La reforma al sistema de pensiones que se propone en México va a contracorriente de la tendencia mundial, donde, por un lado, se ha ido elevando la edad de la jubilación y, por el otro, se ha alentado más al ahorro voluntario ante el crecimiento de la expectativa de vida y la presión que ha generado sobre las nanzas de los Estados.
- Apenas el año pasado, en Brasil, Jair Bolsonaro logró lo que no habían conseguido otros mandatarios: que se aprobara una reforma al sistema de pensiones que la OCDE consideraba insostenible por sus costos, al no imponer una edad de jubilación, por lo que los brasileños se retiraban, en promedio, a los 57 años y las brasileñas, a los 53. Con la reforma, ellos tendrán que trabajar hasta los 65 años y ellas, hasta los 62.
También impone un tiempo mínimo de contribución a la seguridad social de 20 años en el caso de los hombres y de 15 en el de las mujeres. Hay un sistema de jubilación distinto para los estados y municipios, así como para empleados del sector agrícola y militares.
Chile fue uno de los primeros países en sustituir su sistema de pensiones a uno de cuentas individuales, administrado por empresas privadas (Administradoras de Fondos de Pensiones), donde se invierten los ahorros de los trabajadores en los mercados de capitales. También se introdujo un sistema de pensiones llamadas solidarias para beneficiar a los más pobres. La edad de jubilación es de 65 años.
- Países Bajos y Dinamarca tienen los mejores sistemas de pensiones a nivel global, y ocupan las primeras posiciones en el reconocido Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer.
- Otros países europeos nórdicos, como Finlandia, Noruega y Suecia, también se encuentran en los primeros lugares. Los trabajadores holandeses en general se jubilan con una pensión equivalente a 80% de su salario promedio. La edad para el retiro era de 65 años, pero aumentó a 67.
Su sistema se basa en tres pilares: una pensión pública mínima; un sistema de planes colectivos con aportaciones obligatorias de empleados y patrones, y planes de ahorro privados, voluntarios.
En el sistema danés, donde la edad de jubilación pasó este año de 65 a 67 años, además del sistema público, obligatorio, una parte importante de las pensiones son las aportaciones voluntarias.
Otro país donde se intentó reformar el sistema de pensiones es Francia, un caso particular porque hay 42 planes distintos, dependiendo de la profesión y de si se es empleado público, entre otros factores.
La propuesta del presidente Emmanuel Macron es modificar este modelo por uno único que le otorgue los mismos derechos a todos los trabajadores.
- En Estados Unidos, el sistema de retiro incluye un plan de pensiones públicas accesibles desde los 62 años; sin embargo, la mayoría no se jubila hasta que cumple los 67 años, edad en que se puede cobrar el máximo de sus jubilaciones.
De acuerdo con un reporte de 2019 de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, en los últimos 24 años, 57 países incrementaron la edad de retiro debido al aumento de las expectativas de vida y a la reducción de la tasa de natalidad.
Uno de cada 5 pesos del gasto público es para pagar pensiones
Uno de cada cinco pesos del gasto público es destinado por el gobierno federal para cubrir las pensiones de los sectores público y privado, de acuerdo con datos oficiales. Se trata del rubro que más ha crecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación en la última década, periodo en el que se ha triplicado el monto de recursos canalizado a este rubro.
- Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que en ese periodo aumentó de 289 mil 145.7 millones a 876 mil 940.6 millones de pesos en 2019.
- La participación del pago de pensiones y jubilaciones en el total del Gasto Programable Presupuestario también ha ido en ascenso en los pasados 10 años.
En 2009 el monto destinado a pensiones respresentaba 11.8 por ciento del gasto programable, que fue de 2 billones 436 mil 548 millones de pesos, en tanto que para 2019 la proporción aumentó a 20.7 por ciento del gasto programable presupuestario, que fue de 4 billones 226 mil 487 millones de pesos.
De acuerdo con estimaciones de la SHCP, en 2023 su representatividad será equivalente a 4.1 por ciento del producto interno bruto (PIB); para entonces, los adultos de 60 años o más representarán 12.28 por ciento de la población.
Sin embargo, éste no es el año en el que llegará al máximo la erogación por el pago de pensiones y jubilaciones de los esquemas pensionarios, pues el país está en una transición demográfica y en 2050 el porcentaje de adultos mayores llegará a 21.5 por ciento, es decir, una de cada cinco personas tendrá 60 años o más.
- En los primeros cinco meses de 2020 se han erogado en el pago de pensiones 385 mil 538.4 millones de pesos, monto superior en términos reales 6.8 por ciento respecto de lo pagado en el mismo lapso del año anterior cuando fue de 352 mil 379.3 millones de pesos.
- Lo gastado entre enero y mayo en el pago de pensiones y jubilaciones es muy superior a lo destinado a educación pública y salud, en el mismo periodo, y que ascendió a 137 mil 596 millones y 49 mil 843 millones de pesos, respectivamente.
Para 2020 se estima un gasto en pensiones y jubilaciones de 965 mil 200 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 6.2 por ciento real respecto al aprobado para 2019.
- El pago de las pensiones en 2020 prácticamente absorberá uno de cada cuatro pesos del gasto programable, que agrupa las erogaciones asociadas a programas para proveer bienes y servicios públicos a la población, así como los destinados a cumplir con diversas actividades gubernamentales y a desarrollar actividades sociales y productivas, que asciende a 4.3 billones de pesos.
La tendencia al alza del gasto en pensiones y jubilaciones se explica por la transformación de la estructura poblacional y por los compromisos adquiridos para cubrir las obligaciones del esquema pensionario de beneficio definido, principalmente.
De acuerdo con cálculos del Seguro Social, las obligaciones generadas por las pensiones bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 (ley abrogada), seguirán creciendo por al menos 20 años y alcanzarán su máximo en 2040.
Esto es, al menos durante las siguientes dos décadas, el presupuesto que el gobierno federal deberá destinar al pago de pensiones de beneficio definido, irá creciendo a una tasa anual promedio de 4.71 por ciento.
Para este 2020 se espera que se pensionen y jubilen poco más de 335 mil personas, de acuerdo a estimaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, con datos del IMSS.
Así reciben en los estados las reformas al sistema de pensiones
Organismos empresariales de las ciudades de Guadalajara, León, y el estado de Hidalgo, así como autoridades de Baja California Sur expresaron su respaldo al anuncio de la reforma al sistema de pensiones que anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador. Coincidieron en que traerá benecios a los trabajadores.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin de Obeso, las reformas al sistema de pensiones propuestas por el presidente son oportunas y tienden un nuevo puente entre el mandatario y el sector empresarial.
- “Es un tema complejo y nunca habrá un momento adecuado para modicar las pensiones, pero hacerlo ahorita es un buen mensaje y permite volver a unir de alguna forma al sector empresarial con el presidente, vimos ahí (en la conferencia de prensa en Palacio Nacional) a Carlos Salazar (presidente del Consejo Coordinador Empresarial)”, expuso Orendáin.
Consideró que es bueno que se planteé que sea una reforma gradual y debe complementarse con una gran campaña de conciencia para el ahorro, sobre todo dirigida a los jóvenes, para que entiendan la importancia que tendrá en el retiro.
En Guanajuato, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que la reforma al Sistema de Pensiones surge ante la amenaza latente que había sobre el futuro del sistema de pensiones y de los recursos ahí guardados que pudieran pasar a manos del Gobierno, aunque la iniciativa se recarga totalmente en los empresarios, al ser a mediano plazo le da más viabilidad, y además contribuimos a reducir la desigualdad.
- “Creo que si este va a ser el costo por proteger el sistema de pensiones pues al nal habrá valido la pena”. Por su parte, el presidente de Coparmex en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquin, respaldó la reforma, ya que esta modicación permitirá tener un acceso a un retiro digno.
Recordó que desde el año pasado está organización se pronunció por la necesidad de una reforma pensionaria que garantice dignidad a los mexicanos.
- “En la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo, celebramos el consenso de trabajadores, gobierno y patrones, para reformar el sistema pensionario de México, un tema prioritario en la agenda nacional que tiene que ver con el futuro de los trabajadores, con su vejez y su acceso a un retiro digno”.
Otras entidades de la Republica
En Baja California Sur, el secretario del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui, dijo estar de acuerdo con la propuesta de reforma. El funcionario señaló que esta propuesta viene a subsanar las dificultades de los trabajadores para acceder a pensiones justas, con los actuales regímenes.
- “Todo lo que beneficie a los trabajadores, bienvenido. En Baja California Sur estaremos de acuerdo y qué mejor que sea una reforma que permita incrementar a una mejor cantidad y calidad el sistema de pensiones de los trabajadores”, expresó.
- Señaló que durante muchos años, los trabajadores han enfrentado una “situación complicada”, pues no reciben una pensión que le pueda alcanzar, de acuerdo a las semanas de cotización.
Agregó que con la propuesta que pretende incrementar el monto de salarios mínimos y el límite para recibir una pensión que actualmente es de 25 años y pasaría a 15 años, se permitiría que más gente pudiera jubilarse por años de servicio.
- “Por eso vemos con buenos ojos la propuesta. Todo lo que pueda sea en beneficio de los trabajadores, nos parece adecuado y entendemos además que parte del sector empresarial está de acuerdo, a pesar de que implicaría un incremento de cuotas obrero patronales. Pero será muy importante que las empresas puedan cumplir con esas tasas de incremento”, puntualizó.
Por su parte, el director del Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado en Coahuila (IPTSEC), José Luis Moreno Aguirre, consideró que este no es el mejor momento para reformar la Ley de Pensiones porque aumentar las cuotas obrero-patronales colapsaría la economía de empresarios, de todos los sectores productivos, de bienes y servicios, universidades e instituciones de todo el país.
Agregó que la iniciativa del presidente es muy noble porque busca proteger a las y los trabajadores en retiro, pero consideró que lo mejor es posponerla y analizarla detalladamente porque como está la situación tan crítica y cada vez más complicada, no es conveniente apresurar su aprobación./Agencias-PUNTOporPUNTO