TEXTO ÍNTEGRO- CONEVAL: Doce ENTIDADES con 45% de los Obreros en POBREZA LABORAL

Alrededor de 12 millones de personas en México habrán entrado en pobreza este 2020 debido a la crisis económica por la pandemia de Covid-19, estima el banco BBVA.

FOTO: NACHO GALAR

Durante el tercer trimestre del 2020, el poder adquisitivo real de los ingresos de los trabajadores en México cayó 6.7% en relación con el mismo lapso del año pasado. Esta situación reflejó una baja importante en el nivel de salarios y sueldos a escala nacional y, como consecuencia, un incremento en la proporción de trabajadores cuyas percpeciones no son sufiicentes para cubrir la canasta básica.

  • La pobreza laboral, que indica que las remuneraciones de un trabajador están por debajo de la línea de la pobreza, ha incrementado en 28 de 32 de estados de la República, donde las personas a pesar de tener trabajo viven en la miseria.
  • Adicionalmente hay 12 entidades se registró más del 45% de trabajadores en situación de pobreza laboral, de acuerdo con cifras del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
  • El poder adquisitivo del ingreso laboral promedio per cápita en México cayó de 1,795 a 1,675 pesos mensuales. Este nivel, además, es el más bajo registrado desde el cuarto trimestre del 2017, cuando la media fue de 1,669 pesos.

La pandemia Covid-19 ha impactado de manera importante en los suelos, salarios y otras remuneraciones de los trabajadores; sólo entre el primer y el tercer trimestre del año los ingresos laborales han caído 12.3%, revirtiendo la tendencia al alza que habían seguido durante los años previos.

En Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz se registraron niveles de pobreza laboral superiores a 45% del total de fuerza laboral. Es decir, casi la mitad de los ocupados tienen remuneraciones inferiores al costo de la canasta básica.

11.4 millones de personas sin acceso a la canasta básica

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que el precio de la canasta alimentaria (umbral para la pobreza extrema por ingresos) en zonas urbanas pasó de 1,598.5 a 1,676.11 pesos por persona entre diciembre de 2019 y noviembre de este año, lo que implica un incremento acumulado de 4.85 por ciento.

  • Este aumento es superior al de la inflación general, que en el mismo periodo acumula una tasa de 2.76 por ciento.
  • Pero el alza del precio de la canasta alimentaria, considerada como la inflación para los más pobres, se ha sentido con más fuerza en zonas rurales.
  • En esas zonas pasó de 1,134.6 pesos a 1,206.24 pesos por persona, un aumento de 6.31%, es decir, 2.2 veces la tasa de la inflación general.

Factores

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, explicó en entrevista con Excélsior que efectivamente el fuerte incremento dificulta los esfuerzos de mitigar los efectos de la pandemia en el empleo y los ingresos laborales, sin embargo, dijo que era situación que el propio Coneval había advertido que sucedería como uno de los efectos de la crisis sanitaria.

En nuestro reporte de política social de mayo sobre el covid-19 indicamos que una de las acciones a seguir por parte de las autoridades era cuidar la cadena de suministro de alimentos y evitar que se dispararan los precios, en especial de alimentos. Parece que en lo primero no hubo afectación, pero en lo segundo sí.

Y lamentamos que las mayores alzas sean en zonas rurales, áreas que ya de por sí tienden a tener menores ingresos, ahora son los más afectados por el alza en precios de los alimentos”, comentó Cruz.

  • En este sentido, el funcionario resaltó que, por un lado, quizás ha hecho falta que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en conjunto con autoridades locales redoblen esfuerzo en vigilancia de grandes centros de abasto en el país para evitar el abuso de quienes especulan con el precio de los alimentos, y por el otro, también que los ciudadanos ejerzan su derecho a denunciar este tipo de prácticas ante las autoridades.

El secretario ejecutivo del Coneval confió que la recuperación económica y el alza del salario mínimo ayuden a reducir la pobreza laboral para el próximo año.

Vigilancia, no control de precios

Consultado sobre qué se debe hacer para evitar que el aumento en el precio de los alimentos agudice más la complicada situación de las familias por causa de la afectación por la covid-19, José Nabor Cruz fue enfático al señalar que se debe evitar cualquier tentación de control de precios, y por el contrario, la salida debe ser vigilancia puntual de ciertos productos para que no haya abusos contra los consumidores, y un reforzamiento de ciertos programas sociales.

  • Lo ideal serían operativos en diferentes centros de abastos del país vigilando la evolución de los precios y detectando prácticas especulativas e indebidas. Pero esto se debe acompañar de un fortalecimiento de algunos programas sociales como Liconsa, Diconsa, Precios de Garantía e incluso el Programa Especial Concurrente, con el fin de que puedan servir en el objetivo de estabilizar los precios y redunde en beneficio de productores y consumidores de bienes básicos”.

Por lo anterior, Cruz expresó que se debe evitar cualquier llamado a control generalizado de precios de los alimentos, ya que si bien sería una medida que tendería a ser respaldada por la población porque da la idea de “estar protegiendo el bolsillo de las familias”, en realidad tendría enormes perjuicios no sólo por su alto costo económico al tener que dedicar grandes subsidios para mantener precios de los productos, sino también por el enorme costo reputacional interno y externo para el país en términos del funcionamiento de los mercados de bienes y servicios.

México sumará 12 millones de pobres más en 2020

Alrededor de 12 millones de personas en México habrán entrado en pobreza este 2020 debido a la crisis económica por la pandemia de Covid-19, estima el banco BBVA. Esta cifra se podría traducir en que cada día 32 mil 786 personas empobrecieron, mientras que por hora serían mil 366.

Este es uno de los escenarios que prevé el banco BBVA si hay una contracción de 7 por ciento del PIB a finales de 2020.

En este escenario, la población en situación de pobreza por ingresos en México podría llegar a 58.4 por ciento, mientras que en pobreza extrema sería el 26.6 por ciento, es decir, 12.3 millones de personas.

El segundo escenario que prevé BBVA para México es peor. Con una contracción del 12%:

  • En situación de pobreza: 16.4 millones de personas
  • En situación de pobreza extrema: 18 millones de personas/Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Lineas_de_pobreza_COVID_19_noviembre_2020

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario