El excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos informó que acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia formal contra «el corrupto» que «ensucia el Palacio Nacional», en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.
- «Hoy, 25 de mayo de 2021, a las 12:15 horas, personalmente acudí a la Fiscalía General de la República y presenté formal denuncia de hechos, en relación con las recientes imputaciones que me hizo el corrupto depredador que actualmente ensucia el Palacio Nacional», publicó en un mensaje en Twitter, acompañado de las imágenes de la denuncia.
«Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 223, 224 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales, presento formal denuncia de hechos que pudieran tener apariencia de delito, a fin de que se ordenen los actos de investigación que procedan y que, en su oportunidad, se resuelva el ejercicio de las acciones penales que resulten conforme a la ley o se determine que no existe hecho delictuoso que perseguir; en el entendido de que si fuere requisito de procedibilidad la formulación de querella, pido se tenga a este escrito y su ratificación como tal», detalla el documento.
- «Como es del dominio público y consta en los medios de información y comunicación, el C. Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, desde Palacio Nacional y utilizando los bienes y recursos del Estado, me atribuyó conductas que constituyen, necesariamente, la comisión de delitos graves», argumenta Fernández de Cevallos.
- La denuncia llega 13 días después de que ‘el Jefe’ Diego retó al presidente a que lo convocara a su conferencia mañanera en Palacio Nacional, para que lo acusara de frente y presentara pruebas en su contra.
El 5 de marzo, López Obrador aseguró que le ganó al panista un debate en Televisa hace 20 años, en marzo del 2000, cuando él era candidato al Gobierno del Distrito Federal (hoy CDMX), y su oponente, abanderado al Senado.
Fernández de Cevallos abrió su cuenta de Twitter en febrero pasado. A través de ella, rebate y realiza comentarios sobre lo que se dice en las conferencias matutinas.
Hoy, 25 de mayo de 2021, a las 12:15 horas, personalmente acudí a la Fiscalía General de la República y presenté formal Denuncia de Hechos, en relación con las recientes imputaciones que me hizo el corrupto depredador que actualmente ensucia el Palacio Nacional. pic.twitter.com/SwoYwnefq3
— Diego Fernández de Cevallos (@DiegoFC) May 25, 2021
El 12 de mayo, López Obrador insistió en que el panista ha cometido ilícitos de gravedad, por lo que ‘el Jefe’ Diego exigió saber cuándo podría ir a Palacio Nacional a escuchar directamente esas acusaciones.
«Por la gravedad de los hechos que me imputa, y porque usted utiliza instalaciones y recursos públicos para denigrarme, señale día y hora en que habré de presentarme en Palacio Nacional para escuchar de su voz tales cargos y las pruebas que los sustenten, dándome la oportunidad de responderle», señaló el exlegislador.
Cumplí con mi palabra tras no recibir respuesta de AMLO: Fernández de Cevallos
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Fernández de Cevallos reiteró que cumplió con su palabra de presentar su denuncia tras llamar a López Obrador a presentar pruebas sobre sus dichos.
- «Simplemente cumplí mi palabra, hace días dije que si López Obrador no presentaba las pruebas que dice tener de los delitos que me imputa y no me denunciaba ante la Fiscalía General de la República por estos delitos, yo acudiría ante esta fiscalía para que abra una carpeta de investigación, para que investigue estos hechos», expuso el panista.
Fernández Cevallos aseguró que, en materia jurídica, no espera mucho un avance en su denuncia, pues según él, «cuando el denunciado es el poder público», no prosperan este tipo de casos. «Sabemos que en México la justicia tiene dos caras: para los que tienen poder y para los que no tiene poder, sin embargo, mi obligación ante imputaciones muy graves que me hizo el Presidente yo no puedo guardar silencio», añadió.
AMLO vs Diego, un pleito desde el 2000
Dichas discusiones nos hacen remontar al debate del año 2000, cuando el político tabasqueño le echó en cara la “supuesta” alianza que tenían el PRI y el PAN, pese a la ‘supuesta oposición’, a lo que Fernández de Cevallos estableció que no existía relación alguna con el partido tricolor./Agencias-PUNTOporPUNTO