DEUDA de CFE con PROVEEDORES y CONTRATISTAS alcanzó su máximo nivel, elevándose a 25.9%

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), firma subsidiaria de la CFE, acelera su estrategia de conectividad para abatir la brecha digital en el país, a medida que se acerca el término del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero esto ha traído consigo problemas en sus finanzas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que al cierre del segundo trimestre de 2024, el saldo de la deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con proveedores y contratistas alcanzó su mayor nivel para un periodo similar en los últimos seis años (2018-2024), al alcanzar 78,500 millones de pesos.

  • De acuerdo con un reporte de la CFE, el monto es 25.9% (16,200 millones de pesos ) mayor al registrado al 30 de junio de 2023 (62,400 millones de pesos); no obstante, Petróleos Mexicanos (Pemex), en su rol de proveedor, le debe a la CFE un total de 4,300 millones de pesos.
  • Además, al 30 de junio de 2024, el pasivo laboral de la CFE ascendió a 421,400 millones de pesos, por lo que a esa fecha de corte representó 21.4% de sus pasivos totales (1.9 billones de pesos). Este monto es 1.9% (8,200 millones de pesos) menor al registrado al 30 de junio de 2023 (429,600 millones de pesos).

El saldo de la deuda de la CFE al 30 de junio de 2024 registró un incremento de 14.5% en comparación con la misma fecha de corte de 2023. Este aumento se atribuye principalmente a un aumento en la deuda de corto plazo.

  • El IMCO abundó en que si bien el patrimonio neto de la CFE al cierre del segundo trimestre de 2024 tuvo su mayor nivel en seis años (2018-2024), con 761,600 millones de pesos, monto 1.5% mayor al observado durante el mismo periodo de 2023, los pasivos de la CFE también registraron su mayor nivel durante este periodo con 1.9 billones de pesos, cifra 25.9% mayor que la registrada en el mismo periodo de 2023.

Durante el segundo trimestre de este año, las agencias calificadoras Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s mantuvieron las calificaciones crediticias de CFE en grado de inversión y con una perspectiva estable.

En primer trimestre llegó a 13.8%

  • La deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creció 13.8% al cierre del primer trimestre de 2024, respecto al cierre de marzo de 2023, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al basarse en sus reportes financieros.
  • La Comisión que dirige Manuel Bartlett adeuda a las empresas que le ofrecen productos y servicios un total de 66 mil 600 millones de pesos, cuando al cierre de marzo de 2023 les debía 58 mil 500 millones de pesos.
  • “Al 31 de marzo de 2024 el saldo de la deuda de la CFE con proveedores registró su mayor nivel para un periodo similar en los últimos seis años (2018-2024)”, apuntó el reporte del Instituto “CFE en la Mira”.

Esta situación tiene lugar pese a que la propia Comisión publicó el domingo pasado que las finanzas de la CFE están más fuertes que nunca, y es que aseguró que las publicaciones en torno a sus resultados financieros y que reportó una reducción de 94% en sus utilidades netas están mal intencionadas.

“Los medios opositores a la actual administración han repetido desde el viernes que las utilidades de la CFE disminuyeron 94%, lo cual es totalmente impreciso, sesgado y tendencioso”, apuntó la institución.

  • Pero sus estados financieros reportados en la Bolsa Mexicana de Valores dan cuenta que las utilidades netas en el primer trimestre de 2024, se ubicaron en mil 900 millones de pesos, cuando en el mismo periodo de 2023 fueron de 32 mil 100 millones de pesos.
  • Según la CFE “son pérdidas virtuales y de provisión”, y añadió que la Comisión “está más fuerte que nunca y sus finanzas corresponden a la empresa más relevante y estratégica de México, patrimonio de toda la nación”.

La realidad es que la disminución drástica en las utilidades es reflejo de un incremento de gastos financieros y del tipo de cambio, pero la empresa tampoco ha logrado hacer su operación más eficiente y continúa con una dependencia de 16% de sus ingresos con subsidios federales.

CFE pierde 8,931 mdp por pagos a proveedores

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), firma subsidiaria de la CFE, acelera su estrategia de conectividad para abatir la brecha digital en el país, a medida que se acerca el término del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero esto ha traído consigo problemas en sus finanzas.

  • Al cierre de 2023, la empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad perdió 8,931 millones de pesos debido a mayores gastos y costos para el despliegue de infraestructura como ha sido torres y antenas en lugares remotos del país a fin de lograr la meta de conectividad del presidente, revelan datos obtenidos por Expansión a través de la plataforma de transparencia.
  • El año pasado la empresa colocó 1,439 torres para totalizar con 1,615 en operación. Esto implicó que CFE TEIT incurriera en gastos y costos de 9,051 millones de pesos, de acuerdo con la información obtenida por este medio. La meta es instalar 2,542 torres rumbo a 2025.

Desde 2022, con la entrada de David Pantoja como CEO de la compañía tras más de un año sin contar con un director general, CFE TEIT comenzó a empujar de manera palpable el proyecto de conectividad del mandatario. El directivo dijo en ese mismo año que para ‘acelerar’ el objetivo se valdría de todos los trabajadores de la CFE y sus subsidiarias para instalar infraestructura en 18,634 zonas que se traducen 6.4 millones de mexicanos.

“Esto es un mandato para todas las divisiones y áreas, y tenemos que trabajar de manera sincronizada para lograr nuestra meta porque el tiempo se agota”, aseguró Pantoja , durante un encuentro con trabajadores de la CFE en Chiapas celebrado hace dos años.

  • Pero acelerar el proyecto acumula problemas financieros para la compañía, pues la inversión que desembolsó para este fin aún no es equiparable con los ingresos. La subsidiaria de la CFE facturó 98.7 millones de pesos, una cifra menor a la inyección de capital que destinó ese año, de acuerdo con la información obtenida por este medio.

La empresa consciente de la situación ha tenido que modificar el trazo del proyecto. En un inicio el mandatario dijo que cerraría por completo la brecha digital del país, pero debido a la ‘falta de tiempo’ y lo que implica en términos financieros, decidió que solo se cubriría el 94% de la población. Sumado a una modificación al título de concesión de CFE TEIT para permitir la venta a usuarios finales en poblaciones más grandes y con mayor potencial de facturación, algo que tenía prohibido para evitar una distorsión en el mercado de telefonía.

  • Pero a pesar de los cambios en su título de concesión, la empresa contabilizó al cierre del año pasado 150,000 usuarios de una meta de un millón de clientes hacia 2025, sin precisar si corresponden a la modalidad de recarga o de plan de telefonía, según la información que proporcionó la compañía a Expansión.

En las telecomunicaciones la base de suscriptores ha dejado de ser el principal impulsor de los ingresos de las compañías. Ahora los grandes operadores buscan nuevos modelos de negocio para mantener la rentabilidad de sus operaciones que cada vez se hacen menos sostenibles con la llegada del 5G.

Los proveedores, el otro gasto

Otro de los factores que llevó a CFE TEIT a tener una pérdida de 8,931 millones de pesos fue el pago a proveedores con los que tiene algún contrato. Datos proporcionados por la compañía vía transparencia revelaron que en 2023, la subsidiaria de la CFE pagó 4,778 millones de pesos a Infotec, una entidad vinculada a la red de Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), colocándose como la institución en recibir la mayor cantidad de dinero ese año.

  • Además, es una de las entidades que fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por contar con irregularidades en dos contratos firmados en 2022 con CFE TEIT. Uno de estos contratos tenía como objetivo adquirir equipos para ofrecer servicios de internet gratuito, pero el material se encontraba en mal estado.
  • El otro acuerdo estipulaba la iluminación de fibra óptica en sitios llamados Hoteles de Internet para Todos, pero el insumo también contaba con imperfecciones.
  • Starlink, de Elon Musk, fue otra de las compañías que implicó un gasto para CFE TEIT, al pagarle 752 millones de pesos por la habilitación de punto de internet satelital como parte de los contratos licitados que ganó la compañía en 2022. Pero que este año ha ganado otras dos licitaciones para proveer servicios de conectividad satelital.

Expertos consultados por este medio han sostenido que CFE TEIT debe aliarse con la industria de las telecomunicaciones o buscar alternativas para llevar los servicios de conectividad de zonas remotas, ya que hacerlo de manera solitaria sería un riesgo financiero.

CFE TEIT hasta ahora mantiene su visión de lograr su objetivo sin el apoyo de la industria. Esto ha llevado a estimar que alcanzará la rentabilidad del negocio en zonas remotas dentro de 20 años, mientras que en mercados más grandes lo lograría en una década, reveló una fuente con conocimiento del tema pero que pidió no ser identificado.

Se redujeron 94.1% ganancias de CFE

En el primer trimestre del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo utilidades por mil 869 millones 434 mil pesos, una disminución de 94.1 por ciento con respecto a los 32 mil 113 millones 950 mil pesos reportados en el mismo periodo del año pasado, muestran cifras oficiales.

Al presentar su reporte de resultados correspondiente al primer trimestre del año, la empresa apuntó que la fortaleza del peso frente al dólar es el principal motivo que explica la disminución en las utilidades.

  • Precisó que la utilidad cambiaria fue de 6 mil 13 millones de pesos, una cifra menor en 34 mil 492 millones respecto a lo reportado al cierre de marzo de 2023. Este hecho reduce los ingresos una vez que son convertidos en moneda nacional.
  • En este sentido, al concluir el primer trimestre de 2023 el tipo de cambio era de 18.11 unidades por billete verde, pero al cierre de marzo de 2024 se situó en 16.70 pesos por dólar.

Al agregar el rubro de impuestos, al primer trimestre de 2024 se obtuvo una utilidad neta de mil 869 millones, con lo que se mantiene la tendencia de números positivos registrada desde el año anterior, señaló la empresa.

  • La CFE recalcó que las utilidades y ahorros operativos generados a través de diferentes medidas y políticas de racionalidad, eficiencia y estrategia financiera son destinados al fortalecimiento del Programa de Inversión 2023-2024.
  • El cual permitirá incrementar, modernizar y rehabilitar los activos productivos de generación, transmisión y distribución para atender la creciente demanda de energía eléctrica, acelerar la transición energética e incrementar la productividad.

Estos recursos están permitiendo el saneamiento financiero de la empresa para garantizar su viabilidad a mediano y largo plazos, enfatizó.

En el reporte que fue publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destaca que entre enero y marzo, obtuvo ingresos por 147 mil 750 millones de pesos, lo que significó una disminución de 0.7 por ciento con respecto a los 148 mil 766 millones reportados en el mismo lapso del año previo.

Dicha disminución es ocasionada por una menor demanda en la venta de combustibles a terceros de energía y por servicios de transporte, principalmente.

  • Enfatizó que los costos de operación sumaron 117 mil 542 millones de pesos, lo que significó una disminución de 5 mil 508 millones de pesos, 4.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
  • Este efecto se debe principalmente a la estabilización de los precios de los combustibles en el transcurso del 2023 y primeros meses de 2024, planteó.
  • La deuda documentada al cierre del primer trimestre de este año sumó un total de 426 mil 81 millones 409 mil pesos, mientras hace un año el monto era de 411 mil 946 millones 150 mil pesos, lo que implicó un aumento de 3.4 por ciento, 14 mil 135 millones 259 mil pesos.

Estratégico manejo de pasivos

La anterior es resultado del estratégico manejo de pasivos, el efecto de la apreciación del tipo de cambio y del financiamiento de una parte del programa de inversión que se ha desarrollado en los últimos años, lo que garantiza las condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, sin incrementar, en términos reales, las tarifas eléctricas pagadas por los usuarios finales, agregó. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario