Redacción
Autoridades del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, desnudaron, auscultaron y tocaron los genitales de dos mujeres agentes de tránsito, después de que éstas intentaron infraccionar al regidor de Hacienda, Jorge Alberto Gamiño García, en un operativo de alcoholimetría.
Por esos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente DDHPO/943/(01)OAX/2016, en donde se denunció a Gamiño García, así como a el director de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad, Pedro Francisco Cruz y la policía primera encargada de Vialidad, Flor de María Peralta, todos de dicho ayuntamiento.
Las víctimas también fueron obligadas a firmar hojas en blanco, por lo que la DDHPO solicitó a los funcionarios señalados que se abstengan de presionar a las mujeres para que renuncien, además de que emitió medidas cautelares por posibles abusos de poder que puedan presentarse.
Las agentes relataron que el pasado sábado por la madrugada cuando participaban en el operativo de alcoholimetría, detuvieron un vehículo modelo Atos, el cual era conducido por un hombre con aliento alcohólico, quien, además, le ofreció dinero a una de las mujeres para que continuaran su camino, pero ésta se negó.
Al solicitarle sus documentos al conductor, éste se identificó como chofer del regidor de Hacienda de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, quien iba en el asiento del copiloto.
Las policías explicaron que dejaron pasar al automóvil y a sus ocupantes sin que mostraran sus documentos, ya que por instrucción de sus superiores, cuando intercepten a algún trabajador del municipio sólo deben hacerles “recomendaciones” y dejarlos ir.
Sin embargo el regidor y su chofer acudieron con a quejarse de las agentes viales, bajo el argumento de que les habían quitado dinero, con el director de Seguridad Pública municipal, quien ordenó detener y revisar a las mujeres.
Las agentes fueron revisadas por sus compañeros agentes en el mismo lugar donde se llevaba el operativo de alcoholimetría, quienes las sometieron a tocamientos por todo el cuerpo, sin encontrar el supuesto dinero del regidor.
No obstante, después de esa agresión las agentes fueron trasladadas a las oficinas del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, en donde las obligaron a desvestirse completamente, para después ponerlas a hacer sentadillas.
Además el comandante Pedro Francisco Cruz continuó insistiendo para que las mujeres entregaran el dinero presuntamente le habían robado al regidor, a quienes obligó a firmar dos hojas que sólo contenían sus nombres completos.
Por los hechos, ambas agentes recurrieron a la DDHPO, la cual a su vez solicitó al alcalde de Santa Lucía del Camino, Carlos Girón Navarrete, que instruya a los servidores públicos involucrados para que emitan un informe detallado del caso, en un plazo de cinco días hábiles.