Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana presentó una notable desaceleración afectada en un inicio por el cambio de régimen y posteriormente por el impacto de la pandemia de COVID-19.
- En el balance del 2019 al 2024, el crecimiento acumulado del PIB ronda el 5.5 por ciento, que sería el más bajo desde 1983 a 1988, con Miguel de la Madrid, cuando fue de 3.1 por ciento, según cifras desestacionalizadas.
“La cifra oportuna del INEGI permite estimar el crecimiento acumulado del sexenio de AMLO en 5.5%, por debajo de todos los sexenios previos desde 1988.
- Además, la desaceleración, propia de un cambio de administración, se aprecia en un crecimiento acumulado de 1.7% al 3T24″, explicó el director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Víctor Gómez Ayala.
- En comparación con el gobierno anterior, el de Enrique Peña Nieto se vio un crecimiento acumulado del PIB de 11.6 por ciento; con Felipe Calderón de 8.6 por ciento, y con Vicente Fox fue de 12.3 por ciento.
- Más atrás en el tiempo, el crecimiento del PIB mostró tasas más sólidas. Con Ernesto Zedillo fue de 20.5 por ciento y con Carlos Salinas de Gortari de 26.9 por ciento, de acuerdo con el INEGI.
Con el dato publicado este miércoles por el INEGI, el valor del PIB de México estaría por los 25.3 billones de pesos y según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia el 2026 pasaría de los 26 billones de pesos, y en el 2028 ascendería a 28 billones de pesos.
Del PIB per cápita para el cierre de este año se proyecta que sea de 192 mil 087 pesos, que estaría ligeramente por encima de los 191 mil 885 pesos del 2018, cuando inició el sexenio de AMLO.
Para el 2029 el PIB por habitante, según el FMI, estaría en 204 mil 123 pesos, y con una población de 137.2 millones de personas en el país.
Se rezagó México frente al mundo
La tasa compuesta de crecimiento anual del PIB de México resultó muy inferior a las de otros países, incluso latinoamericanos, arrojó un ejercicio realizado por Grupo Reforma.
Con datos del Inegi y la proyección más reciente de la encuesta de Citibanamex con grupos financieros, la Administración de López Obrador terminó con un tasa anual de apenas 0.8 por ciento.
- En contraste, datos del Banco Mundial y las más recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional arrojan que, durante el mismo periodo, Colombia creció 2.5 por ciento anual; Brasil, 1.75, y Chile, 1.61 por ciento, por ejemplo.
Y en economías más avanzadas, los aumentos fueron de 4.9 por ciento en China, de 2.2 por ciento en Estados Unidos, de 1.3 en Canadá y de 1.1 en la Unión Europea.
- Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que el menor crecimiento de México se debe en parte a la pandemia de Covid-19, pues en el 2020 el PIB se contrajo 8.6 por ciento ante al cierre de actividades no esenciales.
- Sin embargo, recordó que la economía de México ya se había contraído 0.4 por ciento desde 2019, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y la reorganización del gasto público.
Luego, mencionó, la recuperación económica de la pandemia fue muy lenta.
«La ausencia de una política fiscal contracíclica (en México), y el menor gasto en infraestructura, hizo que el PIB terminara de recuperarse hasta el tercer trimestre de 2022», manifestó.
Por el contrario, los datos del Banco Mundial sobre todos los otros países mencionados muestran que sus economías ya estaban recuperadas de las caídas del 2020 en el 2021.
- Víctor Gómez Ayala, director de Analítica de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que, si bien, en materia laboral en el sexenio destaca el incremento del salario mínimo de un 112 por ciento en términos reales (excluyendo la zona fronteriza) y el aumento del salario diario promedio de cotización registrado en el IMSS en 34 por ciento real, esto contrasta con la productividad laboral, que bajó 4 por ciento en el mismo periodo.
Añadió que la Administración que concluye deja como herencia la necesidad de reducir un déficit fiscal del 5.9 por ciento del PIB, y se requiere llevarlo por debajo del 3.0 por ciento.
Sheinbaum recibe economía con visos de desaceleración
Claudia Sheinbaum recibe una economía débil con visos de una desaceleración, por lo que tendrá como primera meta generar certidumbre a la inversión para consolidar el nearshoring, coinciden analistas financieros.
- Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex, estimó que la nueva administración federal que comienza en unas horas recibirá una economía con un menor dinamismo y signos claros de una desaceleración, “particularmente en el consumo”.
“Sin duda, considero que hacia el primer año de la próxima gestión, pues se está enfrentando un ambiente de bajo crecimiento, sobre todo considerando la posibilidad de que veamos una reducción del gasto público”.
- Quiroz señaló que Sheinbaum tendrá que buscar reducir el déficit fiscal y cumplir con la meta que se había establecido en los precriterios proyectados por Hacienda hacia 2025.
“Esa variable la conoceremos en el paquete económico de 2025, pero en Monex estimamos un crecimiento de 1% para México en 2025 y 1.6% para 2024”.
Apuntó que se espera “una desaceleración de la actividad económica”, por lo que el principal reto será generar certidumbre a la inversión extranjera, para que continúe creciendo en el marco del nearshoring y no siga estancada como hemos visto en los últimos meses.
La economista subrayó que persiste una especie de cautela entre los capitales, en tanto van viendo cómo se desarrollan las reformas de las últimas semanas.
- Sheinbaum, dijo, debe enfocarse los primeros días en concretar la consolidación de la relocalización de empresas, porque sin duda es lo que dará impulso al desarrollo de nuestro país.
- Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis financiero de Banco Base, apuntó que la doctora recibe una economía de bajo crecimiento y con la posibilidad de caer en recesión, después de una gran incertidumbre respecto a la política económica interna.
Siller precisó que hay un alto endeudamiento económico y la necesidad de disminuir rápido el déficit presupuestario.
- “Recibe una economía afectada por la falta de gasto público en infraestructura. Además, existe el riesgo de perder el grado de inversión en los siguientes años, ya que entrará al poder con una economía dañada por Pemex que ha sido un lastre”.
Afirmó que por lo pronto la paraestatal mexicana se tendrá que seguir apoyando financieramente, pero se debe cambiar el modelo de negocio.
“Recibe una economía con el problema estructural de muy larga historia de la alta informalidad laboral y una baja productividad”.
- La economista abundó que en los aspectos positivos recibe una economía con menor pobreza laboral y crecimiento de la masa salarial. “Sin embargo, los ingresos de los hogares dependen ahora más de las transferencias del gobierno y de las remesas”.
- Carlos López Jones, analista financiero de la plataforma Tendencias, comentó que Andrés Manuel López Obrador deja una economía que crece muy poco, alrededor de 1.2% anual, muy similar al crecimiento de la población.
- Esto significa que Sheinbaum recibirá una inflación alta de 4% y un bajo crecimiento de creación de empleos formales, la menor llegada de inversión extranjera como porcentaje del PIB en los últimos 60 años y se gastó todos los guardaditos que había.
“Deja una deuda pública cercana a los 17 billones de pesos, por lo que no hay margen para endeudarse más”, agregó el experto financiero.
- López Jones proyectó que los dos principales retos serán sanear las finanzas públicas, y entender que se hará con las cuatro refinerías en el país que están generando pérdidas millonarias para el Estado.
Agregó que parte del reto para este nuevo Gobierno es concretar la atracción de inversiones privadas nacionales y extranjeras que generen empleos y ello impulsa el crecimiento del consumo. /Agencias-PUNTOporPUNTO