La Secretaria de Salud dio a conocer este martes que se ha informado de al menos 10 casos de Candida auris, un hongo que resiste la aplicación de los principales fármacos conocidos y que puede llegar a ser mortal.
- «Al 27 de noviembre de 2020, en el estado de Nuevo León se han identificado 34 colonizaciones(aislamientos de C. auris sin datos clínicos) y diez infecciones por C. auris en pacientes hospitalizados, cinco identificadas en el torrente sanguíneo y cinco en vías urinarias”, señala dicha dependencia en un aviso epidemiológico.
“Entre los factores de riesgo para enfermar por este patógeno se encuentran estancias hospitalarias prolongadas, uso prolongado de antibióticos de amplio espectro o antimicóticos, terapias vasculares invasivas, cirugías recientes, antecedentes de diabetes y otras enfermedades inmunosupresoras”, continúa.
Según Salud, este hongo fue aislado por primera vez en el canal auditivo de un paciente japonés en el año 2009. Ese mismo año, fue identificado en 15 pacientes con otitis crónica en Corea del Sur, nación en el cual fueron descritos los primeros reportes de candidemia por Candida auris.
En la región de las Américas, el primer brote se identificó en Venezuela en el año 2012, seguido de Colombia y Estados Unidos en 2013.
Qué es el Qué es y cuáles son sus síntomas
Candida auris es un tipo de hongo microscópico o levadura que pertenece al género de las Candida, los cuales normalmente causan infecciones en la piel, la boca, la garganta o los genitales, conocidas como candidiasis.
Algunos hongos de este tipo, como es el caso de C. auris, pueden causar candidiasis invasiva, que consiste en una infección de la sangre, del sistema nervioso central o de los órganos internos.
- Este hongo en especial afecta especialmente a pacientes que tienen algún problema médico grave y que se encuentran hospitalizados, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
- La agencia estadounidense señala que los síntomas más comunes por infección invasiva de Candida son fiebre y escalofríos que no mejoran con antibióticos, pero normalmente no se perciben porque los pacientes infectados tienen otra enfermedad grave, además de que depende de la parte del cuerpo afectada.
Si bien son infecciones tratables, los CDC advierten que “más de 1 de cada 3 pacientes con una infección invasiva por C. auris muere”, aunque en general cualquier infección invasiva de Candida puede volverse grave e incluso mortal.
¿Las enfermedades preexistentes realmente son la causa de la alta tasa de mortalidad por COVID-19 en México?
Ya han pasado 277 días desde el primer caso confirmado de COVID-19 en México detectado el 27 de febrero de 2020. En todo este tiempo, la cantidad de información sobre los síntomas que provoca este virus, las recomendaciones del sector salud y las poblaciones con ciertas características que tienen un riesgo más alto de morir derivado de la portación del COVID-19 han crecido exponencialmente.
Este último punto es muy importante ya que no pueden existir generalizaciones absolutas sobre cómo el COVID-19 se comporta en cada cuerpo y en cada población. La mortalidad de este virus en cada país está en función de los sistemas de salud, la alimentación, los hábitos de vida, la cultura, la geografía e incluso la respuesta de los gobiernos en la contención del virus a través de políticas públicas de salud.
- Particularmente, México tiene una de las tasas más altas de mortalidad por casos confirmados de COVID-19 en el mundo, ocupando el cuarto puesto contabilizando 73 muertes por cada 100 mil habitantes.
Lo anterior es sumamente preocupante ya que, a pesar de los múltiples esfuerzos que han existido por parte del gobierno mexicano, la tasa de mortalidad ha ido incrementando en los últimos meses. En este sentido, se ha tratado de determinar por qué en México la epidemia de COVID-19 ha tenido como resultado la lamentable muerte de un número importante de mexicanos. La Secretaría de Salud (SSA) y el propio gobierno mexicano han establecido en reiteradas ocasiones distintas hipótesis para tratar de explicar dicha mortalidad. Por ejemplo, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha afirmado que la alta tasa de letalidad por contagios de COVID-19 en México se debe a las enfermedades preexistentes o crónico-degenerativas que la población tiene.
Es decir, enfermedades como la diabetes, la obesidad o la hipertensión son las que están causando que la tasa de letalidad de COVID-19 sea alta, pero ¿estas afirmaciones realmente son ciertas? De acuerdo con el Dr. López-Gatell, las enfermedades crónicas como la diabetes o la obesidad, así como otras enfermedades crónicas degenerativas, son las responsables de que muchos mexicanos estén perdiendo la batalla contra el coronavirus. Incluso, el propio subsecretario declaró que esta epidemia de comorbilidades ha sido provocada por las industrias de refrescos y de alimentos procesados, por lo que dichas enfermedades terminan siendo una causa muy importante por las cuales México tiene una alta tasa de letalidad por contagios de COVID-19.
- Si bien la diabetes, la obesidad y la hipertensión son enfermedades que afectan a millones de mexicanos, también es precipitado afirmar de forma contundente que dichos padecimientos sean la causa principal de la tasa de letalidad por COVID-19.
Debido a lo anterior, es necesario evaluar las afirmaciones del subsecretario a la luz de los datos emitidos por la propia SSA. Por lo tanto, se utilizará la base de casos confirmados por COVID-19 a nivel nacional que la SSA publica diariamente para analizar el perfil de las personas que desgraciadamente fallecen por coronavirus./Agencias-PUNTOporPUNTO