DESPLAZAMIENTO FORZADO por la VIOLENCIA y restricciones de asilo en EU colapsan la FRONTERA

En Sinaloa sigue habiendo grupos de personas desplazadas que llevan meses en esta situación. Al menos 50 familias se encuentran en condición de vulnerabilidad en la sindicatura de Tepuche, en Culiacán.

CJNG

La búsqueda de protección ante la violencia ha provocado un repunte de los desplazamientos internos en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Puebla, al tiempo que las políticas migratorias en Estados Unidos ejercen mayor presión en las entidades fronterizas de México debido a las nuevas restricciones para el procedimiento de asilo en el vecino del norte.

  • La alerta es emitida por el Consejo Danés para Refugiados (DRC, por sus siglas en inglés) al examinar la evolución, durante el primer bimestre del año, de las dos situaciones de crisis que enfrenta México: la migratoria y la de desplazamiento interno.
  • En el contexto de la movilización forzada en el interior del país, la organización enciende las alarmas sobre la situación en la sierra de Chihuahua, a partir del aumento de la violencia entre grupos delictivos por el control de municipios.

“La violencia que estas disputas conlleva está provocando el desplazamiento forzado a otras localidades dentro del municipio, a distintas localidades de Chihuahua y también a los estados de Sinaloa y Nuevo León”, señala.

Ocho familias fueron expulsadas de sus hogares en la localidad de Dolores durante enero, y aproximadamente 40 más en febrero desde Coloradas de la Virgen, expone el reporte.

“Gran parte de las personas que se han desplazado durante el bimestre en el municipio de Guadalupe y Calvo sufren la ocupación continuada de su propiedad por parte del crimen organizado y, tras su desplazamiento, carecen de una vivienda segura, no disponen de alimentos y faltan medios de subsistencia suficientes para cubrir sus necesidades básicas”, añade.

  • Ciudad Juárez también registró un aumento significativo en el número de personas desplazadas internas, provenientes de entidades como Guerrero, Michoacán, Estado de México y Puebla que llegaron a la frontera con la intención de buscar protección en Estados Unidos.
  • En Sinaloa sigue habiendo grupos de personas desplazadas que llevan meses en esta situación. Al menos 50 familias se encuentran en condición de vulnerabilidad en la sindicatura de Tepuche, en Culiacán.

“Se ha reportado trata de personas para fines de explotación laboral y trabajo infantil en Chihuahua y Sinaloa, entre otros estados”, detalla el reporte.

Para las ONG, el acceso a la vivienda es prioridad ante el desplazamiento interno.

En este contexto, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil (Morena), anunció la construcción de 500 hogares para personas desplazadas y de bajos recursos.

Sin embargo, al menos hasta febrero, 74.5% de personas bajo seguimiento internacional en Sinaloa dijo no haberse beneficiado del programa.

  • Disminuyen cruces regulares: En cuanto a la política migratoria estadounidense, concretamente la eliminación efectiva de los programas de excepciones a partir de enero para cubanos, haitianos y nicaragüenses, así como la adopción de la aplicación CBP One como vía exclusiva para procesar excepciones al Título 42, contribuyeron a una disminución significativa en los cruces regulares a Estados Unidos y al aumento de los retornos a México.

“El aumento en el número de personas de interés expulsadas a Ciudad Juárez socavó la capacidad de la población de contar con un alojamiento seguro. La ampliación de Título 42 y el aflojamiento en la tramitación de excepciones llevó a la saturación de los albergues, limitando así la disponibilidad de opciones seguras para alojarse”, precisa.

Al mismo tiempo, agrega, la introducción de la aplicación electrónica CBP One (vía exclusiva para solicitar la excepción a Título 42) y la poca disponibilidad de citas por parte de la autoridad migratoria estadunidense ha provocado nuevas dinámicas de cobros ilícitos por parte de supuestos tramitadores y casos de separación familiar.

El programa humanitario de permiso “parole” introducido en octubre de 2022 para venezolanos, y ampliado a cubanos, haitianos y nicaragüenses, tampoco ha tenido los resultados previstos, pues muchos no cumplen los requisitos, como tener una persona de apoyo en Estados Unidos, poseer pasaporte vigente, tener fondos para pagar el viaje aéreo y no haber ingresado a México de manera irregular.

Continúan llegadas en frontera sur: En cuanto a la frontera sur de México, el informe mostró un incremento de las llegadas y una diversificación en las nacionalidades. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró 25 mil nuevas solicitudes durante el bimestre, una cifra récord, y por encima de las 16 mil aplicaciones recibidas en los mismos meses de 2022.

En Tapachula predominan las personas hondureñas y haitianas, aunque se detectó un aumento importante de ecuatorianos. La Comar identifica un crecimiento de las solicitudes de ciudadanos de Afganistán, 3.3% en enero y 2.2% en febrero.

Los hallazgos forman parte del monitoreo permanente de la situación en México por parte del DRC en colaboración con el Servicio Jesuita a Refugiados y con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Violencia disparó 250% el desplazamiento forzado en México

En el último trimestre del año, de octubre a diciembre de 2022, el desplazamiento interno de familias en México se disparó en un 250% principalmente por la violencia que generan los grupos criminales o crimen organizado.

  • De acuerdo a un reporte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la ciudad de Aguascalientes se ha convertido en receptora de población en situación de desplazamiento interno provenientes de los estados Jalisco, San Luis Potosí y sobre todo Zacatecas, entidad donde en los últimos meses se ha registrado diversas masacres y actos violentos donde se involucra al crimen organizado.

El alcalde de la ciudad, Leonardo Montañez Castro, informó que s cifras de compra de viviendas en la ciudad, que se usan como indicador de la llegada de personas desplazadas, han aumentado un 41%.

El reporte indica que de las 18 comunidades desplazadas de la Sierra de Jerez, Zacatecas, hace más de un año, apenas el 10% ha podido retornar a sus lugares de origen dado que persisten las condiciones de inseguridad, por lo que las personas en situación de desplazamiento solo hacen visitas esporádicas para verificar el estado de sus propiedades y tierras.

  • Según la CMDPDH, en octubre se registraron mil 625 casos de personas desplazadas internamente, pero en noviembre se disparó a 250 % al llegar a 4 mil 37 casos de desplazamiento masivo y la tendencia se fue al alza en diciembre donde se han registrado 4 mil 189 casos.
  • Julio fue el mes con más casos de desplazamiento interno con 4 mil 953 mientras que enero de este 2022 el que menos registró con 809.
  • Según esta organización defensora de derechos humanos, en Chiapas se vive una situación complicada de violaciones a los derechos humanos, por el control que ejerce el crimen organizado en diversos territorios del estado lo cual, junto con un proceso creciente de militarización y de imposición de megaproyectos como el Tren Maya han permitido escenarios de despojo de territorios y desplazamiento forzado de población.

La asamblea del Movimiento de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios reafirmó su decisión de articular pueblos, redes, colectivos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del Congreso Nacional Indígena y de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona contra la imposición de megaproyectos, la violencia, el narcotráfico, la prostitución y el alcoholismo.

Representantes de las etnias tsotsil y tseltal, originarias de los Altos, informaron de la proliferación de “cantinas, drogas y armas.

“Hay constantes desplazamientos de grupos armados en vehículos, aumento de la migración de jóvenes, y los que se quedan en nuestras comunidades ya no respetan a las mujeres ni a las personas mayores”, acusaron

  • Expresaron que en San Cristóbal “se viven despojos mediante la invasión de tierras provocada por grupos armados con la complicidad de funcionarios de gobierno y empresarios hoteleros, quienes acaparan el agua a través de la destrucción de humedales de montaña y ciénegas. Hay varios grupos de jóvenes armados llamados motonetos, que hacen de las balaceras algo cotidiano y ponen en tensión la vida diaria de mujeres, niños y niñas. Hay más presencia de la Guardia Nacional, pero se hace la que no ve ni escucha”.

“Con la construcción del mal llamado Tren Maya se ha incrementado el desmonte y la destrucción de cerros, la contaminación del agua y el despojo y desplazamiento de comunidades. Se hace presente la mercantilización de la cultura maya, favoreciendo a la iniciativa privada empresarial”, acusaron

Alertaron que se está incrementando la prostitución y es visible la migración. “Han aparecido grupos de motonetos vinculados al crimen organizado que están cometiendo asesinatos. La Guardia Nacional simula su función y con su presencia genera terror entre la población.”

Cruces masivos a EU por BC se han incrementado casi 800%

Los cruces masivos por Baja California han incrementado un 771% en los últimos cinco años y no disminuirán en tanto los procesos de asilo no sean ágiles, pues la desesperación de los migrantes favorece la operación de bandas de traficantes de personas y la aplicación CBP-One no ha dado los resultados esperados.

En entrevista, Enrique Lucero Vázquez, Director Municipal de Atención al Migrante (DMAM) en el Ayuntamiento de Tijuana, lamentó el incidente en el que dos embarcaciones se volcaron frente a Black´s Beach donde hasta el momento se tiene el conteo de 8 personas sin vida presuntamente de origen mexicano, sin embargo, le corresponderá a la Fiscalía, ya que ellos son el organismo encargado de la investigación.

«La trata de personas debe ser una prioridad para la fiscalía» expuso, ya que cada vez son más las personas que se enganchan con los traficantes, quienes los engañan y ponen en riesgo sus vidas en el intento por cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos con la presunción de que al entregarse a la autoridad migratoria serán aceptados en asilo.

  • Comentó además que Baja California es la tercera entidad de México con mayor número de casos de trata de personas. La desinformación y la lentitud de los procesos de asilo en Estados Unidos han facilitado que los grupos delictivos abusen de los migrantes que se mantienen en un ambiente de desesperación cobrando entre 5 mil y 10 mil dólares con la promesa de lograr ingresar al vecino país.

«Un migrante desinformado y desesperado es vulnerable a caer en las manos de estos contrabandistas tenemos que atacar eso, lo mejor que podemos hacer es informar, por eso lanzamos la campaña ‘No cruces el muro’ para invitar a los migrantes, que no lo intenten hacer de esa manera», agregó.

Lucero Vázquez reiteró que hoy en día el ingresar de forma ilegal a Estados Unidos y entregarse a la patrulla fronteriza ya no es factor que permita la estadía en suelo norteamericano, ya que quienes se entregan, terminan siendo deportados por los estatutos del Título 42 y el Título 8./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario