Dominio de crimen organizado en Michoacán, tema del pasado: Castillo

AGENCIAS

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que es un tema del pasado el crimen organizado como dominio y control territorial en la entidad.

En el marco de la inauguración de un Centro de Acopio de Liconsa que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario aseguró que hay una disminución de 90 por ciento de secuestros en la entidad durante el segundo semestre de este año.

El estado de Michoacán hace un año registró 183 casos de secuestro. Sin embargo, de julio a noviembre del presente año, esto es a partir del segundo semestre, que ya tiene que ver con una parte de consolidación, se tienen únicamente 10 casos, los cuales están resueltos y con las víctimas liberadas, detalló el funcionario.

«Y si tomamos en consideración de los 183 a la tendencia que podríamos tener, sería una disminución prácticamente de 90 por ciento a partir del segundo semestre de este año», indicó.

Michoacán se ubica hoy en el lugar 25 en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, considerando que el primer sitio es el más alto y 32 el más bajo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resaltó Castillo Cervantes.

También el año pasado el número total de ingresos a prisión fue de poco más de dos mil 800 personas, detalló.

Durante el presente año los tribunales prácticamente están colapsados porque existen casi ocho mil ingresos a prisión; esto es prácticamente el triple, añadió el comisionado.

El funcionario federal sostuvo que esto muestra el trabajo emprendido por la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatales, pero sobre todo la confianza de la sociedad que vuelve a denunciar y a trabajar de la mano con la autoridad.

«Lo que tenemos hoy es una delincuencia eventual, es una delincuencia propia de la idiosincrasia, propia de la dinámica que tiene que ver con la reconstrucción del tejido social».

Afirmó que para ello también se trabaja en el desarrollo integral mediante los diferentes programas de desarrollo, inversión, política social y asistencial.

También en el tema de confianza de la ciudadanía hace unas semanas estuvo el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien nos dio a conocer que sus tres mil inspectores que dan supervisión al tema agrícola no habían sido molestados durante este año.

Detalló que se está hablando de tres mil inspectores que no han tenido un solo evento delictivo.

Asimismo, se trabaja con todas las variables relacionadas con regresar y construir, sobre todo una policía eficiente y segura en beneficio de los michoacanos.

En materia económica y de finanzas públicas se ha podido disminuir el gasto corriente y aumentar el gasto de inversión en 19.3 por ciento, casi 20 por ciento, lo que representa 905 millones de pesos adicionales.

Ello permite en este caso recuperar obras incompletas de 2012 y 2013; la ampliación de calificadoras de crédito en uno o dos niveles; que Michoacán este año no tenga subejercicio presupuestal.

«Y además nos permitió que el estado de Michoacán, contrario a lo que muchos hubieran podido pensar al inicio de este año, es la cuarta entidad federativa que mayor crecimiento económico obtuvo en el país durante el primer semestre de este año», resaltó.

No sólo se han conservado los empleos sino que se han recuperado, pues hay más de 15 mil plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abundó Castillo Cervantes.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación informó que de los 100 mil empleados que tienen a nivel total las dos mil empresas registradas, cuatro mil en total no han tenido un solo evento de secuestro a partir de julio de este año, puntualizó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario