La localización de individuos desaparecidos en México disminuyó 34 por ciento del 1 de enero al 20 de febrero del 2022 respecto a ese lapso del año anterior, a pesar de que se registraron menos casos, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
- En 2021 se reportaron en general dos mil 292 personas con estatus de desaparición; sin embargo, mil 076 continúan como no localizadas, que es equivale a 47 por ciento, pero en lo que va del 2022, se contabilizan mil 118 personas extraviadas, de las que 710 no han sido encontradas, que es 63 por ciento de ilocalización.
Los estados con mayor reporte de desapariciones son Nuevo León, con 137; Estado de México, con 123; Zacatecas, 86, y la Ciudad de México, con 82. Las mujeres entre 10 y 29 años son el sector de mayor incidencia a nivel nacional.
- Al respecto, organizaciones civiles y colectivos aseguraron que el problema sigue siendo la falta de interés y apoyo de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno con las familias, ya que servidores públicos se encuentran coludidos con los grupos del crimen organizado, además de que también participan en la desaparición de personas.
- Delia Quiroa, del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo, mencionó que en México el panorama en 2022 va a seguir siendo el mismo, toda vez que las autoridades siguen sin dar presupuesto a los colectivos para realizar las búsquedas, además de que falta mayor vigilancia y acompañamiento para evitar agresiones de los grupos armados.
Además, comentó que ahora el modus operandi de los criminales comenzó a cambiar, pues si antes los enterraban en fosas, en este año se han distinguido por dejarlos en las calles tirados, en autos y a la vista de todos.
“Si nos damos cuenta, están comenzando a cambiar la forma de su delincuencia, porque si bien los entierran en fosas, ahora los dejan en las calles para que los vean todos y los encuentren, pero no sabemos por qué lo están haciendo”, dijo.
- La activista mencionó que sigue sin existir interés por parte de las autoridades y aclaró que las policías estatales son, en buena parte, los responsables de las desapariciones, “porque torturan a la gente para sacar información de otros temas, pero al dejarlos mal, mejor tienden a asesinarlos”.
- De 1964 a 2022, se tiene registro de 98 mil 075 que siguen con el estatus de no localizadas, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Cecy Armenta, vocera del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció que persiste la falta de interés por parte de las autoridades y por ello los registros van a la baja, ya que las autoridades estatales no tienen los recursos, y “tratan de ocultar todo lo que se avanza”.
“A nosotros siempre nos están obstaculizando las autoridades estatales, ya que en las búsquedas no nos dejan tomar fotos ni decir dónde estamos, lo que hace pensar a uno que se encuentran coludidos por los grupos delictivos”, detalló.
- La activista indicó que otro de los problemas es la cifra negra de desapariciones, ya que hay muchas familias que no denuncian por miedo a ser atacadas por los criminales, aparte de que siempre han visto que las cifras se maquillan para su beneficio y para que no vean que los estados tienen un grave problema.
Cecy Armenta mencionó que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) publica sus acciones en redes sociales hasta muy tarde o la madrugada, ya que lo que quieren es precisamente que no se conozca en dónde están o qué están haciendo.
“Ellos tratan de ocultar la información, pero a mí no me importa porque no me pagan, ni me mandan”, comentó.
Desde 2018, han desaparecido más de 100 bebés en CDMX
En la Ciudad de México, actualmente hay 48 bebés de cero a dos años de edad desaparecidos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación. La mayoría de estas desapariciones se reportaron en el 2019.
- Según las estadísticas de la CNB, del 5 de diciembre de 2018 a la fecha, 109 personas de menos de dos años fueron reportadas como desaparecidas en la capital del país. De ellas, 61 fueron localizadas, es decir el 55.9 por ciento, mientras que el resto no han sido halladas.
- Consultado por MILENIO sobre el tema, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes de Infancia en América Latina y el Caribe, expuso que la desaparición de menores de esa edad, obedece principalmente a dos factores.
“Y los bebés hemos documentado que su principal destino son adopciones ilegales. Hace mucho tiempo que los bebés tienen estos fines de adopciones ilegales, que también no hay que descartar, y esto por supuesto es algo que le corresponde a la autoridad, que muchos de ellos también puedan ser usados con fines de trata y explotación sexual.
«Lamentablemente la tendencia que tenemos en México de personas desaparecidas, particularmente niños y niñas, va creciendo, en el caso de esta administración, de estos tres años de administración, ha significado un repunte brutal”, destacó.
- Las alcaldías con más desapariciones de bebés de ese rango de edad en dicho lapso son: Iztapalapa con 21; Gustavo A. Madero con 17; Tlalpan con 14; Álvaro Obregón con 13; Cuauhtémoc con ocho; Venustiano Carranza con siete; Xochimilco con cinco, así como Azcapotzalco y Coyoacán, ambas con cuatro.
