AIDA RAMIREZ MARIN
Sin la satisfacción plena por los resultados obtenidos, el gobierno federal destacó que la región Centro del país ha experimentado una disminución en el número de homicidios dolosos, muertes vinculadas a la delincuencia organizada, secuestros y extorsiones, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante el encuentro, el responsable de la política interna del país destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es indispensable para devolverle a la población la tranquilidad y lograr el México en paz que todos los mexicanos anhelan.
Luego de la Reunión de Seguridad de la Región Centro, que se efectuó en las instalaciones del C4 del Distrito Federal, detalló que los delitos por homicidio se redujeron en 32 por ciento, y en 34 por ciento los vinculados con la delincuencia organizada, mientras que el secuestro se redujo en 18 por ciento y la extorsión en 27 por ciento.
Dijo que se reportó una baja de nueve por ciento en los robos en general y de 11 por ciento en robo a vehículo, así como de 21 por ciento en los robos a transeúnte y a casa habitación.
Osorio Chong también se refirió a la estrategia gubernamental para enfrentar la migración centroamericana en tránsito a Estados Unidos, y a afirmó que el plan para evitar que los centroamericanos aborden el tren de carga “La bestia”, está por anunciarse.
Sin embargo, advirtió que es necesario evitar que los extranjeros aborden este medio de transporte, “aunque haya molestia, el gobierno federal lo hará, siempre respetando los derechos humanos, en respuesta a la acción policiaca emprendida con ese fin durante los últimos días”.
Al encuentro asistieron los Secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert.
También estuvieron los gobernadores de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y de Puebla, Rafael Moreno Valle, ya que el de Tlaxcala tuvo una gira con la secretaria de Salud, y el del Estado de México acompaño al presidente Enrique Peña Nieto.
En su momento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien fue el anfitrión de esta reunión, reafirmó su compromiso con la estrategia y el trabajo coordinado con los demás estados de la zona centro del país y el gobierno federal en el operativo Escudo Centro contra la inseguridad.
Destacó la conjunción de esfuerzos en estrategias como el control de confianza, la implementación del sistema acusatorio, el combate a delitos de alto impacto y los trabajos para tener mejores esquemas de evaluación.
Asimismo, resaltó la ubicación estratégica de la Ciudad de México, por su operatividad y la comunicación que tiene con las demás entidades del área.