MÉXICO da ASILO a +1.74 MILLONES de MIGRANTES, mientras que las DETENCIONES se elevaron 219.3%

Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) indican que las peticiones de migrantes que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado de enero a abril de 2024 fueron 10 mil 148

Las detenciones de migrantes en territorio nacional alcanzaron en los primeros cinco meses de 2024, 590 mil 401, cifra superior a la que se registró en el mismo lapso de 2023 cuando sumaron 184 mil 857, es decir, tuvo un aumento de 219.3%.

  • De acuerdo con un análisis a las cifras reportadas por la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación (Segob), mientras de enero a mayo de 2023 se detuvieron en promedio a mil 232 personas en condición de movilidad cada día, en ese mismo periodo de 2024 se presentaron 4 mil arrestos cada 24 horas.
  • De acuerdo con la dependencia que dirige Luisa María Alcalde Luján, los migrantes originarios de Venezuela sumaron el mayor número de arrestos de enero a mayo de este año, con 160 mil 875, seguido por Ecuador, con 61 mil 526; Honduras, 52 mil 476; Guatemala, 50 mil 108, y Colombia, con 36 mil 596.

Los estados en los que se realizaron el mayor número de capturas fueron: Tabasco, con 276 mil 722; Chiapas, 191 mil 276; Baja California, 26 mil 978; Sonora, 13 mil 738, y Veracruz, con 17 mil 78.

“Si la cifra de capturas se mantiene, en sólo cinco meses se superarán los arrestos de todo el año anterior, que ya fue un récord histórico. La cifra de capturas se aproxima a las 788 mil 907 que hubo durante todo 2023”, dice Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.

  • Rendón explica que el aumento de aprehensiones de migrantes es debido a la continua presión estadounidense, y recuerda que a finales de 2023 vino al país una delegación de alto nivel del gobierno de Joe Biden para presionar nuevamente en materia migratoria, porque “México está dejando pasar mucha gente” por su frontera sur.

En los últimos tres meses de 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó un aumento de aprehensiones de personas en condiciones de movilidad al tratar de ingresar ilegalmente al vecino país

En octubre del año pasado, esa agencia estadounidense registró 240 mil 930, al mes siguiente esa cifra creció a 242 mil 402 y en diciembre fueron 301 mil 983.

La directora de Agenda Migrante expone que a partir de enero de 2024 ha aumentado el número de capturas de migrantes en territorio nacional, a la par de que disminuyeron en 25% los arrestos de ilegales en la frontera norte.

  • El excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, dice que persisten los flujos irregulares en el país, “que crecieron muchísimo en 2022 y sobre todo en 2023, y todavía tienen una secuencia importante en los primeros meses de 2024”.
  • Comenta que “las detenciones de migrantes del gobierno de México son bastante curiosas, porque no implican que las personas sean objeto de retornos a sus países, sino que sólo se les detiene, en el caso del norte en particular, y se les regresa a la Ciudad de México, a Chiapas o a Tabasco, sobre todo estos dos últimos estados, pero no salen del país las personas. Entonces vuelven a intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos y vuelven a ser detenidas”.

El exfuncionario federal menciona que en los últimos cinco años cambió la política migratoria con los acuerdos que se realizaron con el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump, para evitar que más migrantes intentaran cruzar de manera ilegal la frontera entre México y la Unión Americana.

“Se establecieron acuerdos con el gobierno de Trump para que México incluso incorporara al Ejército, a través de la Guardia Nacional, en tareas de detención. O sea, sí cambió la política migratoria para tener un aparato de contención mucho más potente que se logró a través de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración”, refiere.

  • Cristina Hernández Engrandes, académica del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), externa que la violencia, la inseguri dad, los desastres asociados a eventos climáticos catastróficos y la pobreza en la región siguen empujando los flujos migratorios hacia la Unión Americana.

“Estas capturas, en primer lugar, no deberían ser consideradas como tales, porque recordemos que migrar no es un delito. Incluso sin documentos, incluso de manera irregular, que no ilegal. Hay que decir también que es necesario hablar de migración irregular, no migración ilegal, está ocurriendo en un contexto de crisis humanitaria de toda la región, y cuando digo toda la región, es desde la frontera norte de Estados Unidos hasta toda Sudamérica”, argumenta.

  • La académica universitaria asegura que actualmente se vive una crisis humanitaria grave y frente a ella la respuesta del Estado mexicano debería ser una política migratoria fincada en los derechos humanos y no en la clave de seguridad fronteriza.

“No está asumiendo esto como tal, pese a que tenemos numerosos instrumentos de derecho internacional de los derechos humanos, como el Pacto de Marrakech, en el que se plantea la obligación de todos los gobiernos de generar políticas públicas, instituciones y destinar recursos para garantizar una migración segura para todas las personas, pero esto es letra muerta, asegura.

Subraya que hoy en día una gran parte de los países están destinando sus esfuerzos para contener la migración a partir de medidas improvisadas o de instalar albergues.

“Las instituciones deberían estar dirigidas a proteger los derechos de quienes están migrando, porque la movilidad humana ya no es como la de hace 10 años, que eran hombres entre los 20 y 40 años que buscaban ingresar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias”, dice.

Migrantes cuentan con documentación que les permite permanecer en el país

El Gobierno de México ha dado refugio a poco más de 1.74 millones de migrantes que decidieron permanecer en el país durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó, este lunes 15 de julio, el Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo de la Secretaría de Gobernación detalló que a todas estas personas se les otorgó la documentación legal que les permite permanecer en el país de forma regular.

De este total, el INM destacó que 513 mil 63 personas fueron relacionadas a una causa humanitaria por lo que se les otorgaron ‘Tarjetas por Razones Humanitarias’.

Por otra parte, a 97 mil 479 se le brindó la residencia permanente por reconocimiento de refugio o protección complementaria, por las distintas razones por las que abandonaron su lugar de origen.”

De igual manera, se emitieron 326 mil 640 tarjetas de visitante regional y se renovaron 358 mil 272 tarjetas de residencia temporal y permanente”, añadió el recuento oficial.

Además, indicó que todos los procedimientos se realizaron con “pleno respeto a los derechos de las personas nacionales y extranjeras y con la convicción de seguir trabajando por una migración humana, ordenada, segura y regular”.

Asimismo, el INM detalló que en estos mismos casi seis años, el Gobierno mexicano ha registrado 185 millones 734 mil 558 ingresos regulares a México de ciudadanos nacionales y extranjeros.

De esta cifra, 146 millones 24 mil 399 fueron extranjeros y 39 millones 710 mil 159 resultaron ser connacionales mexicanos.Del total, abundó el Instituto de Migración mexicano, 125 millones 492 mil 414 personas ingresaron al país vía aérea; 33 millones 853 mil 574 por transporte marítimo y 26 millones 388 mil 570 llegaron por tierra.

Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) indican que las peticiones de migrantes que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado de enero a abril de 2024 fueron 10 mil 148, una caída de 32 por ciento luego de recibir 17 mil 441 peticiones en ese mismo periodo de 2023.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), unos 324 mil ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en 2023, lo que supone una reducción del 29 por ciento respecto a 2021.

La migración en México fue desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos y el arribo de migrantes se ha mantenido en los últimos años a pesar de la pandemia y de las restricciones impuestas por países de la región.

Se reactiva la migración mexicana

El Observatorio Ciudadanía Católica y Análisis Social del Consejo Nacional de Laicos (CNL), dio a conocer los resultados de nuevo estudio que señala que, en el curso de los tres últimos años se han presentado notas periodísticas que dan nueva cuenta de la reactivación de la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos.

  • Agrega que los flujos de migrantes mexicanos hacia los Estados Unidos han vuelto a incrementarse, que entre 2020 y 2022 aumentó un 300% según cifras del gobierno de EE.UU.

Por su parte, el gobierno de México asegura que residen en el país vecino unos 12.3 millones de habitantes nacidos en México.

El documento subraya que, el mayor flujo migratorio hacia EE.UU. ha vuelto a ser de mexicanos, muy por encima de otras nacionalidades.

Puntos clave para comprender la migración mexicana hacia los Estados Unidos:

  1. La brecha salarial entre México y Estados Unidos es demasiado grande y atractiva para los mexicanos.
  2. La migración laboral mexicana documentada ha crecido hasta niveles récord.
  3. Entre enero de 2021 y junio de 2023, la migración mexicana no documentada hacia EU se mantuvo en niveles elevados.
  4. La saturación de solicitudes de asilo en EE.UU. lleva a miles de migrantes a permanecer en la frontera norte de México.

Y destaca que, “Las razones más importantes de este fenómeno migratorio son de tipo económica”.

  • En su análisis, el CNL presenta datos del banco BBVA que indica que, “México se afianza como el segundo país con más remesas en el mundo, después de India”.

“Se estima que las remesas a México cerrarán en 63,700 md (+8.9%) para 2023 y llegarán a 67,900 md (+6.6%) en 2024”.

Las remesas que llegan a México de EE.UU. superan a la Inversión Extranjera Directa, que en 2023 fue de 36 mil mdd, así como a la derrama turística anual que el año pasado fue de 31 mil mdd, según cifras del Banco de México.

Las remesas constituyen el 4% del PIB y benefician a casi 5 millones de hogares mexicanos, de los que cerca de 2 millones están encabezados por mujeres, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sospechoso flujo de recursos

Datos sospechosos hacen creer a varios analistas que el espectacular flujo de remesas durante los últimos siete años, tienen que ver también con el lavado de dinero del narcotráfico, pues se duplicaron en el actual sexenio, de unos 33.5 mil mdd a más de 63 mil mdd en 2023.

El estudio indica que, “hay entidades de los Estados Unidos que envían una gran cantidad de remesas sin estar pobladas por comunidades mexicanas numéricamente ignificativas”.

Otro aspecto que genera inquietud es que, “la mayor cantidad de remesas que se reciben en México, tienen como destino entidades y regiones en donde prevalece el poder de los delincuentes, particularmente de los cárteles del narcotráfico”.

A pesar del importante flujo de recursos generados por las remesas, éstas “no ayuda a superar la pobreza en nuestro país”.

Especialistas en el tema migratorio señalan el incremento de la importancia de la inseguridad, como el factor que está influyendo de manera sustantiva en ambos fenómenos.

“En pocas palabras, es más el daño familiar y moral que causa la migración mexicana que el beneficio económico y social”, concluye el análisis del CNL.

Disminuyen los arrestos de migrantes en la frontera sur de EU

Las detenciones de migrantes que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos de manera irregular disminuyeron en junio pasado al nivel más bajo registrado desde enero de 2021, anunció este lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), que atribuyó el descenso a las restricciones impuestas al asilo.

  • Las autoridades estadounidenses reportaron en junio 88 mil 612 arrestos de personas que intentaron cruzar hacia Estados Unidos de manera irregular, una reducción de 29% en comparación con mayo pasado y una cifra similar a la de enero de 2021, cuando se detuvieron alrededor de 90 mil migrantes.

El pasado 5 de junio, el gobierno de Joe Biden impuso una serie de cambios en la frontera para impedir que —salvo unas pocas excepciones— la mayoría de personas que crucen hacia el país sin autorización pueda pedir asilo.

Las restricciones se dejan de aplicar cuando el promedio diario de arrestos se mantenga por debajo de los mil 500 por un periodo de siete días consecutivos.

  • Troy Miller, el director interino de CBP, dijo en un comunicado que las recientes medidas de seguridad fronteriza “han tenido un impacto significativo” en las detenciones en la frontera, con una caída de más del 50% en el promedio de siete días, desde que se realizó el anuncio hasta fin de mes.

El promedio de siete días de la Patrulla Fronteriza ha disminuido a menos de mil 900 encuentros por día. Sin embargo, los arrestos diarios en la frontera aún superan los mil 500, por lo que las restricciones se mantienen.

  • El número de niños no acompañados encontrados por CBP a lo largo de la frontera suroeste en junio de 2024, incluidos aquellos que se presentaron en los puertos de entrada sin una cita, disminuyó un 14% en comparación con mayo de 2024 y un 28% en comparación con mayo de 2023.

Los migrantes menores de edad que ingresan solos al país no están sujetos a la nueva orden emitida por el gobierno.

  • Desde que entró en vigor la orden presidencial, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) ha expulsado a más de 70 mil extranjeros de más de 170 países.

El operativo de deportación ha incluido más de 150 vuelos de repatriación./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario