DEUDA PÚBLICA de México registra aumento de 13.1% con AMLO

Aunque no tendría el mismo impacto para evitar una crisis económica pronunciada, especialistas económicos consultados anticipan que el Gobierno federal terminará cediendo y aumentará el gasto.

Imagen de internet

Entre enero y abril de 2020, la deuda pública de México –externa e interna- registró un aumento de 13.1%, respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaria de Hacienda.

  • Señaló que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), donde se integra todos los adeudos del Estado mexicano, pasó de 10.3 billones a poco más de 12 billones de pesos.
  • En medio de la polémica desatada –el fin de semana pasado- por el préstamo de mil millones de dólares que el Banco Mundial otorgó a México y si esto endeuda más al país, las cifras de Hacienda revelan que los pasivos todavía subirán más.

Precisó que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos establecen una meta de endeudamiento de 11.9 billones de pesos para este año; sin embargo, la última revisión hecha por la autoridad hacendaria, anticipa que ésta subirá hasta 12.7 billones de pesos al finalizar 2020.

Ello, implicaría un alza adicional de 6.1% -equivalente a 731 mil millones de pesos- entre lo programado en el paquete económico de este año y la última proyección presentada por la Secretaría de Hacienda.

A pesar de tales diferencias, en su último Informe sobre las Finanzas Públicas la dependencia aseguró que “estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2020”; por lo que el gobierno federal no está sobreendeudando al país.

  • Indicó que en términos del Producto Interno Bruto (PIB), los pasivos actuales –reportados por el SHRFSP- aumentaron de 42.8%, observado en abril de 2019, a 49.6% en el mismo mes de este año.
  • Mientras que las proyecciones anuales anticipan que la deuda total de país pasará de 44.8% a 52.1% del PIB, entre los cierres de 2019 y 2020. Ello como resultado de la depreciación del tipo de cambio; que afecta el saldo real de los pasivos contratados con el exterior.

Además de las operaciones de reestructuración de adeudos, el déficit fiscal –o faltante de recursos para cumplir con el gasto público de este año- de 0.4% del PIB y los créditos previstos para apuntalar las acciones de política pública; donde se inscribe el último préstamo del Banco Mundial.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA

La Secretaría de Hacienda informó que, como proporción del PIB, la deuda del país reportó la siguiente trayectoria:

  • 48.7% al cierre de 2016.
  • 45.8% en diciembre de 2017
  • 44.9% al cierre de 2018
  • 44.8% en diciembre de 2019
  • 52.1% al cierre de 2020 (última proyección)

Gobierno accederá y aumentará el gasto, prevén especialistas

Aunque no tendría el mismo impacto para evitar una crisis económica pronunciada, especialistas económicos consultados anticipan que el Gobierno federal terminará cediendo y aumentará el gasto.

  • De acuerdo con De la Garza, medidas de apoyos sustantivas podrían hacer que la caída del PIB sea de 9 por ciento y no de 10.5 por ciento, esto si el gasto se destina a proyectos diferentes de Dos Bocas, Pemex, o Tren Maya, es decir, que se enfoquen en los que sean más rentables y que tengan un mayor impacto en la economía.

Hasta ahora, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha señalado como una de las principales medidas fiscales acelerar el gasto a los proyectos la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya.

  • Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, consideró que un plan de acción del Gobierno podría apoyar a paliar los efectos sociales, no tanto a evitarlos
  • Asimismo Gabriel Casillas, director general adjunto de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, coincidió con que un paquete de apoyo aún sería benéfico.

«Claramente es mejor actuar al principio, pero todavía hay bastantes empresas que han estado sobreviviendo en esta etapa, por lo que si viene una política de gasto público contracíclica podrías ayudar a garantizar a que haya una mejor recuperación económica», afirmó.

Aquellas empresas que no van a poder reabrir tan rápido son la de sectores que implican aglomeración como el turístico, alojamiento, transporte de pasajeros, conciertos o gimnasios, ya que son las compañías que más ayuda necesitan actualmente para sobrevivir./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario