Con los nuevos nombramientos que realizó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador suman 17 cambios en su equipo de trabajo en dos años. Algunos funcionarios renunciaron por buscar una candidatura, otros por diferencias con las decisiones del mandatario, unos más, por “motivos personales” y algunos, tras escándalos.
Diferencias
En mayo del año pasado, Germán Martínez dejó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de cuestionar los recortes de personal y la política de austeridad en el organismo. En su lugar entró Zoé Robledo.
En junio de este año Asa Ebba Christina Laurell dejó su cargo como subsecretaria de Integración y Desarrollo, en la Secretaría de Salud, por diferencias con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer.
- En 2019, también Carlos Urzúa dejó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y argumentó que era por discrepancia en materia económica. El cargo fue ocupado por Arturo Herrera.
- Javier Jiménez Espriú renunció como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes luego de haber tenido un “diferendo” con el presidente López Obrador sobre el manejo de los puertos y aduanas.
En septiembre pasado, Víctor Manuel Toledo dejó su cargo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Justificó que era por motivos de salud; sin embargo, la salida fue después de que se diera a conocer un audio donde el exfuncionario denuncia las contradicciones de la 4T. Luisa Albores entró para ocupar el cargo, y a su vez ella fue remplazada en la Secretaría del Bienestar por Javier May.
En ese mes también salió Jaime Cárdenas de la Dirección General del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y señaló que dentro de la dependencia hay actos de corrupción del personal y favoritismo a algunas empresas. En su lugar entró Ernesto Prieto.
Escándalos
En 2019, Josefa González Blanco Ortiz renunció como titular de la Semarnat. La dimisión se dio tras darse a conocer que retrasó un vuelo comercial por llegar tarde.
Elecciones
En octubre pasado, Alfonso Durazo, entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dejó su cargo, ya que buscará la candidatura para la gubernatura de Sonora; en su lugar quedó Rosa Icela Rodríguez, quien a su vez dejó la coordinación General de Puertos y Marina Mercante, posición que ocupará Ana Laura López Bautista.
- En octubre pasado, David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal, dejó su cargo de coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Zacatecas.
A ellos se unen, al menos, ocho “superdelegados” federales –encargados de los programas sociales federales en los estados–, quienes dejaron su cargo para entrar a la contienda electoral, como Víctor Manuel Castro Cosío de Baja California, Indira Vizcaíno Silva de Colima, Juan Carlos Loera de la Rosa de Chihuahua, Pablo Amílcar Sandoval de Guerrero, Hugo Eric Flores Cervantes de Morelos, Manuel Peraza Segovia de Nayarit, Gilberto Herrera Ruiz de Querétaro y Lorena Cuéllar Cisneros de Tlaxcala.
‘Motivos personales’
En abril de 2019, Simón Levy dejó la subsecretaria de Planeación y Política en la Secretaría de Turismo por motivos “estrictamente personales”; en el cargo quedó Alejandro Aguilar Gómez.
- En diciembre de 2019, López Obrador anunció el nombramiento de Raquel Buenrostro como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución Margarita Ríos-Farjat, quien se convirtió en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Hace unos días, Alfonso Romo renunció a la coordinación de la Oficina de la Presidencia; López Obrador aseguró que el también empresario seguirá siendo su principal contacto con la IP.
El último cambio del presidente fue proponer a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi, por lo que en la dependencia quedará la legisladora Tatiana Clouthier.
“Ojalá sea algo más que colocar floreros para calmar al feminismo”: Dresser
La académica mexicana, Denise Dresser, celebró por un lado la llegada de más mujeres al gabinete del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, luego de que anunció en su conferencia matutina el nombramiento de 5 destacadas académicas y políticas mexicanas a distintas dependencias de su administración. Sin embargo, Denise lanzó la advertencia de que estas mujeres tendrán que demostrar independencia con respecto a los intereses del presidente.
“Bienvenida mayor equidad de género en la política. Ojalá que todas las mujeres nombradas demuestren independencia, profesionalismo y servicio al Estado; no solo lealtad al presidente. Ojalá este movimiento sea algo más que presumir y colocar floreros para calmar al feminismo”, fueron las palabras de la politóloga y escritora mexicana.
- El presidente mexicano anunció esta mañana que Tatiana Clouthier se convertirá en la nueva secretaria de Economía, en sustitución de Graciela Márquez Colín, quien fue propuesta por Andrés Manuel para entrar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por otro lado, Ana Laura López Bautista entrará como Coordinadora de Puertos y Marina, puesto que tendrá especial relevancia luego de que México se comprometió, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a llevar a cabo los Planes Oceánicos Sostenibles elaborados en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible.
Además, el Jefe del Ejecutivo propuso a Galia Borja Gómez para el Banco de México y a Elvira Concheiro para como nueva Tesorera de la Federación.
Al ser cuestionado sobre los esfuerzos por llevar una paridad de género en su gobierno, el presidente mexicano respondió: “No es una cosa que tenga que ver con la cuota de género, tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad”.
El 8 de marzo de este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Andrés Manuel hizo la promesa de incorporar a más mujeres a su gobierno. Sin embargo, en diferentes ocasiones el presidente mexicano ha desestimado la violencia de género y sus causas. Por ejemplo, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando se le preguntó si pensaba que el homicidio y el feminicidio eran lo mismo, el mandatario respondió que sí. Anteriormente afirmó que “Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto podrido de un modelo económico, materialista, inhumano que se impuso durante el periodo neoliberal”.
- Después de esto, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, tomó la palabra para apuntar que “Las causas del feminicidio concretamente no son las mismas de un homicidio”. Ella, a través de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) ha coordinado acciones para abordar el problema de la violencia de género. Por ejemplo, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se dió inicio a la red Mujeres Constructoras de Paz para atender la violencia en contra de las mujeres en los municipios y localidades donde ellas peligran más.
Además, ha tenido reuniones con las feministas que tomaron la antes sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para conformar la Okupa que funge como refugio para mujeres víctimas de violencia de género.
Entre los nombramientos, destacó el de Tatiana Clouthier, quien coordinó la campaña electoral del 2018 que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y que fue considerada para ser candidata a la gubernatura Nuevo León por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hasta que ella misma declinó esta opción. Tatiana se ha convertido en una de las figuras cercanas al presidente mexicano más influyentes. Es conocida, además, por la manera en que se desenvuelve en redes sociales, donde se la apodó “La tía Tatis”.
Alfonso Romo se va impune
Alfonso Romo Garza, quien hasta hace unos días era el jefe de la Oficina de la Presidencia, no fue investigado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni por la Secretaría de la Función Pública (SFP), pese a que el pasado 3 de marzo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que se revisaran las afectaciones ambientales causadas por el megaproyecto Enerall que aquél fundó en 2012 y el cual está en manos de su familia.
- La investigación se ordenó luego de que se publicara el reportaje “Un cacique del agua en el paraíso maya” en la plataforma latinoamericana Connectas en alianza con Proceso, Univision, Ruido en la Red, Aristegui Noticias y Vice en Español, el cual reveló que Enerall, la empresa con el mayor número de concesiones de agua subterránea para uso agrícola en la península de Yucatán, realizó una serie de afectaciones a flora, fauna y tapó un cenote en el acuífero con la reserva más importante del país.
“No va a haber impunidad, sea quien sea, se acaba eso de que no se puede tocar al intocable. Vamos a pedirle a la Secretaría de Medio Ambiente que haga la investigación y también a la Secretaría de la Función Pública”, dijo López Obrador un día después de que apareciera la publicación y tras asegurar que en su gobierno no se concesionan grandes cantidades de agua.
- Nueve meses después no sólo la Semarnat y la SFP desacataron la instrucción del presidente, sino que omitieron actuar de acuerdo con sus facultades, como lo confirman documentos obtenidos vía la Ley de Transparencia.
- A las omisiones de las dependencias que encabezan María Luisa Albores e Irma Eréndira Sandoval se agregan las quejas de las comunidades mayas por la explotación del agua que ha realizado Enerall y por la que extraerá a partir de la construcción del Tren Maya, megaproyecto que se encuentra a un par de horas de la empresa de la familia de Romo.
“A Alfonso Romo no solamente se le premia con la impunidad, sino que se le va permitir seguir haciendo lo que ha hecho en el país contra el medio ambiente. Es un campeón en la destrucción del medio ambiente, de la destrucción de la tierra, de matar abejas con fumigaciones, de explotar el agua, de abusar del agua, de rellenar cenotes, de sembrar semillas transgénicas”, dice en entrevista Pedro Uc, líder de la Asamblea del Territorio Maya.
“Lamentamos que esto suceda sobre todo con un personaje tan nocivo como Alfonso Romo, tan enemigo de la naturaleza y de los pueblos indígenas… No ven en el agua más que dinero”, agrega Uc. Añade que la Asamblea del Territorio Maya y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible presentaron una petición inicial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la posible afectación de los mantos acuíferos en la península por el Tren Maya.
“No tengo conflicto de interés”
Un día después de publicada la investigación periodística en Connectas, el pasado 3 de marzo, los reporteros le preguntaron en una conferencia a Alfonso Romo si estaba dispuesto a dejar su cargo ante las investigaciones que ordenó el presidente en su contra. En tono enérgico, el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia respondió: “¿Que si voy a renunciar? ¡Claro que no! No tengo ningún conflicto de interés ni medioambiental.
“No voy a renunciar, estoy sumamente orgulloso por lo que hice. Ya no soy accionista desde 2017 y 2018. ¿Por qué? Porque entraron fondos, porque es un proyecto grande, porque me vine al gobierno. No soy accionista, no tengo conflicto de interés en nada.”
- La sospecha no era nueva. Ya había sido señalada por el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa en entrevista con Proceso: “Dado que en la jefatura de la Oficina de la Presidencia se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en la Casa de Bolsa Vector”.
- La SFP nunca investigó a Romo, a pesar de que había algunas líneas de investigación que seguir, como el destino de sus acciones en Grupo Plenus y Enerall; la relación comercial y de terrenos en Yucatán con su hermano Adolfo; tampoco se sabe cómo quedó el fideicomiso, el cual incluye acciones de las empresas del exfuncionario a favor de su esposa e hijos, según consta en documentos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Otro dato que no siguió la dependencia a cargo de Sandoval fue un reporte publicado en el portal ChedrauiLeaks, que con base en documentos de la SEC y de la propia empresa Vector –de Grupo Plenus– reveló que la esposa de Romo, Consuelo Lourdes Garza Lagüera, era propietaria de una empresa de asesoría de inversiones con sede en Miami, información que Romo no detalló en su declaración pública de intereses, cuya copia se encuentra en Declaranet.
- El pasado miércoles 2 de diciembre, Romo declaró que seguiría siendo asesor de AMLO pero volvería a su entorno empresarial. No obstante, él fue un funcionario de “mando superior”, concretamente catalogado como G11, según su declaración patrimonial disponible en Declaranet; esta condición le prohibiría trabajar para ciertas empresas en al menos 10 años, según la Ley de Austeridad Republicana.
En el segundo párrafo de su artículo 24 dicha ley estipula: “(Los funcionarios con rango superior) no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años”./Agencias-PUNTOporPUNTO