AGENCIAS
Cientos de jóvenes militantes de distintas organizaciones políticas argentinas recordaron hoy en el centro de Buenos Aires a los 43 estudiantes desaparecidos hace dos meses en el municipio mexicano de Iguala.
Bajo la consigna «En la Patria Grande nunca más», los jóvenes realizaron un acto simbólico con 43 bancos de escuela vacíos junto al emblemático Obelisco de la capital argentina, en homenaje a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el estado mexicano de Guerrero.
«Estamos acá para confraternizarnos con el Estado mexicano y con el movimiento estudiantil de ese país por la desaparición de los estudiantes», señaló a Efe Lautaro, militante de la organización juvenil kirchnerista La Cámpora.
«Nos hemos unido para mandarles fuerza a los mexicanos», indicó Tomás, de la agrupación radical Los Irrompibles.
En cada banco de escuela, junto a un dibujo en representación de los alumnos desaparecidos, los jóvenes militantes encendieron velas por los 43 estudiantes y guardaron un minuto de silencio.
La convocatoria se enmarca en el reclamo global por la aparición con vida de los 43 normalistas «desaparecidos por el Estado y los cárteles narco, y en el pedido de Justicia que ya se propagó por toda América Latina y el mundo», indicaron los organizadores del acto.
En un comunicado, las organizaciones participantes señalaron que «durante la última dictadura militar, en la Argentina vivimos en carne propia lo que significa la desaparición de personas con la complicidad del Estado, por eso nos solidarizamos y exigimos que en la Patria Grande algo así no vuelva a suceder nunca más».
El pasado 26 de septiembre, policías de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, dispararon a un grupo de estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa y causaron la muerte de tres de ellos y de otros tres civiles más.
Además, se llevaron a 43 alumnos y los entregaron a criminales del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y los incineraron en un basurero, según declararon varios de los detenidos.