AIDA RAMIREZ MARIN
Las “gripas y estornudos” a los que se enfrentaba México en el sexenio pasado han quedado atrás, y ahora nuestro país se distingue entre las naciones emergentes como una economía con la mejor preparación para enfrentar la “tempestad” internacional.
Así lo aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien señaló que México tiene además, mejores perspectivas de crecimiento, pues “posee fortalezas especiales”.
Al participar en un evento de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), dijo que entre estas fortalezas está un tipo de cambio flexible, bajo nivel de déficit, instrumentos de liquidez, manejo sostenible de las finanzas públicas y las reformas estructurales aprobadas.
De igual forma, confirmó que en 2016 el gobierno mexicano recurrirá a las coberturas petroleras, como se hace desde 2003, aunque “esperamos que los valores que podamos cubrir en el mercado sean significativamente inferiores a los que logramos el año pasado”.
Recordó que para este año, México contrató coberturas petroleras a un precio de 79 dólares por barril, que le dan espacio suficiente al gobierno federal para hacer los ajustes anunciados al gasto público.
Ante el presidente de la ADI, Jaime Alverde Losada, y representantes del sector inmobiliario, el encargado de las finanzas públicas del país dijo que el entorno internacional se caracteriza por tres fenómenos que hacen complejo el panorama para la economía mexicana.
Una caída abrupta y permanente en el precio del petróleo, la inminente elevación de las tasas de interés en Estados Unidos y la consecuente apreciación del dólar y un bajo entorno de crecimiento global.
Ante estos fenómenos, México ha tomado medidas para asegurar que siendo una economía emergente, tenga la capacidad de sortear la actual coyuntura internacional, entre ellas un ajuste preventivo al gasto público.
De su parte, los desarrolladores inmobiliarios dijeron “apostarle” a México, con una inversión histórica de 18 mil millones de dólares en proyectos en este sexenio.
El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Jaime Alverde Losada señaló, durante la inauguración del evento, que esta cifra corresponde a proyectos que están en ejecución y a los que están por arrancar, los cuales estarán listos durante este sexenio y generan más de 490 mil empleos.
“Estamos entusiasmados, jugándonosla con México, como siempre lo hemos venido haciendo y apostándole a México, apostándole al sector, y por eso esa cifra récord que presentamos hoy”; añadió Alverde Losada.
Luego, precisó que estos 18 mil millones de dólares corresponden a la inversión que los miembros de la ADI estiman en proyectos inmobiliarios hasta 2018 en todos los segmentos, siendo los más activos los de usos mixto, centros comerciales, oficinas y vivienda.
Apuntó que muchos de estos recursos vienen de los instrumentos financieros conocidos como Fibras, así como de fondos internacionales que invierten y tienen confianza en México, además de los desarrolladores nacionales mediante créditos bancarios.
Mencionó que entre las entidades federativas más activas en materia de desarrollos inmobiliarios los que más están repuntando son Jalisco, Monterrey y la Ciudad de México, aunque también están fuertes Querétaro y otros estados del sureste.