fase de la pandemia. La OMS señaló que América batió su récord de casos de COVID-19 este semana con un aumento del 78 por ciento, debido principalmente a Estados Unidos.
Europa registró un 31 por ciento más de contagios y un descenso del 10 por ciento en las muertes.
- El aumento más grande de los contagios de COVID-19 se detectó en el sureste de Asia, donde los casos aumentaron en más de un 400 por ciento, con las cifras más altas en India, Timor Oriental, Tailandia y Bangladesh. Las muertes en la región cayeron un 6 por ciento.
La variante ómicron se expande con más facilidad que otras, y ya es la dominante en muchos países. También infecta con más facilidad a personas vacunadas o que ya se contagiaron de versiones anteriores del virus. Sin embargo, estudios preliminares muestran que ómicron es menos propensa a provocar enfermedad grave que la versión delta anterior, y que la vacunación y las dosis de recuerdo siguen prestando una fuerte protección ante una enfermedad grave.
Variante ómicron ya es dominante en el mundo
La variante ómicron, que hace dos semanas sólo había sido detectada en un 1.6 por ciento de los casos globales analizados en laboratorios, ya está presente en un 58.5 por ciento de esos análisis, por lo que ha superado a la delta y se ha convertido en la dominante a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.
- El informe epidemiológico semanal publicado hoy por la OMS muestra que de los más de 357 mil análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días más de 208 mil detectaron la variante ómicron.
- Por otro lado, 147 mil (un 41 por ciento), correspondieron a la variante delta, que en el anterior resultado de hace semanas aún concentraba un 96 por ciento de los casos y fue la principal cepa dominante durante gran parte del año 2021.
El informe destaca que la variante ómicron es capaz de «evadir la inmunidad», ya que existe transmisión incluso entre vacunados y personas que habían superado con anterioridad la enfermedad y habían desarrollado anticuerpos.
La OMS también subraya por otro lado «crecientes evidencias» de que la ómicron es menos grave que formas anteriores de la enfermedad. Pese a ello, en otro informe de la OMS publicado también hoy la organización resaltó que los riesgos sanitarios que presenta la variante ómicron siguen siendo «muy altos», ya que puede producir un aumento en las hospitalizaciones y muertes en poblaciones vulnerables.
- El récord diario de contagios en más de dos años de pandemia hasta ahora se sitúa en el pasado 6 de enero, con más de 2.6 millones de positivos globales, una cifra que la propia OMS reconoce que podría ser mucho mayor en la realidad por los muchos contagios diagnosticados con tests domésticos y no reportados.
Desde entonces, la barrera de los 2 millones de casos se ha superado en varias jornadas, y todavía no se ha confirmado un pico en los contagios, pese a que algunos países primeramente afectados por la variante ómicron, como Sudáfrica, si parecen haberlo alcanzado.
La OMS descarta que en 2022 el Covid sea tratado como una gripe
La Organización Mundial de la Salud (OMS) adelantó que es prematuro pensar en tratar al covid-19 como una enfermedad endémica, esto debido a la carga hospitalaria derivada y el avance de la variante ómicron en todo el mundo.
“Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro”, dijo el director de OMS-Europa, Hans Kluge. Asimismo, insistió que la prioridad ahora mismo es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario.
- Cabe precisar que una endemia hace referencia a la “aparición constante de un virus, enfermedad, trastorno o agente infeccioso nocivo en un área geográfica o grupo de población”. A diferencia de una pandemia, que ocurre cuando un virus está presente en un área muy amplia que cruza las fronteras internacionales.
- Los comentarios del director de la OMS – Europa se dan luego que el Gobierno de España anunciara que evalúa implementar un plan para tratar la covid-19 como una “enfermedad endémica” similar a la gripe y, en consecuencia, dejar de reportar cada caso y de testear a los sintomáticos mientras siguen recibiendo tratamiento.
En esa línea, Kluge recordó que el coronavirus ha sorprendido “más de una vez” y que “no es buena idea” hacer previsiones.
Además, mencionó que el objetivo fundamental para este 2022 es “estabilizar la pandemia”.
Por su parte, la responsable de emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, aseguró que el mundo “no está en ese punto de la pandemia” y que su evolución dependerá de las acciones “que tomemos de forma colectiva en Europa y en todo el mundo”.
China ordena confinamiento en Anyang por Ómicron
Las autoridades de la ciudad de Anyang, China, le pusieron Equipos de Protección Individual o trajes EPI a 4 mil 40 niños y adolescentes, tras un brote de covid-19 en una escuela, con la finalidad de trasladarlos en camiones a los tres centros de cuarentena dispuestos para tal fin el 9 de enero pasado.
- Además, ordenaron una cuarentena estricta para sus más de 5 millones de residentes, tras detectarse varios contagios de la variante Ómicron del coronavirus en el distrito, informó CNN.
- De acuerdo con medios chinos, nueve estudiantes fueron confirmados con el virus en la escuela primaria en esa provincia de Henan y desde el 8 de enero, 84 personas han sido detectadas con covid-19, dos de los cuales tenían la enfermedad causada por Ómicron.
Con los ciudadanos de Anyang, ya son 20 millones de personas que cumplen medidas de confinamiento por el coronavirus, a quienes se les ha pedido que se queden en casa y que no circulen en vehículos particulares, informó la agencia oficial Xinhua.
- Además, se cancelaron los servicios de trenes, autobuses y taxis, después de que fueron reportados 26 casos de covid-19 en 48 horas.
- Los diversos videos donde se ve a los niños chinos en fila caminando hacia los camiones activó la imaginación de los usuarios de redes sociales, quienes politizaron el hecho y vislumbraron así su futuro, no como una manera de romper la cadena de contagios.
Nadie, en redes sociales, recordó que del 4 al 20 de febrero próximos se planeó la XXIV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, cuyo lema es “Juntos por un futuro compartido” y que se realizarán en Pekín, China. Se prevé realizar 109 eventos en 7 deportes con 15 disciplinas./Agencias-PUNTOporPUNTO