En caso de que la disciplina fiscal durante la gestión de Claudia Sheinbaum no fuera suficiente para reducir de manera sostenible el déficit, el nivel de la deuda pública podría aproximarse a 60 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de sexenio, de acuerdo con BBVA México.
«La deuda pública va a seguir creciendo, pero si no se logra una consolidación fiscal en el mediano plazo, en el que México tenga un nivel de déficit más bajo, pues lo que pensamos es que hacia el final de la Administración la deuda podría estar llegando a niveles cercanos de 60 por ciento del PIB», indicó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA en el País.
- De acuerdo con un pronóstico del banco, se prevé que para este año el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia de la deuda pública del Gobierno, sea de 50.8 por ciento del PIB.
- Serrano recordó que para este año, la Secretaría de Hacienda tiene previsto un déficit en su medida más amplia, a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), de 5.9 por ciento, el más elevado por lo menos en las últimas tres décadas.
- Dicho aumento del déficit, precisó, se debió al aumento en el costo financiero de la deuda en un contexto de elevadas tasas de interés. «El gran reto que tiene la Administración es bajar este déficit de 5.9 por ciento a niveles más sostenibles».
Añadió que para mantener estable el nivel de la deuda no sólo será necesario reducir dicho déficit a un nivel de entre 3.0-3.5 por ciento, como se comprometió Hacienda, sino que se debería disminuir a un piso cercano a 2 por ciento a partir de 2025 para mantener estable el cociente de la deuda pública.
«Por lo tanto, creemos que es importante hacer una revisión al marco fiscal del País para aumentar la recaudación», indicó el economista.
- Señaló que la principal forma para que el Gobierno incremente la recaudación sería a través de una disminución en la informalidad y seguir combatiendo la evasión fiscal.
- Consideró necesario cambiar el modelo de negocios de Pemex para que la petrolera represente menos presiones a las finanzas públicas de tal manera que haya margen para reducir el déficit.
- «De lo contrario, sí creemos que en los próximos años hay un riesgo de la pérdida de grado de inversión», puntualizó.
Crecerá 5.4% el costo de la deuda en 2025: SHCP
Con el fin de mitigar la exposición a la volatilidad en los tipos de cambio y las tasas de interés, el gobierno federal dará prioridad al financiamiento interno sobre el externo durante 2025 y aumentará la facilidad de acceso a títulos gubernamentales a personas físicas mediante la venta directa, a través del canal denominado Cetesdirecto.
- En el documento de Criterios Generales de Política Económica 2025, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo estimó que para el cierre del próximo año, 84.8 por ciento de la deuda esté denominada en moneda nacional, una de sus tasas más altas en el portafolio de deuda del gobierno federal, y que 81.7 por ciento de los valores gubernamentales estén a tasa fija y de largo plazo para mitigar la exposición a la volatilidad en los tipos de cambio y las tasas de interés.
Asimismo, en un escenario de riesgo a la calificación crediticia de México, el primer efecto que se produciría es el encarecimiento del financiamiento, es decir, se deben pagar más intereses para emitir deuda pública. La nueva administración llevará el débito externo neto como porcentaje del total a 15.2 por ciento, una de las participaciones más bajas en el financiamiento internacional en su historia en los mercados globales.
- En línea con el compromiso de fomentar el desarrollo de las finanzas sostenibles en el mercado local, se realizarán colocaciones de Bondes G y se buscará poner en marcha una estrategia para desarrollar la curva del Bono S a tasa fija, además de mejorar su dinámica de operación y liquidez.
- Con esto, el gobierno de México continuará con la emisión de instrumentos innovadores que permitan asignar recursos a actividades con impactos positivos en la sociedad y en el medio ambiente.
- El gobierno federal sostuvo que con el fin de realizar una estrategia flexible que atienda las necesidades de financiamiento y se ajuste a las metas de déficit propuestas, las subastas primarias se ejecutarán semanalmente para los Certificados de la Tesorería (Cetes), Bondes F, Bonos M y Udibonos.
Por otro lado, se considerará realizar subastas sindicadas con el propósito de satisfacer las necesidades de financiamiento, así como de desarrollar referencias líquidas y actualizadas para los valores gubernamentales. De igual manera, se aplicará una estrategia activa de refinanciamiento para mejorar el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno federal.
- El gobierno recordó que Cetesdirecto es una plataforma que promueve la inclusión financiera y busca democratizar el acceso del ahorro e inversión a través de la venta de valores gubernamentales al público en general, por lo que aumentará la facilidad de acceso a títulos gubernamentales a personas físicas mediante la venta directa.
Se estima que al cierre de 2024, cerca de un millón de mujeres sean inversionistas en instrumentos gubernamentales, lo que representaría un incremento de 25 por ciento con respecto al 2023, reveló la Secretaría de Hacienda.
Adicionalmente, se impulsará el programa de formadores de mercado con el propósito de incentivar la liquidez en el mercado secundario.
Deuda de México se ubicó en 16 bdp en el último mes del Gobierno de AMLO
La deuda del país se ubicó en un saldo de 16.73 billones de pesos (bdp) al cierre de septiembre, el último mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), alcanzando un nivel de 49.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Según el informe de finanzas y deuda pública, esta deuda es sostenible y asegura al país “un acceso favorable a los mercados internacionales”, en caso de que busque algún tipo de financiamiento para sostener el gasto público.
- Pese al aumento de 10.1 por ciento anual en la deuda y de rozar 50 por ciento del PIB, Édgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, afirmó que las finanzas públicas se mantienen estables y en línea con lo programado.
“El cumplimiento de metas fiscales es fundamental para fortalecer la confianza de las finanzas públicas, aunado a la austeridad, eficacia y transparencia, que también nos sirven para mejorar la calidad de vida de la población”, apuntó el funcionario en lo que fue su primera conferencia de prensa.
- Cuando AMLO llegó al gobierno el nivel de deuda se ubicaba en 13.73 billones de pesos y al cierre de septiembre de este año se incrementó 2.99 billones de pesos. Este aumento es menor si se compara con el sexenio de Enrique Peña Nieto que elevó el saldo en más de 4.13 billones de pesos, pero por debajo del crecimiento que reportó Felipe Calderón por 3.05 billones de pesos.
- Sobre la meta de reducir el déficit público en tres puntos porcentuales del PIB para el siguiente año y que podría significar ajustes en el gasto público, Amador Zamora aseguró que la estrategia y proyección de la dependencia se dará a conocer en el Paquete Económico de 2025, que tiene fecha límite de presentación el próximo 15 de noviembre.
Al cierre de septiembre de este año, el déficit presupuestario ascendió a 1.08 billones de pesos, es el nivel más alto desde que Hacienda inició el registro, en 1990.
Lo anterior se explica a que el gasto neto del sector público aumentó 9.1 por ciento anual con un total de 6.7 billones de pesos. Mientras, los ingresos totales del país ascendieron a 5.62 billones de pesos, un alza anual de 3.3 por ciento.
Descartan recesión por la deuda
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el PIB creció 1.5 por ciento anual durante el tercer trimestre. Con ello, el PIB rompió una racha de siete trimestres consecutivos en desaceleración.
- De acuerdo con el organismo, el crecimiento de la economía fue impulsado por el sector primario, relacionado al campo, con un alza de 3.8 por ciento.
- Bajo este escenario, Amador Zamora, descartó que la economía mexicana esté o vaya a entrar en recesión.
“Las economías globales han sido bastante resistentes, han sorprendido a analistas respecto de su solidez. Con los datos del PIB, mercado laboral y dinámica salarial y comportamiento de inflación, no tenemos indicadores que nos permitan suponer una recesión económica en el corto o mediano plazo”.
Para finales de año, Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O prevé un crecimiento puntual de tres por ciento.
¿A cuánto asciende la deuda pública en México?
Un comunicado del gobierno de México con fecha del 30 de octubre de estima que la deuda pública se ubica en 14 billones 626 mil millones de pesos en septiembre de 2024.
- El costo financiero de la deuda pública, que incluye el pago de intereses, se estima en 1.38 billones de pesos para 2024, representando un incremento del 5.4% respecto al año anterior. A pesar de las menores tasas de interés proyectadas para 2025, el costo financiero se mantendrá en niveles bajos y sostenibles, según información del Economista.
- El Paquete Económico 2025 también incluye estrategias para diversificar el financiamiento de la deuda pública, priorizando el financiamiento interno y utilizando el financiamiento externo solo cuando las condiciones sean favorables. Además, se busca mitigar el riesgo cambiario mediante la diversificación de la deuda externa en distintas divisas.
La deuda pública de México ha sido una preocupación constante para los analistas y organismos internacionales, como Moody’s, que han advertido sobre los desafíos que enfrenta el país en términos de estabilidad económica. Sin embargo, el gobierno ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad fiscal y la gestión prudente de la deuda. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación: