Debido a la falta de coordinación entre los países de América del Norte y a las decisiones oficiales tomadas durante la pandemia, la economía mexicana tendrá una mayor recesión que Estados Unidos (EU) y Canadá, afirmó Carlos Capistrán, director general y jefe de Economía de Canadá y México del Bank of America.
“Es posible que la economía de México caiga el doble de lo que van a caer las economías de Estados Unidos y de Canadá, siendo que estamos enfrentando un choque común que es esta pandemia”, estimó durante su participación en el foro virtual “El impacto económico de la pandemia: Cuándo tocaremos fondo y perspectivas de recuperación”, llevado a cabo, entre otros organismos, por Periódicos Asociados en Red (PAR).
- Rolando Cordera, profesor emérito de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), criticó la falta de apoyos públicos en nuestro país a las empresas. “Nos convertimos en un contraejemplo mundial, tomando en cuenta las gráficas comparativas tanto a nivel global como las comparativas con América Latina”.
- Como consecuencia de la crisis económica por el COVID-19, se anticipa una mayor insolvencia en las compañías, afirmó Ana Aguilar, economista senior en la Oficina de las Américas del Bank for International Settlements (BIS). “Muchas empresas, por más ayuda que reciban, va a llegar un momento en el que van a quebrar”.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó que su organismo calculó una contracción de 9.4% en la economía de América Latina para este año. “El reto para la región va a ser tremendo”, advirtió.
Actividad económica de México cae 21.6% en mayo
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una reducción real de 21.6% en el mes de mayo frente al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
- En términos anuales este fue el decimotercer mes con caídas del IGAE, en mayo pasado se registró la caída más pronunciada de estos 13 meses continuos en descenso, en abril se registró la segunda caída más pronunciada con -19.6%. Se trata de la caída más pronunciada desde que el INEGI tiene registro y que data de 1994.
- La caída pronunciada se relaciona con el paro de actividades para evitar la propagación del Coronavirus entre la población mexicana, la Jornada Nacional de Sana Distancia inició el 23 de marzo y culminó el 30 de mayo dando luz verde al reinicio de actividades que fueron consideradas como esenciales como la actividad de la industria automotriz y minería. Durante esta Jornada se mantuvieron locales comerciales no esenciales cerrados y se evitó la conglomeración de personas en lugares abiertos y cerrados. Hasta la fecha la población de la Ciudad de México se encuentra en confinamiento.
“Yo creo que ya tocamos fondo, les diría que lo más difícil fue a finales de abril, hablo de la economía, y me apoyo en los datos de desempleo y despidos de trabajadores inscritos en el IMSS, aunque es solo un referente que tiene que ver con la economía formal, la que más ha sufrido es la informal, porque en México un poco más de la mitad de población se busca la vida de manera independiente”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre los resultados dados a conocer hoy por el INEGI del IGAE.
López Obrador destacó que en lo que va de julio se han destruido 27,000 empleos formales aunque se mostró esperanzado en que el balance a fin de mes no refleje una pérdida de puestos de trabajo.
El mandatario explicó que la economía informal es la que más ha sufrido durante la crisis derivada de la pandemia porque en México más de la mitad de la población trabaja sin contrato ni prestaciones laborales.
Durante su conferencia matutina, celebrada en Oaxaca, el presidente destacó que su gobierno inyecta recursos como nunca, pero no de la misma manera como hacían las administraciones anteriores, “ahora, en vez de ayudar desde arriba, se está ayudando a la población más pobre, desde abajo”, pues con acciones como el Fobaproa se aprovechaba para robar dinero público, incluso en crisis financieras.
- De acuerdo con el instituto por grandes grupos de actividades, las secundarias retrocedieron -29.7% y las terciarias -19.1%, en contraste las primarias se incrementaron 2.5% con relación al mes de mayo de 2019.
En términos reales y contra el mes previo la IGAE cayó 2.6%, con cifras desestacionalizadas; por grandes grupos de actividades, las terciarias cayeron 3.2% y las secundarias -1.8%, mientras que las primarias aumentaron 1.6% durante junio de 2020 frente al mes precedente.
- Analistas de Grupo Financiero Monex anticipan que las cifras preliminares del PIB, que se publicarán la siguiente semana, mostrarán una caída cercana a 20% anual. Para Banorte, el segundo trimestre de 2020 será el más débil en la historia.
- Recordaron que todo mayo se mantuvieron sin cambios las medidas de distanciamiento social para mitigar la pandemia.
De acuerdo con el reporte del Inegi, por grandes grupos de actividades, las secundarias o industriales retrocedieron 29.7 por ciento y las terciarias, que son el comercio y los servicios, lo hicieron en 19.1 por ciento. En contraste, las primarias o agropecuarias se incrementaron 2.5 por ciento con relación a igual mes de 2019.
Se salvaron
Las actividades agropecuarias fueron las únicas que mostraron un avance mensual de 1.56% y de 2.49% anual, pues ha sido el menos afectado por la pandemia al tratarse de una actividad esencial.
Analistas del grupo financiero Monex anticipan que las cifras preliminares del PIB –que se publicará la siguiente semana– mostrará una caída cercana a 20% anual.
Para Banorte, el segundo trimestre del 2020 será el más débil en la historia.
Comercios suman pérdidas por 211 mil mdp en CdMx
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx), reveló que entre el 23 de marzo y el 20 de julio del año en curso se han registrado caídas en ventas entre los comercios de la capital del país, por 211 mil 165 millones de pesos.
El presidente del organismo, Nathan Poplawsky, dijo que una de las principales medidas para la conservación y la creación de empleo en la capital, debe ser apoyar a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), ya que indicó, se encuentran en un estado crítico por el cierre derivado de la pandemia del coronavirus.
- “Por esa causa, entre el 23 de marzo y el 20 de julio 2020 se registró una caída acumulada en ventas de 211 mil 165 millones de pesos, lo que representa una disminución del 76 por ciento, comparada con el mismo periodo del año pasado”, aseveró en un comunicado.
- El representante del organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que esto ha dado como resultado la pérdida de cientos de miles de empleos en la ciudad, y sobre todo una grave afectación a casi un cuarto de millón de familias capitalinas.
“Las MiPymes generan ocho de cada diez empleos, por lo que vemos con preocupación que 35 por ciento de las más pequeñas se encuentran en riesgo latente de no volver a levantar sus cortinas”, resaltó.
- En ese sentido, Poplawsky exhortó a las autoridades de Ciudad de México para que se corrija la estrategia aplicada en el Centro Histórico, ya que está dando la “puntilla” a miles de MiPymes que ahí se encuentran ubicadas. “Es indispensable terminar con la peatonalización de las calles, así como con la apertura escalonada de los negocios que claramente no ha funcionado.
Claramente se están privilegiando los intereses de los comerciantes informales, quienes son los que han provocado las aglomeraciones por encima del comercio formal”, resaltó. El presidente de la Canaco urgió al gobierno de la capital a implementar a la brevedad un programa serio y suficientemente robusto de apoyo a las MiPymes, “pues la única forma de superar la crisis económica y social en el menor tiempo posible, es garantizar la permanencia de las empresas”./MILENIO-PUNTOporPUNTO