DEUDA del País avanza a pasos acelerados; INGRESOS PÚBLICOS caerán 30%

El gobierno no contará con recursos para hacer frente a sus necesidades de gasto y pago de deuda; por lo que urgen cambios en el marco fiscal, coincidieron expertos económicos.

imagen de internet

Las obligaciones de México aumentaron 12% anual respecto al PIB, en el primer trimestre del año, con lo que se ubicó entre los cinco países emergentes que más aumentaron su endeudamiento. Esta expansión sólo la superaron los aumentos registrados por los pasivos de Chile, China, Brasil y Sudáfrica, consignó un análisis del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Durante el periodo en cuestión, en Latinoamérica, la deuda de Brasil aumentó 20% y la de Chile 30 por ciento.

  • De acuerdo con un análisis sobre “El fuerte aumento en los índices de endeudamiento”, realizado por el IIF, esta expansión resulta de “la fuerte depreciación de las monedas emergentes frente al dólar y la fuerte contracción del PIB”. En los casos de Chile y Brasil, también tiene su origen en los esfuerzos fiscales para estimular a la economía ante el Covid-19.

La deuda comparada por el instituto que agrupa a las mayores instituciones financieras de operación mundial, incluye obligaciones del gobierno, corporativos no financieros, sector financiero y los activos domésticos.

En el análisis, dirigido por Emre Tiftik, director de investigación y sustentabilidad, si se extiende la clasificación de los emergentes en función del impacto que generó la depreciación en la deuda, estarían a la cabeza Ucrania, Chile, México y Colombia, lo que motivó un incremento de la deuda respecto al PIB.

DEUDA DEL GOBIERNO, LA MÁS VELOZ

Al desagregar la deuda de México en función de los emisores, la referida por el IIF para el gobierno mexicano queda como la más robusta.

En el primer trimestre de este año, la deuda del gobierno fue equivalente a 38.8% del PIB, una proporción que supera 35.4% del producto, observado en el mismo lapso del año pasado.

  • En tanto, la deuda de los corporativos del sector financiero cerró el trimestre con el equivalente a 21.7% del PIB, una proporción que está lejos de 16.6% del producto que representó en el mismo periodo del 2019 y que implica un brinco de 5.1 puntos del PIB en 12 meses.
  • Al observar la deuda de los corporativos mexicanos no financieros, equivalente a 27.7 % del PIB que está por arriba de 25.7% del producto que significó al cierre de marzo del 2019.
  • Por su parte, la deuda de los hogares de México pasó de representar 16.3% del PIB en el primer trimestre del año pasado a 17.8% del producto que equivale también al cierre del primer cuarto.

El IIF asocia al mayor número de instituciones financieras de operación mundial y cuenta entre miembros a BBVA, Grupo Financiero Banorte, Bancolombia, Dubai International Finance Center, Bank of China; Wells Fargo; Santander; Standard & Poor´s; Pincipal, Moodys; Metlife, entre otros.

EXPERTOS PREVÉN ABRUPTA CAÍDA EN INGRESOS PÚBLICOS

Los ingresos del gobierno sufrirán una caída de 30% a finales del año como efecto de una reducción en la recaudación de impuestos y en los ingresos petroleros por el impacto del covid-19, de ahí que el gobierno no contará con recursos para hacer frente a sus necesidades de gasto y pago de deuda; por lo que urgen cambios en el marco fiscal, coincidieron expertos económicos.

Gabriel Purón, investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y los ingresos petroleros soportan el 75% parte de los ingresos totales del gobierno.

El ingreso petrolero mantendrá una caída cercana al 40%, en el ISR e IVA de 30% y en general podemos hablar que caerá una tercera parte los ingresos totales, porque en el arranque del segundo semestre del año no se ve que haya una reactivación total de la economía”, dijo el experto.

  • Los últimos datos de la Secretaría de Hacienda reportaron que en mayo de 2020 los ingresos presupuestarios ascendieron a 326 mil 851 millones de pesos, lo que representó una caída de 23.1% real anual respecto a mayo del año pasado.
  • Esta reducción se debió a una caída en los ingresos petroleros del gobierno federal, que se contrajeron 89.8% en términos reales respecto de mayo del año pasado, mientras que el IVA, un impuesto vinculado al consumo, cayó 36.5% real comparado con igual mes del 2019.
  • Considerando el periodo enero-mayo de 2020, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 196.1 mil millones de pesos, monto inferior en 120.5 mil millones de pesos a lo previsto en el programa y en 3.1 por ciento real respecto al mismo lapso del año anterior.

De por sí los recursos fiscales son limitados y están acotados por el amplio abanico de necesidades para cubrir, el primer efecto que se provoca es un deterioro en los servicios que proporciona el gobierno, como la salud, educación, comercio, seguridad e inversión”, expuso Leticia Armenta, académica e investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Recordó que aunado a los bajos ingresos, los recortes al gasto también afectan en el desempeño económico, pues un rango de 9 a 15% es la participación del gobierno en la economía, por lo que se genera un impacto en toda la actividad productiva.

ESTRUCTURA AGOTADA

Los expertos resaltaron la importancia de llevar a cabo una reforma fiscal con urgencia, ya que las finanzas públicas del país tienen un problema estructural, que se profundizó por la contingencia sanitaria.

  • El modelo económico, social, fiscal, del nuevo México no se percibe porque tenemos los mismos rezagos en todos los ámbitos. Es necesario que se ponga en el centro de la discusión el modelo económico y no el político”, dijo Gabriel Purón.
  • En su opinión, se debe reducir la informalidad a partir de un federalismo fiscal, donde participen los gobiernos estatales y municipales, quitando la carga política a los recursos que se transfieren y que haya cambios en el manejo y destino de la deuda.

Para Armenta, hace falta una reorientación de los recursos que se tienen, que si bien son escasos, requieren una dirección donde se atienda la emergencia sino que se procure sus efectos positivos para el conjunto de la economía./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario