ECONOMÍA MEXICANA enfrentará INCERTIDUMBRE, TENSIONES y CAÍDA del PESO con el regreso de TRUMP

La baja impositiva que ha prometido Donald Trump a corporativos en Estados Unidos y la amenaza de aplicar aranceles, puede reducir el atractivo de México para la relocalización de inversiones (nearshoring) y la captación de nuevo capital foráneo, dijeron especialistas.

IMAGEN ESPECIAL

La economía mexicana entrará a partir de este lunes en un periodo de incertidumbre con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, cuya postura luce agresiva en materia comercial y migratoria.

  • Los efectos económicos pueden ser diversos, pero la principal será en el comportamiento del tipo de cambio, o en algunas industrias como efecto por la posible aplicación de aranceles, cuya duración puede generar estragos en el crecimiento económico.
  • Desde su campaña, Trump empezó a lanzar advertencias sobre aranceles, en ese entonces a la industria automotriz mexicana, y una vez que resultó ganador planteó que serían a todas las exportaciones.

“Hay incertidumbre porque no se sabe si será un arancel que vaya aumentando poco a poco o si va a entrar de golpe un 25 por ciento, tampoco se sabe si será para un grupo selecto de productos o solamente para algunos”, dijo Alejandro Gómez, director general del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP).

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, señaló que todo depende de la tasa inicial del arancel.

“Si se aplica un arancel de 10 por ciento a partir del segundo trimestre y el gobierno mexicano responde con una medida similar, el impacto sobre la economía mexicana sería de una reducción de 0.4 puntos porcentuales en el crecimiento en 2025, de tal forma que la economía solo crecería 0.6 por ciento”.

  • Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco, dijo que se avecina una época de negociaciones complicadas en las que el gobierno mexicano tendrá que ceder y consideró que la política de aranceles genera ineficiencias, desorden en el comercio, restan competitividad y afectan principalmente a los consumidores y productores que traen los insumos de otros países.

“Seguramente ha habido reuniones sobre qué costos pueden traer, qué efectos para ciertas regiones y creo que Trump ahora evalúa si aumenta aranceles en un sector específico o de manera gradual con la intención de sentar a las contrapartes”, dijo.

En perspectivas económicas sobre México, el mercado en estos momentos prevé un crecimiento de 1.0 por ciento, pero estas estimaciones están sujetas, en parte, a las medidas que tome Trump.

Posible golpe

A la espera de las primeras medidas de Trump, la industria manufacturera mexicana puede resultar la más afectada junto con el sector agropecuario. Coutiño explicó que el sector de autopartes sería uno de los más vulnerables dado su composición de insumos importados y en este sentido entran dos escenarios que impactan a la industria mexicana.

“Trump gravaría a los autos producidos en México por manufacturas asiáticas, particularmente chinas. Sin embargo, la posibilidad de que también grave a autos producidos por manufactureras estadounidenses existe, dada la visión de pretender regresar a Estados Unidos empresas que se fueron a México”, explicó Coutiño.

Impacto en política monetaria

Otro impacto por Trump será en la política monetaria, tanto de ese país como de México, ya que implementar aranceles impactará sobre la inflación y el tipo de cambio.

  • Janneth Quiroz, directora de análisis económico y bursátil de Monex, enfatizó que la autoridad monetaria en México tomará sus decisiones acorde al avance de la inflación y no tanto lo que haga la Fed, pero si el tipo de cambio se deprecia más y tiene un impacto en los precios de bienes importados, presionaría a Banxico.
  • Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector, resaltó que 2025 va a ser un año de mucha volatilidad en los mercados y en el primer semestre del año Banxico no se fijará mucho en el camino que tome la Fed, ya que la economía mexicana y estadounidense están en momentos distintos.

Las multimillonarias inversiones de México en Estados Unidos

Desde 2014, la inversión extranjera directa (IED) de México en Estados Unidos ha mostrado un crecimiento constante, convirtiéndose en un indicador clave de la creciente interdependencia económica entre ambas naciones; sin embargo, el primer gobierno de Donald Trump fue un freno que detuvo por algunos años la expansión de las empresas mexicanas.

  • Los datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), arrojan que la IED mexicana acumulada hacia EU pasó de 15,198 millones de dólares en 2014, a 38,385 millones en 2023, un crecimiento del 152.6%, en medio del impacto de factores políticos, económicos y globales en la relación entre ambas naciones.
  • La lista de empresas domiciliadas en México con negocios en el país vecino del norte no es corta; entre los jugadores más destacados están: Bimbo, FEMSA, Cemex, Gruma, Chedraui, Cementos Chihuahua, Televisa, Arca Continental y recientemente Liverpool.
  • De hecho, las filiales de empresas multinacionales mexicanas con participación mayoritaria en Estados Unidos emplearon a 97,700 personas en 2022, un aumento del 10.4% anual; mientras que sus ventas ascendieron a 50,000 millones de dólares, 23.1% más que en 2021, según la información más reciente del BEA.

El efecto Trump: tensiones y caídas

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2017, la inversión mexicana en la Unión Americana presentó un menor dinamismo, al sumar en cuatro años (2017-2020) 3,220 millones de dólares.

  • Dicho periodo estuvo marcado por ritmos contrastantes, donde la IED de México enfrentó las tensiones comerciales y renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), manteniendo niveles menores a años previos, incluso, con números negativos.
  • En 2017, el primer año de Trump, las inversiones mexicanas en el territorio estadounidense se desplomaron 44% a 1,210 millones de dólares, por debajo de los 2,164 millones de dólares reportados en los últimos 12 meses de la administración de Barack Obama.
  • Pero el peor año fue el 2018, cuando se reportaron desinversiones por 155 millones de dólares, es decir, hubo un saldo negativo; mientras que en 2019 el monto de IED enviada fue de 1,102 millones de dólares, y para 2020 de 1,063 millones de dólares, 3.5% menos año contra año

Biden reactiva confianza de mexicanas

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y la consolidación del T-MEC, la IED mexicana en Estados Unidos registró un crecimiento acelerado; en 2021, la inversión mexicana en el país vecino del norte alcanzó los 7,279 millones de dólares, un salto significativo de 584% respecto al último año del primer gobierno de Trump, y la cifra más elevada desde 2015.

  • Para 2022 la cifra cayó un 23% a 5,538 millones de dólares; en tanto que en 2023 sumó 4,922 millones de dólares, también por debajo del monto previo, pero aun por encima de lo registrado en toda la administración de Trump.
  • De hecho, durante los primeros tres años del gobierno de Joe Biden, las inversiones mexicanas en Estados Unidos sumaron 17,739 millones de dólares, un crecimiento de 450% respecto al monto acumulado durante los cuatro años del Republicano.

El regreso de Donald Trump

Para Monex, el discurso de investidura de Donald Trump este lunes cobra especial relevancia para México, considerando su historial de declaraciones y la políticas que delinea en la relación con nuestro país, desde la amenaza de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones, renegociar el T-MEC, y realizar deportaciones masivas.

  • Estas promesas, junto con sus declaraciones sobre la seguridad fronteriza (planea catalogar a los cárteles de la droga mexicanos como “grupos terroristas”), generan incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral de acuerdo con la institución financiera
  • Monex recordó que en su toma de posesión de 2017, Trump describió a México como una fuente de problemas económicos y de seguridad para Estados Unidos, lo que marcó un tono confrontativo que derivó en presiones sobre el peso mexicano y el deterioro de las relaciones diplomáticas.

El nearshoring bajo mayor presión con Trump

La baja impositiva que ha prometido Donald Trump a corporativos en Estados Unidos y la amenaza de aplicar aranceles, puede reducir el atractivo de México para la relocalización de inversiones (nearshoring) y la captación de nuevo capital foráneo, dijeron especialistas.

  • Entre otras medidas que podría anunciar hoy al tomar posesión como presidente de Estados Unidos, destaca la reducción de la tasa de impuesto sobre la renta corporativo federal hasta 15%.

“La propuesta podría convertir a Estados Unidos en un destino aún más atractivo para la inversión manufacturera internacional, especialmente en comparación con países como México, donde la tasa de impuesto corporativo sobre la renta se mantiene en 30%”, dijo Víctor Aguirre, socio de BlackBox Startup Law, firma especializada en startups transnacionales.

  • Para México, esto podría traducirse en una pérdida de inversiones manufactureras destinadas originalmente a sus zonas industriales, como la del Bajío y la frontera norte, en sectores como el automotriz y el electrónico, agregó Aguirre.

“El tema del nearshoring con la narrativa de Donald Trump sería: o vienes a México, que está más cerca y es más barato, o regresas a EU. Se abre una lucha mucho más clara con la repatriación de inversiones. Trump desea que regresen a Estados Unidos”, comentó Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Banamex.

Sin embargo, advirtió que las empresas tomarán la decisión que más les convenga, lo que tiene mucho que ver con incentivos fiscales, así como rutas de logística y distribución. Así, esto se convierte en una competencia más dura para atraer inversión extranjera dentro de la narrativa de la relocalización, dijo.

“Va a ser interesante cómo se replantea este tema, a quién le conviene que sea una relocalización cercana y a quién le conviene regresar a EU, y esa segunda parte va a depender de los estímulos o cambios tributarios que realice Trump”, destacó.

Reto y oportunidad

Uno de los principales debates en el comercio internacional es que un país no puede producir todo, sino buscar dónde tiene más ventajas competitivas. Así, la reducción en los impuestos corporativos hace que se aproveche la producción de algunos componentes en Estados Unidos, pero habrá otros que será mucho más barato producirlos en México, estimó Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de Banorte.

  • En su opinión, el reto o la oportunidad para México es encontrar los sectores o actividades con un mayor valor agregado, en donde haya verdaderas ventajas competitivas, y definir de qué manera se puede ser un socio estratégico en toda la cadena de valor.

Estimó que, con la imposición de aranceles y la disminución de impuestos en EU, muy probablemente habrá una reconfiguración de las cadenas globales de suministro, y ante ello México debe encontrar sus ventajas competitivas.

Alcances y limitaciones

Con la política comercial y fiscal que pretende instrumentar Trump se reducen los incentivos para invertir en México, pero el país seguirá siendo una opción viable, ya que es un mercado importante, con mano de obra todavía joven, relativamente barata y preparada, además de contar con una red de acuerdos comerciales con otras regiones, afirmó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

  • Las decisiones que tome Trump harían menos atractivo al país, agregó, y de ahí la importancia del Plan México recientemente anunciado por Claudia Sheinbaum.

“Estratégicamente [el Plan México] está bien diseñado, a partir de la idea de sustituir importaciones modificando la estructura productiva, generar una industria de soporte interno, que permita eventualmente ser el proveedor de las empresas que terminan exportando”, destacó Salazar.

  • Sin embargo, el problema de ese plan es que depende de lo que pueda hacer efectivamente Trump y lo que pueda hacer el sector privado local.

“Para que funcione se necesitaría que la inversión se potencializara, y estamos conscientes de que el marco normativo en que se mueve el ambiente de negocios se ha deteriorado. Las reformas constitucionales controversiales mermaron la confianza del inversionista”, advirtió.

En su opinión, es complicado que el plan se pueda implementar cabalmente, ya que se necesitan un Trump controlado y un sector privado mexicano que invierta en un escenario más riesgoso en el que las reglas de juego están cambiando. El reto es enfrentar a Trump con inteligencia, sobre todo en la negociación, afirmó Ostolaza. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario