El GASTO en PENSIONES podría llegar a 7.8% del Producto Interno Bruto en 2030, revelan Investigadores del CIEP

Este año, de acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, el gasto en pensiones tanto contributivas como no contributivas sumará 2.16 billones de pesos, lo que significa un crecimiento anual de 4.3 por ciento.

Los recursos que el gobierno desembolsó para pagar las pensiones de millones de trabajadores en México absorbieron casi 17% del gasto total ejercido entre enero y noviembre del año pasado, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a noviembre del año pasado reveló que, en el periodo, se destinaron 1 billón 340,314 millones de pesos al pago de pensiones de los trabajadores, lo que representó un crecimiento de 5.1% comparado con el monto del 2023.
  • Así, de cada 100 pesos que el gobierno ejerció entre enero y noviembre, 16.9 pesos fueron al pago de pensiones.
  • Si bien el porcentaje respecto al gasto total –que en el periodo fue de 7.95 billones de pesos –fue un poco menor a la proporción del mismo periodo de hace un año, de 17.1%, las pensiones han mantenido un crecimiento gradual.

Las pensiones son una de las presiones del gasto público y que, año con año, empiezan a necesitar de mayores recursos a medida que la pirámide poblacional del país se invierte.

  • Además de las pensiones contributivas, también empiezan a generar presión las pensiones no contributivas; es decir, aquellas otorgadas a través de programas sociales, y que se contabilizan en el presupuesto de la Secretaría del Bienestar.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), para el 2030 el gasto en pensiones podría llegar a 7.8% del PIB, un cálculo previo a la creación del nuevo programa de pensiones enfocado sólo a las mujeres adultas mayores.

Mayor peso que otros gastos

El aumento en el gasto de las pensiones ha ocasionado que el gobierno empiece a gastar más en este rubro que en otros que son esenciales para el bienestar de la sociedad, tales como inversión física, salud y educación, entre otros.

  • Por ejemplo, entre enero y noviembre del año pasado se destinaron 910,378 millones de pesos al gasto de inversión física, que si bien es un crecimiento anual de 11.4% -debido al término de algunas obras emblemáticas del año pasado – el monto total fue menor al ejercido en las pensiones.
  • Del lado de salud – en donde México destina menos de la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud– los datos de la Secretaría de Hacienda mostraron que también mostró un crecimiento mucho mayor al destinado a pensiones, con una tasa anual de 12.7 por ciento.
  • Sin embargo, los recursos destinados al rubro de salud sumaron 769,585 millones de pesos. En educación, por su parte, el gasto que se ejerció en los primeros 11 meses del año sumó 861,649 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 4.7% en comparación anual.

Más que el costo de la deuda

  • Además de estos rubros, el gasto en pensiones también rebasó al ejercido en el costo financiero de la deuda pública, el cual también es considerado como otra de las presiones del presupuesto.
  • De enero a noviembre, el servicio de la deuda fue de 928,377 millones de pesos, un crecimiento de 4.3% anual.
  • Ante este panorama, los expertos han llamado en distintas ocasiones a impulsar una reforma fiscal progresiva para aumentar los ingresos públicos del gobierno y, así, poder solventar las presiones y necesidades del gasto público.

“Creemos que la federación sí requiere de ingresos importantes para poder cumplir con los compromisos y con el presupuesto y, por lo tanto, sí se requiere, desde nuestra perspectiva, una reforma fiscal para ampliar ingresos.

Sin embargo, como lo hemos dicho anteriormente, consideramos que más que una reforma fiscal, se haga una reforma hacendaria”, declaró anteriormente el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Panorama 2025

Este año, de acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, el gasto en pensiones tanto contributivas como no contributivas sumará 2.16 billones de pesos, lo que significa un crecimiento anual de 4.3 por ciento.

  • Con ello, el gasto en pensiones representará 6% del Producto Interno Bruto (PIB), y absorberá 23.5 pesos de cada 100 que se gasten este año.

“Con un incremento de 4.3%, se destinarán 2.16 billones de pesos a pensiones, lo que equivale a toda la recaudación de IEPS e IVA”, señaló anteriormente en rueda de prensa Alejandra Macías, directora general del CIEP.

El problema de las pensiones añadió, no sólo es que sean una presión para las finanzas públicas, sino que continúan siendo un pago con acceso desigual para la población mexicana.

Pensiones consumirá 17.6% del total del Presupuesto

El proyecto de Presupuesto de Egresos de 2025 prevé un gasto en pensiones de 1 billón 637 mil 665 millones 119 mil 803 pesos, lo que significará el 17.6 por ciento del presupuesto total.

  • El Paquete Económico 2025 que envió el Ejecutivo este viernes al Congreso establece que del presupuesto de gasto público total de 9 billones 302 mil 15.8 millones de pesos, el 82.6 por ciento corresponde a gasto obligatorio, el cual no tiene margen de maniobra para disminuirlo o modificarlo.

Dicho gasto forzoso, que incluye el rubro de pensiones y jubilaciones, suma 7 billones 684 mil 111.9 millones de pesos.

  • Dentro del gasto obligatorio del sector público la erogación más elevada de 2 billones 401.8 mil mdp pertenece a las participaciones a los estados y municipios del país por ingresos federales y a las aportaciones federales derivadas de la Ley de Coordinación Fiscal.

Le sigue el pago de la deuda pública y los adeudos del ejercicio fiscal anterior por 1 billón 434.2 mil millones de pesos.

El tercer rubro que más consume presupuesto público es el de gasto regularizable en servicios personales, el cual comprende las percepciones ordinarias de los servidores públicos, así como las erogaciones de seguridad social y fiscales inherentes a dichas percepciones por un billón 149.2 mil mdp de pesos.

  • Otros 447 mil 310.7 millones de pesos se canalizarán al gasto corriente aprobado para el año anterior hasta por el equivalente a un 20 por ciento con base mensual.
  • En pago de obligaciones contractuales plurianuales cuya suspensión implique costos adicionales, incluyendo las correspondientes a la inversión pública, se erogarán 383 mil 801,5 mdp.
  • En tanto, otros 203 mil 821.8 millones se gastarán en las previsiones de gasto que correspondan a la atención de la población indígena, en los términos del artículo 2, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para las previsiones para el Fondo para la Prevención de Desastres, el Fondo de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural, afectada por Contingencias Climatológicas a que se refiere el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se destinarán 18 mil 914.3 mdp.

Se dispara gasto en pensiones de Pemex y CFE

Entre enero y noviembre de 2024, el gasto en pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzó su monto más alto para un mismo periodo desde que se tiene registro, en 1990.

  • Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las erogaciones de Pemex en este rubro ascendieron a 69 mil 433.2 millones de pesos, el equivalente a un alza anual de 4.8 por ciento en términos reales, mientras que en la CFE fueron por 56 mil 44.1 millones de pesos, 7.3 por ciento más en términos reales respecto al mismo lapso de 2023.

Expertos consultados por El Sol de México explican que los sistemas de pensiones de Pemex y CFE son de los más generosos y costosos del sector público, debido a las condiciones laborales pactadas en sus contratos colectivos durante décadas.

  • En el último sexenio, el gasto destinado al pago de pensiones ha mostrado diversas fluctuaciones, con un crecimiento promedio anual del 2.8 por ciento en el periodo analizado.
  • Sólo en 2019, Pemex erogó 54 mil 886 millones de pesos para esos pagos, mientras que en 2020 el monto escaló a 63 mil 143.1 millones.
  • En el caso de la empresa estatal de electricidad, que dirige Emilia Esther Calleja, en el primer año de gobierno de López Obrador, el gasto en pensiones fue por 41 mil 261 millones de pesos, mientras que en 2020 creció a 44 mil 189 millones de pesos.

“Esto ha generado una carga financiera considerable para la empresa, que enfrenta también retos operativos y un elevado nivel de endeudamiento”, dijo Salvador Soto, académico de la UNAM.

  • Consideró que en el contexto de la transición energética y las reformas estructurales necesarias para garantizar la sostenibilidad de Pemex, la revisión del esquema de pensiones se perfila como un tema prioritario.
  • Según el especialista, sin un ajuste en el sistema, el gasto en pensiones podría seguir creciendo en los próximos años, comprometiendo aún más las finanzas de la compañía.
  • Para Enrique Díaz-Infante, director de Sistema Financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), las pensiones en CFE son injustas, pues no corresponden a las aportaciones hechas por los trabajadores durante toda su vida laboral.

De igual forma, consideró que hay una inequidad respecto a los montos que reciben los jubilados por una administradora de fondos para el retiro (afore) o los de la llamada generación de la transición.

  • De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025 de Pemex, pueden jubilarse los trabajadores que al 31 de diciembre de 2015 tengan una antigüedad de 15 años o más, al igual que aquellos que acrediten 25 años de servicio y 55 de edad.
  • Por el lado de la CFE, las condiciones actuales establecen que los trabajadores pueden recibir 100 por ciento de su salario promedio de los últimos cuatro años si son hombres y tienen 55 años de edad y 25 de trabajo, mientras que las mujeres solo necesitan acreditar 25 años de antigüedad, sin límite de edad.

Ambos contratos laborales fueron actualizados y firmados durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Analistas y agencias calificadoras como Fitch Ratings y Moody’s han advertido sobre las presiones financieras que enfrentan las empresas, principalmente Pemex, debido a sus malas condiciones operativas y flujo de efectivo.

Según los cálculos de Fitch Ratings, si bien es positivo que Pemex haya sido incluido en el Paquete Económico 2025, lo que refleja un compromiso del gobierno federal por continuar apoyándolo, es probable que en los próximos dos años necesite atender un déficit de hasta 75 mil millones de dólares, además de 20 mil millones de dólares provenientes de bonos con vencimiento en ese mismo lapso. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario