ECONOMÍA MUNDIAL se contrae; BM prevé caída de -7.5% en MÉXICO

La economía mexicana mostró niveles mínimos históricos en los indicadores adelantados elaborados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

Las perturbaciones causadas por la pandemia del COVID-19 harán que la economía de México se contraiga 7.5 por ciento en 2020, con una recuperación de 3 por ciento en 2021, estimó este lunes el Banco Mundial en la actualización de sus Perspectivas Económicas Globales.

  • Sin embargo, en abril, la oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe estimó una contracción de 6 por ciento para México este año, vislumbrando una recuperación de 2.5 por ciento en 2021.
  • Estos pronósticos están alineados al golpe que dejará la crisis sanitaria en América Latina, en donde se prevé una contracción de 7.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año en su conjunto.

“La economía de México, golpeada por condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación, se encuentra en vías de contraerse un 7.5 por ciento en 2020 y podrá alcanzar una recuperación de 2.5 por ciento en 2021” , apuntó.

Sin embargo, en su reporte Perspectivas Económicas Globales, publicado este lunes desde Washington, alerta que muchos mercados emergentes y economías en desarrollo entraron a esta recesión global menos preparados y con mayores vulnerabilidades que cuando fueron golpeados por la última recesión global en 2009 y los que serán más golpeados son aquellos que dependen en gran medida del comercio global y del turismo.

“Los que son más vulnerables al impacto de la pandemia incluyen aquellos que tienen sistemas de salud débiles, que dependen en gran medida en el comercio mundial o el turismo, que son vulnerables a las interrupciones financieras, y que dependen de las exportaciones de petróleo y otros productos básicos. La recesión prolongará una década de crecimiento decepcionante para los mercados emergentes y economías en desarrollo», explicó.

Indicadores del IMEF caen a mínimos históricos

La economía mexicana mostró niveles mínimos históricos en los indicadores adelantados elaborados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) hasta mayo, con los que anticipa el rumbo de la tendencia de la producción de manufacturas, consumo y los servicios.

  • El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó en mayo 1.8 puntos para ubicarse en 39.2 unidades, permaneciendo en zona de contracción (<50) por treceavo mes consecutivo.
  • Para su medición, el Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.
  • Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero registró en mayo un aumento de 2.4 puntos para cerrar en 38.0 unidades y ubicarse en zona de contracción por cuarto mes consecutivo.

“Los primeros cinco meses del año tanto el indicador IMEF Manufacturero como el No Manufacturero han descendido a niveles mínimos históricos, lo que apunta a que la recesión pandémica no tiene precedente desde que están disponible estas mediciones”, dijo el IMEF en su reporte mensual.

Si bien ambos indicadores han caído de manera rápida y sustantiva, el impacto ha sido relativamente mayor en el sector no manufacturero, donde además el subíndice Empleo también ha disminuido a un mínimo histórico.

“Así, los resultados del Indicador IMEF a mayo refuerzan la expectativa de que esta recesión tendrá un efecto adverso sobre el empleo, también sin precedentes”, agregó.

Los indicadores económicos más recientes comienzan a mostrar la profundidad de la disrupción económica causada por las medidas para contener la pandemia de Covid-19.

En particular, destacó el IMEF, los indicadores de abril presentaron resultados dramáticos e inéditos, como la pérdida de 20.5 millones de empleos en los Estados Unidos y las abruptas caídas en las tasas anuales de crecimiento de las exportaciones e importaciones de México, 40.9 y 30.5%, respectivamente.

  • También mostraron algunos resultados sorpresivos a primera vista, como los notables repuntes en las remesas familiares de marzo, 35.8% anual, y en la actividad bancaria, con repuntes de 13.1% real anual en los depósitos y de 8.7% real anual en el financiamiento.

Estos resultados muy probablemente obedecen a motivos precautorios en previsión de lo que venía con las medidas de aislamiento, por lo que no deben interpretarse como señales de reactivación u optimismo.

El mundo atraviesa la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial

  • La economía mundial se contraerá 5.2 por ciento este año debido al impacto generalizado de la pandemia del COVID-19, la más profunda recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y será la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarán una disminución del ingreso per cápita, arrojando a millones a la pobreza, alertó el Banco Mundial.

“Los países experimentando contracciones en su ingreso per cápita alcanzarán su mayor nivel desde 1870, a pesar de un apoyo de políticas sin precedentes”, señaló en su informe Perspectivas Económicas Mundiales de junio en el que añade que la disminución prevista en los ingresos per cápita de un 3.6 por ciento empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año.

“Las perspectivas dan mucho que pensar, es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales”, señaló Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial.

“Nuestra primera prioridad es abordar la emergencia mundial en materia sanitaria y económica. Más allá de eso, la comunidad mundial debe unirse para lograr una recuperación lo más sólida posible e impedir que más personas caigan en la pobreza y el desempleo”, recomendó en el informe presentado desde Washington.

  • El organismo ajustó a la baja los pronósticos para el PIB mundial en 7.7 puntos porcentuales desde sus proyecciones de enero cuando esperaba un repunte de la economía mundial de 2.5 por ciento en un escenario con brotes del COVID-19 apenas expandiéndose en Asia.

Aún con alta incertidumbre, hacia el 2021 prevé una recuperación de 4.2 por ciento en el PIB mundial, una mejora en los estimados de 1.6 por ciento respecto a su anterior edición del reporte que publica dos veces al año.

AL, impactada más que por la crisis de los 80

La contracción de las economías en América Latina llevará a una caída del PIB regional de 7.2 por ciento en 2020, lo que constituirá una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980, señaló el Banco Mundial.

  • Prevé que la actividad económica caerá a su punto más bajo durante el segundo trimestre del año, cuando las medidas de mitigación se encuentren en sus niveles más altos. En este contexto, la normalización de las condiciones internas y mundiales permitiría que el crecimiento regional se recupere al 2.8 por ciento en 2021.
  • “Los riesgos que enfrentan las perspectivas para la región son claramente desfavorables. Los brotes del virus en las grandes economías de la región podrían tener un efecto derrame, y una segunda ola de la pandemia en las economías avanzadas tendría repercusiones negativas en la región”, advirtió el organismo en el documento.

Altos niveles de informalidad limitarán el alcance de los esfuerzos de asistencia social que buscan aminorar el impacto económico de la pandemia lo que pondrá en riesgo los avances alcanzados en la región en alivio de la pobreza y de la desigualdad, además de que los efectos negativos sobre el ingreso podrían reactivar la ola de malestar social.

Brasil se retraerá este año un 8 por ciento debido al confinamiento, y a la caída de las inversiones y de los precios mundiales de los productos básicos agropecuarios; la actividad económica en Argentina se prevé que caerá 7.3 por ciento en 2020 y la de América Central en 3.2 por ciento por las restricciones de movilidad, disminución de las remesas y el turismo, además de menores precios de productos agrícolas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario