Redacción
Los diputados federales gozarán de 45 días de vacaciones y de una bonificación de aproximadamente 190 mil pesos, repartidos entre el salario mensual, aguinaldo, aportes de asistencia legislativa y ciudadana.
Aunque, según el manual que regula los honorarios de los diputados establece dos periodos de 10 días hábiles, cada uno, anualmente, los diputados terminaron el periodo legislativo desde este 15 de diciembre y se reiniciará hasta el 1 de febrero de 2016.
Por su parte, los senadores también gozarán del mismo periodo vacacional, incluidos 117 mil pesos de su sueldo y un aguinaldo de 156 mil pesos.
La encuesta de OCCMundial en el 2012, revela que no es la misma situación del resto de la población económicamente activa en el país, aproximadamente 50 millones de personas, en donde al 56 por ciento se le otorgan entre cinco y siete días de vacaciones por año.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, negó que el aguinaldo que los diputados perciben sea insultante en comparación al que recibe un ciudadano común. Dijo que, “A menos que todos queramos ganar el salario mínimo”, mejor lucharan por incrementar el salario de los trabajadores, hasta que éstos logren un mayor poder adquisitivo.
La ley establece que en los próximos 45 días debe de permanecer instalada una Comisión Permanente de 19 diputados y 18 senadores, porque no es precisamente un descanso, además de realizar una vez al mes una junta con sus respectivas comisiones.
Sin embargo, algunas fuentes, delas diversas fracciones dijeron que esa obligación se abandonó desde hace varios años, y que este año no será la excepción.