El número de desempleados en América Latina y el Caribe ascenderá hasta 28,8 millones de personas en 2022, lo que representa un descenso de 1,3 millones de desempleados en 2021, pero 4,5 millones más que en 2019, según un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- De cumplirse las proyecciones del organismo, Latinoamérica y el Caribe proporcionaría el 13,9% de los desempleados registrados en todo el mundo, que ascenderían a 207 millones de personas.
- En 2020, la subregión de América registró una pérdida neta de empleo de aproximadamente 25 millones de personas, de los cuales casi el 82% se tradujo en salidas de la fuerza laboral. Mientras la crisis afectó a todos los sectores económicos, las medidas de contención del virus y las restricciones de movilidad protegieron la reubicación laboral en el empleo informal, los cuales habían sido en crisis previas un mecanismo «clave» de ajuste laboral en la región.
El cierre y la desaparición de millones de micro, pequeñas y medianas empresas sugiere que la recuperación laboral se retrasará en línea con el lento avance de la recuperación económica, lo que probablemente deteriore la calidad del empleo. De hecho, si bien los indicadores macroeconómicos de crecimiento observaron buenos desempeños en 2021, el crecimiento del empleo permanece limitado y ha estado ampliamente ligado al trabajo informal.
El informe sostiene que a finales de 2021 la recuperación del empleo en Latinoamérica y el Caribe permanecía incompleta, con los niveles de formalidad e informalidad por debajo de los registros prepandémicos en la mayoría de países.
La OIT estima que el número total de empleados en 2022 rondará los 460 millones de personas, doce millones más que en 2021 y tres millones menos que en 2019, año previo al estallido de la pandemia.
- Con estos datos, la fuerza laboral de la subregión se ubicará en 310 millones de personas para 2022, tres millones más que en 2019.
- En lo que respecta a la tasa de desempleo, la previsión apunta a un a tasa del 9,3% en 2022, por debajo de los dos dígitos observados en 2021 (10%) y 2020 (10,1%), pero todavía por encima del 7,9% registrado en 2019. Para 2023, el pronóstico de la OIT apunta a una tasa del 8,8%.
Por otro lado, el número de horas trabajadas en la región equivalentes a trabajos de jornada completo, alcanzaría en 2022 los 374 millones, frente a los 359 millones de 2021 y los 324 millones de 2020. La estimación de 2022 supone dos millones más que la observada en 2019. Para 2023, la OIT proyecta que el número de horas trabajadas se sitúe en 380 millones.
OIT alerta sobre incremento de desempleo durante 2022
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, manifestó en enero que millones de personas abandonaron el mercado laboral desde el comienzo de la pandemia y adelantó que otros 40 millones podrían hacerlo durante 2022.
- El titular informó que la recuperación pospandémica aún muestra un déficit de 52 millones de puestos laborales con respecto a los niveles de 2019, antes del brote de Covid-19.
- Refirió que estos resultados son peores al pronóstico hecho por la OIT a mediados de 2020 y dijo que revelan inequidades (como el acceso de las mujeres al empleo) que la pandemia exacerbó.
La agencia hizo público en enero su más reciente informe “Tendencias de las Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2022 de la OIT”, el cual precisa que en 2021 la tasa de empleo a nivel mundial se situó en el 55,9 por ciento (1,4 puntos por debajo del nivel de 2019).
En el documento se estima que 207 millones de personas se verían en situación de desempleo en el mundo en 2022 y que el número de horas efectivamente trabajadas se mantendría un 2 por ciento por debajo del nivel prepandemia.
Según el reporte, “las proyecciones hasta 2023 sugieren que seguirá siendo difícil conseguir la recuperación total del empleo”.
- En el texto se valora que el mercado laboral ha sido severamente dañado durante la crisis sanitaria generada por el SARS-CoV-2, y que a esta circunstancia se añade la inflación, pues el repunte de precios de productos esenciales incrementa el costo de la crisis para los trabajadores.
- Respecto a inequidades señaladas con anterioridad, como la diferencia de acceso al mercado laboral entre mujeres y hombres, se asegura que esta brecha se mantendrá en 2022 (las tasas de empleo para ellas son 16 puntos inferiores a las de ellos).
Entre otros focos, la OIT también llama la atención sobre los cierres prolongados de centros educaciones debido a la situación sanitaria, y valora que estos afectarán a largo plazo el aprendizaje (en especial aquellas personas que no accedieron a clases en línea) y la formación de los jóvenes para incorporarse en el futuro al mercado laboral en plenitud de condiciones./Agencias-PUNTOporPUNTO