AGENCIAS
La reforma educativa tiene bases sentadas, apunta en la dirección correcta, es de largo plazo y todos debemos trabajar en ella, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Enfatizó en la necesidad de bajar al 50 por ciento el analfabetismo en el país, y calificó como “modestas, pero importantes” las metas planteadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para abatir ese problema.
Entrevistado en el marco de la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, planteó que el analfabetismo genera más analfabetismo y quienes hoy lo sufren son los hijos, nietos y bisnietos de otros en la misma condición.
“La ignorancia viaja acompañada de la enfermedad y la pobreza. Si queremos avanzar ésta es una buena manera: educar e incluir a aquellos que han estado excluidos por siglos”, señaló.
Sobre las manifestaciones contra la reforma educativa, el rector de la UNAM llamó a respetar aquellas que sean expresiones libres e informadas que no lesionen los derechos de terceros.
“El problema es cuando se lastiman los derechos de terceros, y cuando son precisamente los niños y quienes más lo necesitan los que resultan afectados”.
Sobre los trabajos de la conferencia, que se realizan en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), opinó que existe un enorme potencial en los esfuerzos de los países de la región.
Iberoamérica, externó, es depositaria de enormes, maravillosas, milenarias culturas.
Tiene –en particular la zona latinoamericana- la demografía a su favor, pues el promedio de edad es muy inferior al de los japoneses, países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o naciones como Estados Unidos o China, por lo que “hay que aprovechar esa condición”.
José Narro expresó también su optimismo porque en muchas naciones hay una corriente muy fuerte que ve en la educación integral, en la ciencia, en la cultura, en la tecnología; pero también en el arte, formas de superación, progreso y desarrollo.
“Estoy cierto que nuestros países deben apostar más a la educación superior. La movilidad y la construcción de lo que he llamado una gran carretera del conocimiento para Iberoamérica y, en especial, para América Latina, es uno de los pasos que nuestros gobiernos deben dar”.
Narro Robles comentó además que ha cabildeado para que la SRE y la SEP apoyen con toda determinación, a fin de que en la reunión de jefes de gobierno y de Estado de la zona, que tendrán en Veracruz en diciembre próximo, pueda acordarse un gran programa de movilidad.