A pesar de la crisis económica provocada por la pandemia, durante lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la deuda pública ha crecido menos porcentualmente en términos reales en comparación con lo que lo hizo en el mismo periodo de las respectivas administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, revelan datos oficiales.
- Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública en México ha crecido un billón 851 mil 211 millones de pesos desde diciembre de 2018, cuando inicio la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador al cierre de junio de 2021.
- Hasta esa fecha, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público –la medida más amplia de la deuda– alcanzó su segundo registro más alto, sólo por debajo del de marzo de este mismo año.
Como resultado, los datos más recientes muestran que la deuda pública del país se sitúa en 12 billones 402 mil 930.1 millones de pesos, lo equivalente a 47.9 por ciento del producto interno bruto.
- Así, en 30 meses de la actual administración, sin contar el primer diciembre, el monto de las obligaciones públicas tuvo un crecimiento real (es decir, descontando la inflación) de 7.15 por ciento, cifra menor que en el periodo comparable de los tres sexenios previos.
- Datos de la SHCP exhiben que la administración de Vicente Fox reportó en diciembre de 2000 una deuda pública en 2 billones 51 mil 1.7 millones de pesos; 30 meses después, en su gobierno esas obligaciones sumaron 443 mil 726.48 millones de pesos, un crecimiento real de 8.86 por ciento descontada la inflación.
Con su sucesor, Felipe Calderón, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público era de 3 billones 135 mil 438.9 millones de pesos en diciembre de 2006 y para junio del tercer año en que éste tomó la presidencia, dichas obligaciones habían escalado a 4 billones 184 mil 631.5 millones de pesos. Si bien parte de este periodo se acompañó de la crisis financiera mundial, la deuda incrementó 19.22 por ciento.
- Con Enrique Peña Nieto, sin una crisis a cuestas, el endeudamiento pasó de 5 billones 890 mil 846.1 millones de pesos, en diciembre de 2012, a 7 billones 979 mil 759.8 millones de pesos, en junio de 2015. El avance de 25.28 por ciento en ese periodo no se acompañó de una crisis económica o política, incluso fue propicio para reformas estructurales que tuvieron el respaldo de los partidos con más representatividad en ese momento.
A la fecha, en medio de la crisis mundial más severa en 88 años, México fue una de las economías que menos recursos adicionales usó para extender apoyos fiscales. Diversos organismos, entre ellos el Instituto de Finanzas Internacionales, recalcaron que si bien el país es de los que menos presiones fiscales enfrenta luego de los primeros meses de la pandemia de Covid-19, también es donde se prevé que el crecimiento a mediano plazo se quede más rezagado.
En este contexto, una ampliación por aproximadamente 12 mil 155 millones de dólares de los derechos especiales de giro, que aprobó el Fondo Monetario Internacional, se usarán para adelantar el pago de la deuda, anunció el presidente López Obrador. Maniobra que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que es posible si los recursos son comprados por el gobierno federal, consignó Bloomberg.
Deuda gubernamental en manos extranjeras baja
Este 2021 la tenencia de deuda del gobierno de México en posesión de inversionistas extranjeros hiló su séptimo mes con pérdidas, incluso acelerando la salida de flujos en el último mes, con lo que acumula una caída de 10.05% en lo que va del año.
- De acuerdo con Banco de México (Banxico), el 31 de diciembre del año pasado los bonos del gobierno federal en manos de inversionistas extranjeros eran de 1.891 billones de pesos, mientras que este 4 de agosto, la posición es de 1.701 billones de pesos. Se trata de una diferencia de 189,965 millones de pesos o 10.05% de pérdida.
- Durante el primer mes del 2021 la salida de flujos de papeles gubernamentales mexicanos fue de 0.6%, mientras que en febrero y marzo las pérdidas fueron de 2.8 y 2.4%, respectivamente.
- En abril la posesión de bonos gubernamentales en manos de extranjeros bajó 0.1%, en mayo 0.9%, en junio el 0.6% y en julio se desplomó 3.8 por ciento.
El total de la deuda de gobierno mexicano en circulación es actualmente de 8.917 billones de pesos, de lo cual el 80.9% está en manos mexicanas y el 19.1% en posesión de inversionistas foráneos.
- No obstante, la preferencia de los extranjeros por papeles locales en el 2019 era del 28.3%, y sólo el 71.7% era de mexicanos.
Aunque la preferencia de los extranjeros por títulos gubernamentales se ha reducido de 28.3% a sólo 19.1%, la emisión de valores del gobierno de México sigue aumentando, pasando de 7.586 billones de pesos en 2019 a 8.474 billones en el 2020 y más de 8.917 billones este 2021. Esto es un crecimiento de 11.7% en el 2020 y un 5.2% en este 2021.
Focos amarillos
Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital precisó que “hay muchos focos amarillos en el riesgo que ven los extranjeros en la economía de México en el corto plazo, entre ellos se encuentra el semáforo ante las medidas sanitarias”.
“Desde que empezó la administración, hay una creciente cautela entre los inversionistas que tienen posiciones fuertes en bonos respecto a las peleas constantes que hay con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘un país que está en un periodo de inestabilidad política’ es lo que dicen los inversionistas”, dijo Vera, lo que impacta en las perspectivas de México.
- Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis de Grupo Financiero Monex, destacó que, en julio, “la tercera ola de contagios de Covid-19 en México se aceleró hasta su mayor ritmo desde enero, pues se reportaron casi 20,000 casos diarios hacia el cierre del periodo. Lo que ha incrementado de forma significativa la aversión al riesgo en nuestro país, pues para muchos este repunte podría poner en riesgo el dinamismo de la recuperación económica”.
Cabe mencionar que el pasado jueves Banxico decidió aumentar su tasa referencia en 25 puntos base para ubicar la tasa de referencia en 4.50 por ciento. En su comunicado el banco central destacó que la recuperación económica aún es dispar y ésta se ha dado en función de la evolución de la vacunación, por lo tanto, el avance de la pandemia y los estímulos al gasto también serían desiguales entre países.
El organismo destacó que los precios al consumidor continúan con su tendencia de alza debido a presiones en los precios de las materias primas, los efectos en las bases de comparación y las interrupciones en las cadenas de suministro.
Otros factores de riesgo
El incremento en la tasa de interés de referencia en México fue una clara señal para la economía de que el Banxico considera varios riesgos en el corto plazo, incluyendo el incremento en casos de contagio de coronavirus, alza en la tasa de inflación y debilidad en indicadores macroeconómicos.
- “Si el rebrote de la variante Delta es tan fuerte que provoca otro cierre de la economía, nosotros tenemos un crecimiento de la economía mexicana de 5.1% para el 2021, y si se vuelve a cerrar la economía ese crecimiento será de 1.5 o 2 por ciento. Riesgo que además también está presente en Estados Unidos”, explicó Amin Vera.
Añadió que para México su “principal peligro es Pemex, que en la medida que la petrolera no mejore y que haya más presión internacional respecto a sus pasivos, es un punto que afectará la calificación de riesgo de México, sobre todo si continúa el rescate de Pemex con dinero de la federación”.
Vera comentó que la inseguridad es otro factor que mantiene débil la industria en México, ya que esta situación afecta la recaudación y deuda, métricas que las calificadoras de valores toman en consideración./Agencias-PUNTOporPUNTO