AGENCIAS
Diputados federales del PRI, PAN y PRD coincidieron en que todos los órdenes de gobierno deben coadyuvar en una investigación que garantice justicia en el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Los legisladores afirmaron que el gobierno federal no debe permanecer omiso ante los lamentables hechos que se registraron en esa entidad, por lo que consideraron que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para esclarecer el caso beneficiará al estado.
Por separado, opinaron también que la desaparición de poderes en ese estado no es la mejor salida para resolver la crisis que se vive en esa entidad del país, y que por el contrario la agudizaría aún más.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles celebró el anuncio del gobierno federal de intervenir por los hechos delictivos de Iguala, y planteó que todos los órdenes de gobierno coadyuven en una investigación que garantice justicia.
“Qué bueno que el presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de que el gobierno federal intervenga también en el tema, porque desde que empezó este conflicto han habido suficientes evidencias de que en estos hechos lamentables, terribles y condenables, hay injerencia de la delincuencia organizada”, dijo.
En entrevista, propuso tomar medidas drásticas para recuperar el Estado de derecho en Guerrero, “tendrán que pasar cosas, sería prácticamente imposible pensar que después de todos los horrores que se han visto, esté todavía en duda o en incertidumbre si se toman medidas o no, no hay para dónde hacerse”.
Aureoles Conejo subrayó que las autoridades deben integrar una investigación precisa y creíble, “sin especulaciones o propuestas a la ligera”, a fin de castigar a los responsables por omisión, participación, complacencia o ayuda.
Sobre si el proceso electoral del año próximo que ya está en marcha, podría incidir en las investigaciones, dijo: “sí está influyendo el inicio del proceso electoral, pero ojalá eso no sea la razón principal para no actuar con la responsabilidad que se requiere”.
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, externó que “el Gobierno de la República no puede permanecer omiso a este hecho grave, no nada más lamentable, sino también de tanto horror, como lo que puede significar que se compruebe que los estudiantes desparecidos no regresen con vida”.
“Todo esto es sumamente, no nada más lamentable, sino execrable”, expresó el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Sobre Guerrero solamente puedo expresar la consternación de los diputados del Revolucionario Institucional por ver esto, que de comprobarse sería una auténtica masacre, no debe permitirse suceda en ningún espacio de la República mexicana”, añadió.
A su vez el coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, rechazó que una eventual renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, contribuya a solucionar el caso y planteó que enfrente la responsabilidad como mandatario estatal.
“Que Aguirre Rivero enfrente la responsabilidad como gobernador y que las demás instancias de gobierno enfrentemos la responsabilidad y que el gobierno federal aclare la situación de los estudiantes de Iguala y otras cosas que han pasado en Guerrero”, indicó.
Trejo Reyes también consideró que “la incursión del gabinete de seguridad en Guerrero, por instrucción del presidente de la República es algo que le va a venir bien a la entidad”.
Ante ello sostuvo que primero se deben investigar los puntos difíciles “y sólo si hay elementos que permitan el inicio de una averiguación previa contra otros alcaldes, podría presentarse la denuncia correspondiente”.