“Estas alcaldías que están en los mayores índices de criminalidad, desapariciones, homicidios, se concatenan con lo que también encontramos con otros crímenes. Hay que destacar que los sitios en donde ocurren los hechos son generalmente en los espacios más precarios, con menos presencia del Estado y más del crimen”, apuntó.
- Las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, arrojaron que en el 2019 hubo 62 desapariciones, en el 2020 un total de 33 y en el 2021 la cifra fue de 12. Pérez García explicó que éstas normalmente aumentan en el cambio de gobierno.
“Esto es un patrón que también observamos en cada cambio de administración federal, hay rupturas en las redes de macro criminalidad. «Todos los gobiernos hacen arreglos con los grupos criminales para reducir las tasas de homicidio y desaparición, y cuando hay un cambio de administración se mueve todo. Los altos mandos se cambian en las fuerzas de seguridad, en la política, en los propios partidos, y entonces se reacomodan las fuerzas y es ahí donde tenemos un incremento de homicidios y desapariciones”, expuso.
Respecto a los menores de dos años reportados como desaparecidos en el periodo mencionado, 46 son hombres, es decir el 42 por ciento, y 63 son mujeres, igual al 57 por ciento. Entre los no localizados destacan un recién nacido colombiano y otro guatemalteco.
Impunes, 98% de desapariciones forzadas en México: colectivos
Mas de 70 colectivos de familiares de personas desaparecidos difundieron los informes que enviaron al Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidos en el que advierten: el 99 por ciento de casos se originaron a partir de 2006; sólo existen 35 sentencias por desaparición y la Fiscalía General de la República sólo tiene mil 615 carpetas de investigación lo que consolida el 98 por ciento de impunidad en este delito. Más de la mitad de los estados, las comisiones estatales de búsqueda dependen del subsidio federal, lo que evidencia la escasa prioridad.
- En el diagnóstico del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México descalifican las reformas a la ley orgánica de la Fiscalía General de la República “en el cual la Fiscalía puede negar su cooperación con el Sistema Nacional de Búsqueda y con colectivos de familiares basándose en un nuevo marco jurídico restrictivo y regresivo”. Y añaden que si bien se ha creado un Sistema Nacional de Búsqueda, su principal desafío es obtener la colaboración de las fiscalías “las cuales argumentan que su autonomía les impide aceptar las iniciativas que se proponen desde otras instituciones”.
Los movimientos demandan al gobierno federal compromiso para aceptar las recomendaciones del CDF: “hacemos un atento llamado al gobierno mexicano a cooperar con el CDF sin restricciones y desde el más alto nivel político de todas las instituciones del Estado que sean requeridas facilitando toda la información que les sea solicitada de forma transparente. Más aún, llamamos al gobierno a asumir compromisos claros y precisos y a cumplir de buena voluntad todas las recomendaciones que el Comité emita”.
- En el documento que remitieron previamente al CDF detallan que en México de las más de 94 mil personas desaparecidas y no localizadas son “70,195 hombres y 23,146 mujeres. Estas cifras sólo constituyen un piso mínimo ya que se basan en casos formalmente denunciados. Adicionalmente, el Registro tiene sus propias deficiencias, las cuales se expondrán en el apartado correspondiente a los registros”.
Para el MND “Estas cifras sólo constituyen un piso mínimo ya que se basan en casos formalmente denunciados. Adicionalmente, el Registro tiene sus propias deficiencias”.
En materia presupuestal detallaron las restricciones económicas de las comisiones de búsqueda, pues en 2019 la Comisión Nacional recibió 400 millones de pesos en 2019, de los cuales 152 millones fueron ejercidos por ella misma y 248 millones fueron otorgados en forma de subsidios a comisiones estatales de búsqueda.
- Para 2020, recibió un presupuesto total de 720 millones de pesos (263 millones propios y 457 millones para subsidios). Para 2021, la Comisión recibió 720 millones de pesos (138 millones propios y 582 millones para subsidios).
- Para 2022, la Comisión recibiría 747 millones de pesos (144 millones propios y 603 millones para subsidios). En su consideración, la dependencia de la mayoría de las comisiones estatales de subsidios federales revela la escasa prioridad que le dan a este fenómeno.
Por lo que hace a la situación de las fiscalías, en el documento sostienen que “según declaraciones oficiales, en México sólo existen unas 35 sentencias por desaparición forzada o desaparición cometida por particulares, lo cual arroja una grave crisis de impunidad en más del 98% de los casos”.
La fiscalía general de la República cuenta, por lo menos, con 1,615 averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. “Esta cifra excluye las desapariciones forzadas cometidas durante la “guerra sucia” u otros delitos en los cuales las víctimas no han sido localizadas. El resto de las investigaciones están en las fiscalías estatales. Sin embargo, se estima que miles de denuncias de desaparición no han dado origen a ninguna carpeta de investigación”./Agencias-PUNTOporPUNTO