A pesar del plan de austeridad republicana que busca implementar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los ocho grupos parlamentarios que recién integraron la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados se autoaprobaron partidas millonarias que se les asignarán bajo el concepto de subvenciones ordinaria fija y variable, así como otros conceptos.
- Según el acuerdo del Comité de Administración, que aprobaron sus integrantes el pasado 25 de septiembre, los ocho grupos parlamentarios recibirán en tan sólo cuatro meses —septiembre, octubre, noviembre y diciembre— más de 342 millones 478 mil pesos.
- Los grupos parlamentarios recibirán por subvenciones fijas y variables, así como por otros conceptos, 313 millones 447 mil pesos, pero de acuerdo con el “Anexo 2” del acuerdo, en diciembre las bancadas, bajo el concepto de Apoyo a Personal de Grupos Parlamentarios, recibirán otros 29 millones de pesos.
- El grupo parlamentario que será el más beneficiado es el de Morena, pues con su mayoría absoluta de 255 diputados recibirá 148 millones de pesos, más 14 millones 865 mil por el apoyo a personal, para alcanzar un total de 162 millones 980 mil pesos.
- Le sigue el Partido Acción Nacional, que recibirá 48 millones 647 mil 324 pesos de subvenciones ordinarias y variables, más recursos extras de fin de año para el Apoyo a Personal, que asciende a 4 millones 605 mil pesos, para sumar 53 millones 262 mil 109 pesos.
- En tercer sitio, y pese a la debacle electoral que sufrió el pasado 1 de julio, al PRI le depositarán en sus cuentas por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, 30 millones 562 mil 332 mil pesos y el apoyo extra será de 2 millones 739 mil, para sumar en total 33 millones 302 mil pesos.
Según el documento en poder de EL UNIVERSAL, las asignaciones se hacen con base en cantidades establecidas y las sumas de recursos se van incrementando de acuerdo con el número de diputados que tiene cada bancada./EL UNIVERSAL- PUNTOporPUNTO