Emilio Lozoya Austin, ex director de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), quien está implicado en presunto lavado de dinero y hechos de corrupción, tiene por abogados a El insólito nexo entre, Emilio Lozoya, y el fiscal, Alejandro Gertz, que lo persigue: comparten abogado y su hijo Javier Coello Zuarth; mismos que trabajan para el fiscal general Alejandro Gertz Manero.
Javier Coello Trejo descartó que haya conflicto de interés por este hecho, debido a que se enfrenta contra las injusticias y no contra el fiscal.
«Éticamente, yo creo que si nosotros hicimos nuestra mejor labor en el asunto del doctor Gertz Manero, hasta donde él nos permitió, y ahora estamos haciendo lo mismo con el señor Lozoya, me parece que esa es nuestra función, que tenemos el derecho de hacerlo», dijo.
- Lozoya Austin tiene como defensores a los mismos abogados que desde hace cuatro años son los apoderados legales de Gertz Manero, quien está a cargo de investigar al exfuncionario.
- Gertz Manero depositó toda su confianza cuando en 2015 les otorgó un amplio poder para presentar a su nombre una denuncia penal e investigar el deterioro de salud y posterior muerte de su hermano Federico, quien falleció a los 82 años de edad, revela una publicación.
- Luego, en el 2017, Lozoya contrató los servicios de los mismos abogados cuando estalló en México el escándalo de Odebrecht y salieron a la luz las confesiones de tres altos exejecutivos brasileños que aseguraban haber sobornado al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), hoy prófugo de la justicia.
Gertz y su apoderado Coello se enfrentan actualmente en la arena pública y en los tribunales por el mayor caso de corrupción en la historia reciente. Gertz, como fiscal general, tiene la encomienda de llevar a Lozoya ante la justicia. Coello, como abogado de Lozoya, debe agotar todas las vías legales para impedirlo.
Coello Trejo, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que llamen a declarar tanto el expresidente Enrique Peña Nieto, como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, como testigos en el caso de la compra de Agronitrogenados por parte de la petrolera mexicana.
«Si quieren encontrar a los culpables no es a Emilio Lozoya a quien tienen que voltear a ver», aseguró el abogado.
Pemex en el 2013 firmó un contrato para comprar la planta de Agro Nitrogenados por 275 millones de dólares; luego , en 2016, adquirió Grupo Fertinal a AHMSA, una empresa que provocó endeudamiento millonario a la petrolera.
- El abogado de Lozoya aseguró que está versión es falsa y reiteró que su representado no firmó ningún documento sin autorización.
- «Se ha dicho que Pemex compró una planta chatarra cuando en realidad compró una planta con capacidad instalada para la producción de fertilizantes por 990 mil toneladas anuales», dijo Coello Trejo.
- Aseguró que el exdirector de Pemex es inocente de los cargos que se le imputan y en los próximos días brindará más información que ayudará a esclarecer su situación jurídica.
Negó que la petición que hace a la Fiscalía, de llamar a declarar a Peña Nieto y Videgaray, se trate de una revancha política contra funcionarios de la administración pasada, sino que solo se trata de defender a Emilio Lozoya y no de un tema político.
«Mi cliente se encuentra en México, pero en el país hay muchos estados y mi obligación es proteger a Emilio Lozoya. No hay ningún conflicto de intereses en esta situación»./INFOBAE-PUNTOporPUNTO