AGENCIAS
El Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó formal prisión al ex gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, al actuar en auxilio del Juzgado Cuarto de Distrito de esa entidad, en la causa penal 74/2013.
El auto de formal prisión es por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de quien por sí adquiera recursos en el país con conocimiento de que procede de una actividad ilícita para ocultar su origen, destino y localización.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que este ilícito está previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal.
El pasado 30 de octubre, el Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito con sede en Villahermosa, Tabasco, confirmó un amparo que concedió un Juez de Distrito al exgobernador de la entidad, aunque dicha resolución no implicó su libertad.
La Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa de supuesta evasión de 2 millones 156,000 pesos en 2009, una vez que terminó su periodo como gobernador de Tabasco.
El segundo proceso del político tabasqueño de 65 años, es también por evasión fiscal, al presuntamente haber ocultado a Hacienda 600 mil pesos en 2012.