A través de una rueda de prensa, la Organización Mundial de la Salud realizó este miércoles (22.12.2021) un nuevo resumen del avance de la pandemia del coronavirus en el mundo.
El director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, volvió a conminar a los países ricos a donar vacunas a los más pobres y criticó, por ello, la política de dosis de refuerzo que han lanzado algunos estados.
- Tedros explicó que «las vacunas se mantienen efectivas tanto contra la variante delta como la ómicron del coronavirus”, y por ello «debe ser prioritario alcanzar un 40 por ciento de tasas de vacunación en todos los países lo antes posible, y que esa tasa alcance el 70 por ciento antes de mediados” de 2022. Y agregó que «la vasta mayoría” de las actuales hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en el mundo son de personas no vacunadas.
De allí que sea de vital importancia apurar el paso con las inmunizaciones en aquellos lugares donde no hay vacunas. Por lo mismo, Tedros reiteró su oposición a los programas generalizados de dosis de refuerzo, advirtiendo que esto «podría prolongar la pandemia en lugar de ponerle fin”, pues desvía dosis que deberían ir a países con bajos índices de inmunización y «brinda al virus más posibilidades de propagarse y mutar”. El funcionario lamentó que una de cada cinco dosis administradas hoy en el mundo sea una dosis de refuerzo.
50.000 muertes a la semana
Tedros aseguró que es una ilusión pensar que se controlará la pandemia solo a través de los refuerzos. «Ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto», indicó el médico etíope en Ginebra. Según datos de la OMS, 126 países del mundo han decidido ofrecer dosis de refuerzo a sus ciudadanos.
- El experto también aseguró que con una mejor distribución, los más de 8.000 millones de dosis hasta el momento administradas en todo el mundo habrían bastado para alcanzar el 40 por ciento deseado en todos los países, priorizando a grupos de riesgo tales como trabajadores sanitarios, personas mayores o con determinadas dolencias.
«El COVID-19 continúa causando unas 50.000 muertes por semana y a medida que ómicron va convirtiéndose en la variante dominante tenemos que tomar precauciones extra», advirtió Tedros.
- Por su parte, la jefa de la unidad técnica de la OMS para el COVID-19, Maria Van Kerhove, dijo que los primeros datos recogidos respecto a la variante ómicron parecen indicar que causa un menor número de hospitalizaciones, y que se reduce la cantidad de pacientes que requieren respiradores.
Sin embargo, es temprano para decir que es menos grave que la variante delta. Ómicron «no ha circulado lo suficiente entre la población del mundo y tampoco entre las poblaciones más vulnerables” como para poder tener datos completos, señaló la experta estadounidense.
Entre los países con tasas de vacunación más alta en el mundo figuran Emiratos Árabes (90 por ciento con pauta completa), Portugal (89 por ciento), Singapur (87 por ciento), Chile (85 por ciento), Cuba (83 por ciento) y Corea del Sur (82 por ciento).
En Américas hubo disminución de nuevas muertes por covid
Las Américas tuvieron una disminución del 15% en nuevas muertes por covid-19, la mayor de todas las regiones, según el informe epidemiológico semanal más reciente de la Organización Mundial de la Salud, publicado el martes.
- Los casos de covid-19 cayeron un 10% en las Américas, pero una cuarta parte de los países de la región reportaron aumentos en la semana. Estados Unidos, Canadá y Argentina tuvieron el mayor número de casos nuevos en la región. Los casos aumentaron 55% en Canadá y 91% en Argentina.
Incluso con la disminución general de los casos de covid-19, EE.UU. tiene el mayor número de casos nuevos en todo el mundo.
- Los casos de covid-19 disminuyeron un 12% en Estados Unidos la semana pasada y aumentaron en varios otros países, pero EE.UU. tiene en todo caso el mayor número de casos nuevos de cualquier país, según los datos publicados el martes en el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud.
- Hubo 4,1 millones de casos nuevos en todo el mundo entre el 13 y el 19 de diciembre, un ligero descenso con respecto a la semana anterior. El número de nuevas muertes cayó un 9%, a casi 45.000.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania reportaron el mayor número de casos nuevos de covid-19 la semana pasada. Los casos en EE.UU. disminuyeron un 12% a 725.750, mientras que los casos en el Reino Unido aumentaron un 45%.
- La región africana de la OMS tuvo el mayor aumento de casos, y esta región y el Pacífico Occidental fueron las únicas en ver un aumento de nuevos casos en los últimos siete días, según datos de la OMS. Europa tuvo el mayor número total de casos nuevos y representó el 63% de los casos nuevos notificados.
