RITA MAGAÑA TORRES
El PAN y PRD en el Senado destacaron que la economía mexicana es robusta para resistir los embates de la crisis financiera que enfrenta Grecia, ya que desde la crisis de 1995, se ha trabajado para fortalecer las finanzas públicas nacionales.
A su vez, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, señaló que tienen que reflexionar los griegos que cuando hay compromisos con las áreas internacionales financieras hay que cumplir, respecto a su deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.
“Se los prestaron en un momento difícil, para que salieran de la crisis; ellos tienen que hacer su esfuerzo, si no van a generar una crisis financiera en todo el mundo”, precisó.
En tanto, el presidente de la Cámara alta, el perredista Miguel Barbosa, expresó que cuando hay una crisis que involucra una zona económica importante, como la Eurozona, el reflejo las repercusiones colaterales es para todos el mundo y México no es la excepción.
En entrevista, el líder de los senadores perredistas indicó se ajustan las relaciones entre Grecia y al zona económica europea, que no va a ser lo que se ha anunciado, se están presionando de ambas partes.
Sin embargo, lamentó que las economías nacionales dependan de la mundialización, es un asunto que hay que reflexionar, de cuán autónomas son las naciones para sus destinos económicos, no existe eso, habrá repercusiones colaterales para todos, para las monedas del mundo.
“Entonces lamentamos mucho y deseamos que esto se estabilice lo más pronto posible, pero la reflexión general es ver que el destino de las naciones está controlado por diseños internacionales”, manifestó.
Indicói que se ha trabajado por casi tres sexenios, para tener unas reservas económicas fuertes y una macroeconomía controlada, que si bien no se refleja en el bienestar de las personas, sí permite que este tipo de crisis puedan ser enfrentadas con estabilidad.
En su oportunidad, el senador del PAN, Ernesto Cordero, afirmó que la economía mexicana resistirá la repercusión que se tiene con Grecia, aunque ninguna economía puedes decir que está blindada, la mexicana, es muy fuerte.
Insistió en que México resistirá esta turbulencia internacional, que se van a dar o que se están dando con el tema de Grecia, ya que se tiene reservas internacionales suficientes, hay una línea de crédito flexible, que tiene disciplina en la política monetaria, en la política fiscal.
Reconoció que con el tema de Grecia habrá bastante turbulencia, volatilidad e inestabilidad, pero la economía mexicana lo resistirá sin ningún problema.