Detención de “el MAYO ZAMBADA” y la GUERRA entre CÁRTELES modifican el MAPA CRIMINAL del Nuevo GOBIERNO

El Cártel de Sinaloa tiene presencia en 10 estados: Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Durango, Quintana Roo, Zacatecas, Chiapas y Campeche; mientras que el CJNG lo hace en 13 entidades: Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Veracruz.

La estrategia de los “abrazos, no balazos” falló, afirman especialistas en temas de seguridad; los cárteles de la droga se fortalecieron con la Cuarta Transformación y son dos de ellos quienes dividieron al país en dos grandes “plazas” donde controlan delitos que van desde la fabricación y distribución de drogas, hasta extorsiones, secuestros, cobros de piso y homicidios.

En su “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 días”, el gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum reconoce a 10 cárteles de la droga como objetivos de atención inmediata.

En el mapa difundido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán sobresalen dos bloques (uno gris oscuro y otro amarillo) en los que está dividido el mapa criminal de México.

  • Según el estudio, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 10 estados: Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Durango, Quintana Roo, Zacatecas, Chiapas y Campeche.
  • Mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo hace en 13 entidades: Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Veracruz.

Sorprende que en el mapa del narco en cuestión no aparezca el Cártel de la Unión Tepito, asentado en la Ciudad de México; el Cártel de Caborca, señalado por la DEA como una de las facciones del Cártel de Sinaloa y fundado por Rafael Caro Quintero; Los Viagras, cártel señalado como el principal extorsionador de la zona de Tierra Caliente en Michoacán y el Cártel de Juárez y su principal brazo armado “La Línea”.

CJNG o Cártel de Sinaloa

Desde su separación del Cártel de Sinaloa (2013), el grupo criminal comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, tuvo un crecimiento acelerado que lo llevó a convertirse en el segundo cártel más poderoso de México, según todos los informes de inteligencia de México y Estados Unidos; aunque especialistas en temas de seguridad advierten que en los últimos años ya no era así y que el “Cártel de las cuatro letras” ya había superado al Cártel de Sinaloa.

  • El periodista Jesús Lemus aseguró que el CJNG es más poderoso que el Cártel de Sinaloa. El experto en temas de narcotráfico destacó la cercanía del Mencho con el Cártel de los Cuinis, lo que dotaba a su grupo criminal de una estabilidad financiera que no gozaban los de Sinaloa. Después de la detención del Mayo Zambada, Jesús Lemus aventuró que el Cártel de Sinaloa había llegado a su fin.
  • “El cártel del Mayo Zambada ya no es tan poderoso, ya no es tan fuerte, no tiene herederos, no tiene social realmente; el Cártel de Sinaloa está tratando de sobrevivir, ya no le alcanza para la nómina de sus trabajadores y por eso vemos muchos violencia en el país, porque recurrieron a la extorsión”: Jesús Lemus, previo a la detención del Mayo Zambada.

Para Edgardo Buscaglia, el Cártel de Sinaloa era el más institucionalizado de México, lo que permitía la opción de “negociar” una pax narca con ellos, algo similar a lo que ocurrió con Felipe Calderón: apoyar a un sólo grupo criminal para que dominara sobre los demás. Él destaca que la infraestructura criminal e internacional del también llamado Cártel del Pacífico hacen imposible que desaparezca, debido a los negocios legales que tiene alrededor de todo el mundo.

  • En su Reporte Nacional sobre la Amenaza de las Drogas 2024, la DEA también considera al Cártel de Sinaloa y al CJNG como las dos principales amenazas por su infraestructura para el trasiego de drogas,
  • Sin embargo, la institución estadounidense identificó a Los Chapitos como los mayores responsables del tráfico de fentanilo que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis.

¿A quién beneficia la guerra en el Cártel de Sinaloa?

El pasado 9 de septiembre estalló la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, desde entonces 115 personas han sido asesinadas en Sinaloa, lo que convirtió al mes en el más violento de 2024.

La guerra, se presume, comenzó como una venganza por la supuesta traición de Los Chapitos a Ismael El Mayo Zambada, y determinará quién será el nuevo líder del narcotráfico mexicano: Iván Archivaldo Guzmán Salazar o Ismael Zambada Sicairos.

  • La guerra abre, opinó el periodista José Reveles a este medio, la posibilidad para que el CJNG avance a sus fuerzas armadas e intente conquistar territorios que se le han negado por más de una década, tales como Durango, Sinaloa y algunas regiones de Zacatecas y Nayarit.

Para José Luis Montenegro, un periodista con amplios conocimientos de Los Chapitos, el panorama de la guerra interna en el Cártel de Sinaloa abre la posibilidad a una nueva alianza criminal.

Según el autor de Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa, Iván Archivaldo podría buscar una alianza con el CJNG, lo que formaría un megacártel con presencia y control en todo el país.

Los 10 cárteles en la mira de Claudia Sheinbaum

Para combatir a estos carteles del narcotráfico, se usarán todas las capacidades y fuerza del Estado Mexicano, pues, en el caso de, los Carteles de Sinaloa y Cartel Jalisco Nueva Generación, se atacarán también los puntos de entrada y desembarque de campamentos de estupefacientes que vienen de Sudamérica con destino a Estados Unidos de Norteamérica y Europa.

  • En el caso del grupo Trasnacional Cartel de Sinaloa-Cartel del Pacífico, con centro de operaciones en Sinaloa, fue fragmentado por Los Chapitos, Los Guanos, Los Mayos o La Mayiza y Los Zalazar, mismos que también operan en Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Durango, Quintana Roo, Zacatecas, Chiapas y Campeche.

  • Por lo que se refiere al Grupo Criminal Trasnacional Cartel Jalisco Nueva Generación, su centro de operaciones es Jalisco y opera también en Guanajuato, Nayarit, a través de células al servicio de Los Beltrán Leyva; Guerrero, Colima, Estado de México, Morelos, a través de células al servicio de Los Beltrán Leyva; Tlaxcala con el grupo Pura Gente Nueva de Los Zetas; Hidalgo con Los Hades o Los Palmillas; Puebla a través de las células de Colombianos y Venezolanos; también operan en Michoacán y Veracruz.
  • Y, es que a fin de pacificar al país, atacar con éxito a los cárteles de la droga entre otras organizaciones generadoras de violencia dedicadas a la extorsión, huachicol y delitos de alto impacto, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) elaboraron la Estrategia Integral de Seguridad de los Primeros 100 Días de gestión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el documento se advierte de la presencia de esos diez carteles que operan en territorio nacional; dos de ellos considerados trasnacionales que tienen presencia en diez y trece estados del país, respectivamente.

El diagnóstico de la situación nacional, indica las acciones que se emprenderán con el objetivo de lograr la “pacificación del país”.

  • Los grupos criminales identificados serían los generadores de la violencia y los homicidios dolosos que la Sedena, la Semar y la SSPC prevén disminuir como la primera de las “cinco estrategias emergentes” a implementar en los primeros 100 días de gobierno de Sheinbaum Pardo.
  • Según la información presentada por las autoridades, los homicidios dolosos se concentran en un 25.3 por ciento en diez municipios del país: Colima, Colima; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Celaya y León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; y Benito Juárez, Quintana Roo.

Seis de estos municipios han sido identificados como prioritarios para iniciar con su estrategia de seguridad: Tijuana, León, Celaya, Acapulco, Benito Juárez y Colima.

Los 10 cárteles regionales se distribuyen de la siguiente manera:

  1. Cártel de Sinaloa (CDS): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  2. Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  3. Cártel del Golfo: Tamaulipas y San Luis Potosí.
  4. Los Arellano Félix: Baja California.
  5. La Familia Michoacana: Michoacán y Estado de México.
  6. Los Rusos (vinculados al Cártel de Sinaloa): Guerrero.
  7. Cártel de los Beltrán Leyva: Nayarit y Morelos.
  8. Cártel del Noreste (CDN): Tamaulipas, Nuevo León y Tabasco.
  9. Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL): Guanajuato.
  10. Cártel Nueva Plaza: Jalisco y Guanajuato.

Homicidios vinculados al crimen organizado

El combate a estos cárteles regionales tiene que ver con las cifras de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, ya que 10 municipios concentran el 25.3% de los casos registrados por este delito, los cuales son:

  • Colima (Colima), Tijuana (Baja California), Acapulco (Guerrero), Celaya (Guanajuato), Cajeme (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco), Chihuahua (Chihuahua), León (Guanajuato) y Benito Juárez (Quintana Roo).

Algunas de las acciones contempladas en la Estrategia Nacional de los 100 días son:

  • Consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI).
  • Desarrollar productos de inteligencia que se integren a carpetas de investigación.
  • Reactivar la inteligencia en el Sistema Penitenciario.
  • Investigaciones focalizadas sobre actividades criminales como tráfico de personas, huachicol (robo de gasolina), extorsión y secuestro.
  • Fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), mediante la reestructuración administrativa y organizacional.

López Obrador recibió al país con al menos seis organizaciones criminales

“Abrazos y no balazos” fue el principal eje que el presidente Andrés Manuel López Obrador eligió para combatir a los grupos del crimen organizado desde el comienzo de su administración el 1 de diciembre de 2018, política que dejó una cifra de más de 200 mil muertos al final de su sexenio y que prácticamente no cambió el panorama del narcotráfico en México pese a las relevantes detenciones que consiguió.

  • El presidente López Obrador recibió al país con al menos seis organizaciones criminales que operaban o tenían presencia en el territorio mexicano. Dos de ellas estaban en casi todos los estados de la República debido a que tenían grandes capacidades de tráfico de drogas, poder bélico y logístico, por lo que podían cometer todo tipo de delitos. Otras nueve operaban de forma regional o local, de acuerdo con el Mapa Criminal de México (2019-2020) elaborado por la consultora Lantia Intelligence.

En este reporte se menciona que el Cártel de Sinaloa (CDS) operaba en 28 estados de la República Mexicana, con excepción de Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo hacía en todas las entidades federativas debido a que el CDS estaba debilitado por el juicio y condena en Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán en julio de 2019, según el informe.

  • Los Zetas que quedaron fragmentados ante las diferentes detenciones y reacomodos, tenían presencia con alguna de sus escisiones ―Cártel del Noroeste, Los Zetas Vieja Escuela, Zetas Sangre Nueva, Los Talibanes― en 12 entidades: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
  • El Cártel del Golfo, que también estaba atomizado en catorce células, entre las que destacaban Los Ciclones, Los Metros, Los Escorpiones, Los Rojos, Especiales Grupo Sombra y Los Pelones, tenían presencia en once entidades: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Estado de México.
  • El Cártel de Los Beltrán Leyva tenía algunas células operando en 13 estados en 2019, las cuales estaban en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y en la Ciudad de México.
  • La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios estaban divididos en doce escisiones —Los Viagra; el Cártel de Zicuirán Nueva Generación; el Cártel de Tláhuac; La Nueva Empresa o Cártel Brothers; Los Tequileros; La Guardia Michoacana; Los Maldonado; Las Moicas; Guardia Guerrerense, y otros— y operaban en ocho estados: Michoacán, Jalisco, Colima, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México.

Además de las organizaciones antes mencionadas, se tenía el reporte que en 16 entidades había 29 organizaciones locales y regionales que por su arraigo y otras cualidades delictivas, seguían operando incluso donde lo hacían otros de los grupos que tenían presencia nacional.

Se trata de Los Rojos; Guerreros Unidos; Sierra Unida Revolucionaria (SUR)-Cártel del Sur; y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). Así como el Cártel de Los Arellano Félix (CAF) o Cártel de Tijuana en Baja California; La Línea (Nuevo Cártel de Juárez) en Chihuahua; La Unión Tepito en Ciudad de México; el Cártel de Santa Rosa Lima en Guanajuato; entre otras.

  • Durante el sexenio del presidente López Obrador ocurrieron varios hechos violentos y detenciones relevantes contra distintos grupos del crimen organizado, siendo el Cártel de Sinaloa una de las estructuras más afectadas debido a que algunos de sus principales líderes fueron capturados.
  • Las aprehensiones más relevantes fueron las de Ovidio Guzmán López, El Ratón, arrestado y extraditado a los Estados Unidos en 2023. Esto sin dejar de mencionar que su captura dejó en la memoria colectiva dos hechos violentos que son conocidos como los Culiacanazos en octubre de 2019 y en enero del año pasado.
  • A la captura del Ratón se sumó el arresto de su hermano Joaquín, quien traicionó y entregó a su padrino Ismael El Mayo Zambada a las autoridades estadounidenses en julio de este año. Además de la aprehensión de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos.

De acuerdo con el análisis de “Perspectivas de México para 2024″ del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación fueron los más activos y visibles en el país durante 2023. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario