ECONOMÍA MEXICANA en 2025 sin Optimismo de Crecimiento; analistas no desechan caiga País en RECESIÓN

Los analistas recortaron el pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2025 en medio de la incertidumbre sobre lo que le deparará a la economía estadounidense con Trump al frente

Las condiciones de incertidumbre y volatilidad serán el ingrediente principal del panorama para la economía mexicana en 2025, donde el consenso de analistas anticipa un crecimiento de 1.2 por ciento para el PIB, sin descartar caer en recesión.

  • La llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, por segunda ocasión, así como la implementación del paquete económico 2025, que involucra un fuerte recorte al gasto, serán los factores que pesan sobre la actividad económica.

La economía de México claramente se desaceleró en 2024 a medida que aparecieron y se materializaron riesgos tanto locales como externos. Estos vientos en contra del PIB disminuyeron su fuerza, y la postura restrictiva del banco central se unió a la incertidumbre política para deprimir el impulso.

  • “De una expansión de más del 3% en 2023, México está en camino de expandirse a menos de la mitad de eso en 2024 y no hay mucho optimismo de cara a 2025”, señaló un análisis del grupo financiero Scotiabank.
  • Ernesto O’ Farrill, presidente de análisis económico del IMCP, señaló que, a pesar de los programas sociales, vemos que se va a desacelerar el crédito, el consumo y los envíos de remesas; a ello, hay que añadir el recorte al gasto público.

Mientras que la llegada de Donald Trump contribuirá al clima de desconfianza, con ello prevemos una caída en la inversión, por lo que no descartamos una contracción en la economía.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), también advierte de elevada incertidumbre en el 2025.

  • El FMI anticipa que la economía mexicana crecerá 1.3 por ciento, en línea con el consenso de analistas. Mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticipa que el crecimiento de 2025 para México será de 1.2 por ciento.

“México sigue expuesto a importantes riesgos externos en medio de una persistente incertidumbre.

  • Estos se mantienen prácticamente sin cambios respecto del año pasado e incluyen riesgos derivados de la dinámica de la economía estadunidense y cambios en las condiciones de los mercados financieros mundiales asociados con la aversión al riesgo hacia las economías de mercado emergentes”, expuso el FMI.

Déficit fiscal acechará a las finanzas públicas este 2025

El fantasma del déficit fiscal acechará a las finanzas públicas el próximo año. Si bien se espera que se empiece la consolidación fiscal para reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, los analistas se encuentran escépticos de que se logre reducir de manera tan significativa como lo plantea la actual administración.

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, está consciente de que el déficit es la principal preocupación de los inversionistas y, hasta antes de la victoria de Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, también lo era de las agencias calificadoras.

“La principal (preocupación de los inversionistas) es el déficit. Es lo que escuchamos en cada instancia de contacto. Y la preocupación surge porque estamos en un ciclo de tasas de interés altas, y todo mundo sabe que un déficit con tasas de interés muy altas consume muchos recursos presupuestarios y, además, pone una interrogante de qué tan sostenible es en la siguiente etapa”, dijo el secretario de Hacienda en meses pasados.

  • Y es que el año pasado, el gobierno se endeudó de tal manera que el déficit fiscal se estima cierre el 2024 en 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel nunca visto y que prendió los focos rojos. Por ello, para este 2025 el reto es disminuirlo a 3.9% del PIB.

“El déficit proyectado para el 2025 es de 3.9% del PIB, en forma ampliada. Y el déficit presupuestal, en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto de su programación, será de 3.2% del PIB, con un nivel de deuda pública de 51.4% del PIB. Esto implica mantener la deuda en un nivel sostenible, apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo”, dijo en su momento Rogelio Ramírez de la O.

De acuerdo con analistas, el nivel de déficit esperado para el 2025 parece optimista. El análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expresó que la estimación del déficit y deuda son cuestionables, pues probablemente los ingresos previstos para el próximo año – de 8.05 billones de pesos sin contar financiamiento local y extranjero – están sobrestimados al sustentarse en una expectativa optimista del crecimiento de la economía, el cual se proyectó en 2.3% para el 2025.

Recortes al gasto y aumento de ingresos sin reforma fiscal

La consolidación fiscal que se espera se llevará a cabo a través de recortes al gasto y una mayor captación de recursos públicos, esto sin llevar a cabo una reforma fiscal, lo cual pone aún más en duda que se logre la meta de un déficit de 3.9% del PIB.

“Ya veíamos que era una tarea muy complicada porque tenemos muchos gastos comprometidos e ingresos bajos. Había dos opciones. Una era hacer una reforma fiscal o aumentar los ingresos de alguna manera, mientras que la segunda era hacer recortes al gasto. La consolidación que se hace es parcial y se hace a través del gasto”, señaló en su momento Alejandra Macías, directora general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

  • Es de esta manera en la cual, en medio de reclamos y críticas, se aprobó un gasto total de 9.3 billones de pesos para ejercerse en el 2025, el cual es 1.9% menor a lo que se aprobó para este año. Entre los principales recortes, salud, inversión, seguridad, medio ambiente, entre otros rubros fueron los más afectados.

En el caso de salud, el gasto aprobado es de 881,083 millones de pesos, lo que representa una caída de 12.2% anual. De esta manera, el gasto en este rubro representará un nivel de alrededor de 2.4% del PIB, que no es ni la mitad de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es una tasa de 6 por ciento.

  • Además de los recortes en salud, se contempla un recorte de 14% en la inversión tanto física como financiera, mientras que en seguridad pública el tijeretazo será de 42 por ciento. En tanto, el gasto federalizado –que se destina a las diferentes entidades del país–, también tendrá una reducción de 1.2% el siguiente año.

Se abre discusión

La caída del gasto vendrá acompañada por un incremento de 5.4% de los ingresos públicos, así como de un techo de endeudamiento interno de hasta 1.5 billones de pesos; sin embargo, expertos han señalado en diversas ocasiones que esto puede no ser suficiente para hacer frente a las necesidades de gasto y lograr la disminución del déficit este año.

“Esperan que los ingresos pasen de 21.3 a 22.3% del PIB, y ahí hay diferentes riesgos. El principal es que ellos esperan un crecimiento de 2.3% el siguiente año, pero el consenso del mercado es de 1.8%, mientras que el FMI de 1.3 por ciento.

  • Si Hacienda se queda por debajo de este crecimiento económico, es probable que los ingresos tributarios no tengan el crecimiento esperado, algo que pasó en diferentes años el sexenio pasado”, dijo en su momento Jorge Cano, investigador de México Evalúa.
  • En este sentido, en diversas ocasiones se ha señalado la necesidad de una reforma fiscal progresiva para incrementar los ingresos públicos y fortalecer el gasto.
  • Si bien la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que impulsará los ingresos a través de la digitalización de procesos para el pago de impuestos, tecnificación de aduanas, y combate a la corrupción y evasión, parece ser que el gobierno está al tanto del limitado espacio fiscal con el que se cuenta.

“Hay total conciencia en el gobierno, en el más alto nivel, de cuál es la realidad de los recursos. Y esa pregunta (sobre si habrá reforma fiscal) la tiene y la va a contestar la Presidenta de la república porque yo tengo que darle a ella la prioridad que lo anuncie en el momento que lo considere oportuno. Pero lo que les puedo asegurar ahorita es que hay conciencia”, dijo anteriormente Ramírez de la O.

En tanto, en semanas pasadas Ricardo Monreal, diputado morenista, dijo que se necesita una reforma fiscal progresiva pronto.

“Porque la distribución de la riqueza, y la sociedad igualitaria a la que aspiramos, requiere un mayor esfuerzo de los que más tienen. Esa es nuestra filosofía, la progresividad fiscal. Y vamos a llegar a ella con justicia, con igualdad y equidad”, dijo durante la discusión en el pleno de reformas a la prisión preventiva oficiosa.

Pronósticos económicos para México en 2025

Menos crecimiento económico, inflación aún lejos de la meta del banco central y un dólar más caro, es lo que arrojan los pronósticos para México en 2025, el primer año del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum que correrá en paralelo con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

  • El 2024, el año que pasará a la historia porque Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta en México, atravesó por una desaceleración económica.

En el año que se esfuma la industria manufacturera perdió dinamismo, el gasto público se apretó en su componente de inversión, se crearon menos empleos formales, la incertidumbre invadió al sector privado por las reformas constitucionales y las inversiones se pausaron en medio de la transición política tanto en el país como en Estados Unidos.

  • Banco de México (Banxico) mantuvo su política monetaria en terreno restrictivo durante 2024 para poder llevar a la inflación al objetivo de 3%, pero los esfuerzos no fueron suficientes y la convergencia de la inflación a la meta se postergó a 2026.
  • Los repuntes en los precios de frutas y verduras, la persistencia de la inflación en servicios y la volatilidad que generó la elección presidencial en México, son algunos de los factores que imprimieron cautela al banco central y sus decisiones monetarias para mantener a raya a la inflación.

La elección presidencial en México fue el evento que representó una suerte de banderazo al vaivén de volatilidad que padeció el tipo de cambio haca final de año. El regreso de Trump a la Presidencia de Estados Unidos obligó a los analistas a ajustar al alza sus expectativas para el dólar, después de una racha de apreciación del peso mexicano.

Pronósticos a la baja para el PIB de México en 2025

Los analistas recortaron el pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2025 en medio de la incertidumbre sobre lo que le deparará a la economía estadounidense con Trump al frente y el efecto que su política comercial pueda tener en el ánimo de los inversionistas.

La actividad económica crecerá en 2024 la mitad de lo que creció en 2023, y en 2025 crecerá apenas una tercera parte del incremento del PIB observado en 2023, de acuerdo con la mediana de las encuestas a analistas realizadas por Banco de México (Banxico), Citi México y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

  • México creció 3,2% en el 2023, pero ese nivel de expansión económica ahora se ve lejano. Los especialistas consultados por Banxico, Citi México e IMEF proyectan que el 2024 cerrará con un crecimiento de entre 1,5% y 1,6%, y para 2025 esperan que baje el crecimiento a un nivel de entre 1% y 1,2%.
  • Mientras que el pronóstico de los analistas para 2024 se encuentra sobre el piso del rango que estimó la Secretaría de Hacienda, para 2025 la estimación del mercado se encuentra fuera del rango “optimista” de entre 2% y 3% que calculó el equipo hacendario para el primer año de la administración de Sheinbaum.

José Luis Ortega, director de inversiones activas para BlackRock México, dijo en una reunión reciente con medios que en 2025 no ven una recesión en el país, aunque es probable que la economía crezca debajo del 2%, un nivel que estaría justificado por el cambio de Gobierno sexenal y el entorno político y económico.

Inación en México a la baja en 2025, pero hay riesgos

El 2024 fue el año de la lenta desinflación en México y para 2025 el escenario base es que continúe este proceso de disminución de los precios, aunque hay riesgos en el horizonte.

  • Banxico estima que la inflación terminó en 4,6% promedio en el cuarto trimestre de 2024 y espera que baje a 3,3% promedio hacia el ultimo trimestre de 2025, lo que implica un retraso en la convergencia y que la inflación llegará a su meta hacia 2026.
  • Los analistas encuestados también creen que seguirá el proceso desinflacionario, pero están más cautelosos que el banco central. Se prevé que la inflación general termine entre 4,33% y 4,4% al cierre de 2024 y que al final de 2025 se sitúe entre 3,8% y 4%.
  • El pronóstico de los analistas para 2025 retrata la tibia disminución de la inflación en medio de un año con retos económicos.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, dijo en una reunión reciente con medios que las políticas proteccionistas que ha anunciado Trump traerían presiones inflacionarias en Estados Unidos en caso de implementarse y México podría resultar afectado, pero prefirió no especular.

Señaló que en México la inflación ha venido cayendo, si bien ha tenido algunos retrocesos en su proceso desinflacionario debido a aumentos en la inflación no subyacente y la inflación de servicios.

Viene volatilidad para el tipo de cambio en México

El peso mexicano sorprendió en 2024. En la primera mitad la moneda mexicana se fortaleció frente al dólar estadounidense y logró romper el piso de los $17 pesos por billete verde; así fue como nació el “el superpeso”.

  • Pero la historia cambió después de la elección presidencial en México. En el segundo semestre del año la divisa mexicana se depreció frente al dólar estadounidense y perforó el techo de los $20 pesos por billete verde

La elección presidencial en Estados Unidos fue el evento que catapultó al dólar y debilitó al llamado “superpeso”, delineando así un camino de volatilidad desde inicio de 2025 con la toma de protesta de Trump el 20 de enero.

  • Los analistas encuestados por Banxico, Citi México e IMEF esperan que el tipo de cambio cierre 2024 entre $20.25 y $20.35 pesos por dólar y proyectan que suba a niveles de alrededor de $20.53 y $21 unidades hacia 2025.
  • Janneth Quiroz, economista en jefe de Grupo Financiero Monex, dijo en una reunión reciente con medios que después de la elección en México se registraron momentos de volatilidad importantes que llevaron a que, hacia final de 2024, el peso mexicano perdiera el lugar como una de las monedas más apreciadas.

Indicó que es posible que se mantenga la tendencia al alza del tipo de cambio, al menos así se prevé para principio de 2025 ante la llegada de Trump a la Casa Blanca, y subrayó que no se puede descartar que el peso mexicano alcance los $21 pesos por dólar. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario