Redacción
El diputado federal del PRD, Arturo Santana, dejó la corriente Vanguardia Progresista. Con esta decisión, se va de la corriente creada a instancias del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, uno de los diputados con mayor experiencia y con más destacado trabajo legislativo.
Sin embargo,se quedan en esa corriente elementos que han causado tropezones y equivocaciones como Cecilia Soto. La expresión Vanguardia Progresista se debilita y se desploma en la Cámara de Diputados debido a que, a decir de algunos de sus integrantes, no se ve una adecuada conducción al interior de la expresión.
El diputado Arturo Santana, a lo largo de su carrera política siempre ha estado en la lucha por mejorar las condiciones de vida de sus representados, esto se ve reflejado en las iniciativas que ha presentado como por ejemplo la propuesta de la ficha signaléctica de los presos que recuperen su libertad sea destruida al momento que esto ocurra.
La propuesta señala que una vez declarado absuelto por sentencia ejecutoriada o que se decrete su libertad por falta de elementos para ser procesado, se destruya su ficha de identificación administrativa, así como toda constancia que suponga su existencia, como pueden ser copias simples o certificadas o cualquier resquicio que haga suponer su existencia.
También ha luchado por bajar las tasas de intereses en las tarjetas bancarias, pues dice que hoy en día algunos bancos y otros entes, no necesariamente pertenecientes al sistema financiero, ofrecen créditos con mucha facilidad y sin regulación.
Planteó que en la actualidad el crédito otorgado por tarjetas bancarias o cualquier tipo de crédito permite adquirir de manera fácil cualquier tipo de objeto o servicio que se quiera, lo que en otras circunstancias llevaría meses o años.
Esa situación hace atractivo un crédito para un consumidor, sin importar a veces el interés que les fija el banco, ante lo cual existe una gran demanda por adquirir cualquier tipo de crédito, lo que ha generado que la tasa de interés se eleve abruptamente.Hizo notar que de acuerdo con un reporte del Banxico en febrero de 2014 los bancos que presentaron las tasas más altas en tarjetas de crédito para clientes tolerados fueron Bancotel, con 52.9 por ciento; Consubanco, con 52.4, y CrediScotia con 44.2 por ciento.
Y mas recientemente, el diputado federal Santana Alfaro, presentó, a nombre de la bancada de su partido, un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades a implementar un salario mínimo de 95 pesos cuya propuesta se basa en una lista de los productos de la canasta básica que se da a conocer en el portal oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).