Las muertes semanales aumentaron en un 15% en la región africana, la única región que registró un aumento en las nuevas muertes.
Ómicron ha sido confirmado en 106 países
La variante celta del coronavirus es dominante entre las muestras de virus globales, pero la variante ómicron está aumentando y representa un riesgo, según el informe de la OMS.
En una sección del informe sobre la propagación de variantes preocupantes, la organización dijo que el 96% de las muestras secuenciadas a nivel mundial eran delta, frente al 99,2% de la semana anterior, y el 1,6% eran ómicron, frente al 0,4% de la semana anterior.
Según datos de la OMS, la variante ómicron se ha confirmado en 106 países.
“La evidencia reciente indica que la variante ómicron tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante delta y se está extendiendo rápidamente, incluso en países con transmisión comunitaria documentada y altos niveles de inmunidad de la población”, dijo la organización.
Los datos sobre la gravedad son limitados, pero las hospitalizaciones están aumentando en el Reino Unido y Sudáfrica.
“Dado el rápido aumento del número de casos, es posible que los sistemas de salud se vean abrumados. Los datos preliminares sugieren que hay una reducción en la neutralización de ómicron en aquellos que han recibido una serie de vacunación primaria o en aquellos que han tenido una infección previa por SARS-CoV-2, lo que puede sugerir un nivel de evasión inmune humoral”, dijo la organización.
Debido a estos factores, «el riesgo general relacionado con la nueva variante preocupante ómicron sigue siendo muy alto».
China registra mayor número de casos de contagios por covid-19
China informó este sábado de 140 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde hace cuatro meses, mientras las autoridades se esforzaban por contener el brote en varias zonas, entre ellas la ciudad de Xi’an, donde están confinados millones de personas.
- China, donde primero fue detectado el nuevo corovinavirus a finales de 2019, está en alerta máxima mientras se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero en la capital, Pekín.
- De los 140 nuevos contagios, 87 fueron transmitidos localmente, según un comunicado de la Comisión Nacional de Salud, frente a los 55 del día anterior.
La mayor parte de los contagios se produjeron en Xi’an, en la provincia de Shaanxi (noroeste), donde están confinados 13 millones de habitantes desde el jueves. Solo una persona de cada vivienda puede salir cada dos días para realizar compras esenciales y hay que pedir autorización.
- Xi’an ha registrado 330 casos sintomáticos de transmisión local desde que se notificó el primer caso el 9 de diciembre de 2021, lo cual es bajo en comparación con los brotes de otras partes del mundo.
- Pese a que el país ha reducido el número de casos al mínimo gracias a una estrategia «cero covid» que incluye restricciones en las fronteras, largas cuarentenas y confinamientos, los casos se han multiplicado en las últimas semanas.
China ha informado de 100 mil 871 casos sintomáticos y menos de 5.000 muertes desde que el virus fue detectado en la ciudad de Wuhan a finales de 2019.
Reino Unido registra más de 122 mil nuevos casos de covid en solo 24 horas
Reino Unido, confrontado a una propagación fulgurante de la variante Ómicron, registró el viernes más de 122 mil nuevos casos de covid, otro máximo histórico desde el inicio de la pandemia.
- El país, uno de los más golpeados por el virus en Europa, consignó asimismo 137 fallecidos en 24 horas –que llevan el total a 147 mil 857– así como mil 171 ingresos hospitalarios, marcando una aceleración incluso si este dato, por el momento, no ha variado mucho
Cada nación del Reino Unido tiene competencias propias en materia sanitaria. Por el momento, Gales, Irlanda del Norte y Escocia han anunciado un endurecimiento de las restricciones que entrarán en vigor después de Navidad.
En cuanto a Inglaterra, el gobierno de Boris Johnson se resiste a imponer medidas suplementarias, apoyándose en estudios que muestran un riesgo de hospitalización más bajo con Ómicron que con la variante delta, dominante hasta hace poco.
- Los expertos, no obstante, temen que pese a un menor riesgo de casos graves, el número de contagios sea tan elevado que cree demasiada presión en el sistema hospitalario.
- Calificando estos estudios como «un rayo de esperanza por Navidad», la directora de la agencia británica de seguridad sanitaria, Jenny Harries, adujo que las autoridades tienen en cuenta en sus decisiones el impacto de la pandemia en los hospitales pero también en la sociedad en su conjunto, especialmente en la mano de obra.
En Londres, hace una semana se estimaba que una persona de cada 20 ya tenía covid, lo cual está afectando a muchos sectores económicos, debido al cierre de empresas y anulaciones en el transporte./Agencias-PUNTOporPUNTO