El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a sus críticos a refutar sus «otros datos», con los que sostiene que la situación económica del País no es tan mala como lo aseguran sus adversarios.
«Sobre los indicadores económicos, que es importante, vamos a darles tema de criticar a nuestros adversarios, les voy a dar algunos datos para que los refuten y saquen los datos malos y así se puede enriquecer el debate, es interesante porque la mayoría de los expertos apuestan a que nos va a llevar el tren y yo sostengo que no», aseveró.
«Esto lo decimos para enriquecer el debate en términos económicos, yo acepto el desafío y estoy seguro que con el método que estamos aplicando vamos a poder sortear la crisis».
En conferencia, el mandatario consideró que han fallado todas las previsiones de quienes han descalificado su proyecto.
- Como ejemplo, sostuvo que «fallaron los pronósticos» a quienes dijeron que el crecimiento del primer trimestre sería de menos 5 puntos, ya que la economía sólo cayó en 1.6 por ciento.
- Incluso, presumió como logro el aumento en el envío de remesas de los connacionales que trabajan en Estados Unidos.
«No esperaban el aumento en la remesas, se quedaron con los ojos cuadrados, sorprendidos, 4 mil millones de dólares en el primer trimestre, perdón, en marzo, es el mes», afirmó.
«En toda la historia, de más remesas y ya habíamos empezado a padecer del coronavirus, 4 mil millones de dólares».
Refirió que la Inversión extranjera en los primeros tres meses del año fue de 10 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 1.7 por ciento, en términos reales, en comparación con el año pasado.
«Hasta el día de ayer, la recaudación, de enero al 21 de mayo 3.5 el incremento en relación al mismo periodo del año pasado», informó.
- «El precio del petróleo, en un mes, de menos cero a 27 dólares el barril. Depreciación del peso, de 25 pesos por dólar a 23 pesos por dólar».
- López Obrador consideró que sus adversarios también se equivocarán por sostener que el País necesita contratar créditos para poder sortear la crisis provocada por la pandemia.
«Dicen también que va a ser imposible que no nos endeudemos, vamos a esperar, estamos haciendo todo para ahorrar aún más, para evitar la corrupción, para recuperar recursos, las deudas», explicó.
«Imagínense cuánto se debía al SAT por influyentismo y ahora se está cobrando y quiero agradecer mucho a los contribuyentes por que no nos han dejado solos, la mayor parte de los contribuyentes están aportando, por eso no se nos está cayendo la recaudación».
Empeora previsión para la economía de México
El Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá una contracción de 7.6 por ciento en 2020, de acuerdo con la estimación del último consenso de analistas consultados por Citibanamex dado a conocer este miércoles.
- “Los participantes de la encuesta ahora esperan un crecimiento económico en 2020 de -7.6 por ciento desde -7.5 por ciento anteriormente. Esto contrasta con las más significativas revisiones a la baja para la mediana de la estimación de crecimiento del PIB que habíamos visto en cada una de nuestras últimas cuatro encuestas”, comentaron.
- En cuanto al rango de previsiones, el pronóstico más pesimista es de Valmex, que prevé una baja de 9.7 por ciento en la economía este año y la cual se mantuvo sin cambios respecto a la consulta previa, mientras que Citibanamex reafirmó su proyección anterior, donde esperan que el PIB mexicano se contraiga 9 por ciento.
Por otra parte, los estimados más optimistas son los proporcionados Epicurus Investments, Invex y Barclays con bajas de 5.8, 6 y 6.2 por ciento, respectivamente.
- Para 2021 se estima un rebote de 2.5 por ciento, de acuerdo a la mediana del consenso y la cual se mantiene sin cambios respecto a la encuesta quincenal previa.
- En cuanto a la inflación, el pronóstico para este año se mantuvo prácticamente sin cambios, de 2.99 a 2.98 por ciento en esta última encuesta.
“Con respecto a la inflación subyacente, el consenso espera que cierre 2020 en 3.47 por ciento desde 3.40 por ciento en nuestra encuesta anterior”, señalaron.
- Respecto a la tasa de interés, la mayoría de consultados apuesta a que Banco de México (Banxico) terminará recortando la tasa de fondeo en al menos dos ocasiones más, por lo que quedaría en 4.5 por ciento al cierre de este año.
Finalmente, los pronósticos de tipo de cambio para el cierre de este año pasaron a 23 pesos por dólar, frente al estimado anterior de 22.95 pesos por divisa./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO