En los pasados dos años, 3 millones 110 mil 523 mexicanos han recurrido de emergencia a su fondo de pensiones, según cifras oficiales, ante el aumento en el índice de desempleo que comenzó en 2019 y por la destrucción de cientos de miles de plazas laborales durante 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.
- De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2019 un millón 401 mil 86 mexicanos retiraron dinero de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), mientras en 2020 se sumaron a la estadística un millón 709 mil 437 trabajadores.
Ambas cantidades son las más altas desde que hay registros oficiales en el Sistema de Ahorro para el Retiro, es decir, desde 2005.
- En total, en los dos años anteriores, de acuerdo con cifras de la Consar, los más de 3.1 millones de mexicanos que han decidido usar recursos de su Afore al quedarse sin empleo han dispuesto de 32 mil 212 millones de pesos. Para dimensionar el tamaño de la cifra, con ese dinero sería posible financiar la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para todos los mexicanos, tal como tiene presupuestado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- A detalle, en 2020 los mexicanos retiraron de su Afore un monto de 20 mil 60 millones de pesos, 65 por ciento más respecto de los 12 mil 152 millones de pesos que se registraron en 2019, registrando así una cantidad sin precedente en los registros de la Consar.
Respecto a 2019, de acuerdo con especialistas, el aumento en los retiros parciales de Afore por concepto de desempleo estuvo ligado directamente a la baja creación de empleo que se registró en el país ante un menor crecimiento económico.
- De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2019 se registraron en el país un total de 342 mil 77 empleos formales, mientras en 2018 fueron 660 mil 910 empleos, es decir, una reducción de 48 por ciento.
En tanto, en lo que se refiere a 2020, la causa de que los retiros por desempleo se dispararan a un nivel récord tiene que ver con la afectación económica que ha dejado la pandemia en el país.
- Según estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, durante 2020 cerraron definitivamente un millón de empresas; en tanto, según el IMSS, se perdieron en total 647 mil empleos, todo a causa de la pandemia.
No obstante, en el punto más álgido de la pandemia, se registró la pérdida de 1.7 millones de empleos formales en el país, lo que se debe a sumar a alrededor de 12 millones de trabajadores informales que quedaron sin ingresos.
Ante dicha crisis, muchos de esos trabajadores formales (o que en algún momento laboraron en la formalidad) decidieron recurrir a disponer de su ahorro para el retiro, conscientes o no de que esa acción afectará al momento de su vejez, pues significará que tendrán una pensión más baja de lo estimado.
Pensiones en riesgo
Asimismo, las estadísticas del organismo regulador indican que el retiro promedio por trabajador se incrementó 36.6% en el último año, pues en 2009 se ubicó en ocho mil 586 pesos en tanto que el año pasado ascendió a 11 mil 735 pesos.
- Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, indicó que lo más preocupante de los retiros por desempleo es que la tendencia continuará debido al desempleo que ha provocado la pandemia.
Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo, por lo que aquellos que perdieron su trabajo por la paralización de las actividades económicas para evitar la propagación del virus pudieron realizar un retiro parcial de su afore desde mayo de 2020.
Salen los recursos
Por administradora, Coppel registró el mayor monto en retiros por desempleo, con un total de 4 mil 171 millones de pesos; le siguieron Afore XXI Banorte, con 3 mil 640 millones de pesos, y Afore Azteca, con 3 mil 3 millones.
- La cuarta posición la ocupa Citibanamex con 2 mil 890 millones; la quinta, Sura, con mil 795 millones, mientras que en sexto lugar se ubica Profuturo, con mil 702 millones de pesos.
- Bernardo González, presidente de la Amafore, explicó que cada vez que los trabajadores hacen retiros pierden semanas de cotización, y que no hacen el esfuerzo de restituirlos.
Dijo que las pensiones, a partir de 2020, que no hayan recibido aportaciones voluntarias, serán equivalentes a 30% del último salario que haya tenido un trabajador./Agencias-PUNTOporPUNTO