La deserción de alumnos de educación pública básica en la capital del país durante las clases a distancia se estima en 1.78 por ciento de la matrícula, señaló el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX), con base en datos de la Autoridad Federal Educativa.
- Dicho porcentaje fue bajo, considera en un estudio, principalmente debido a tres aspectos: la aplicación del programa Mi Beca para Empezar del gobierno local, la iniciativa de maestros de buscar hasta en su casa a los alumnos con los que perdían contacto y la decisión de la Secretaría de Educación Pública de inscribir automáticamente a todos los alumnos al siguiente ciclo escolar.
En el documento Evaluación de las políticas públicas de educación en la Ciudad de México, el organismo destaca que si bien la mayor parte del recurso mensual de la beca se utilizó para la compra de alimentos, ropa y calzado, en muchos casos parte del mismo también se usó para el pago de insumos necesarios para las clases en línea, como el servicio de Internet e incluso computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes.
La ayuda económica mensual de Mi Beca para Empezar se entrega a cada alumno inscrito en los niveles prescolar, primaria y secundaria, por lo que la mayor parte de las familias beneficiadas recibían dos o más apoyos, y durante el confinamiento por la pandemia tuvo un incremento.
- Según los datos proporcionados por la autoridad federal a Evalúa CDMX, durante el ciclo escolar 2020-2021 se perdió comunicación con 26 mil 201 alumnos de educación básica, la mayoría de primaria con 16 mil 331; es decir, un nivel de deserción similar al registrado antes de la pandemia.
Profesores y padres de familia entrevistados consideraron que los motivos de que esos menores dejaran sus estudios durante las clases a distancia fueron principalmente la falta de recursos económicos, pérdida de familiares por la pandemia, pérdida de empleo y la falta de acceso a dispositivos tecnológicos, entre otros.
Para evitar esta situación, profesores aplicaron medidas de seguimiento como visitas domiciliarias o a los centros de trabajo de los padres para realizar ajustes en la planeación de las clases; aunado a ello, para el año escolar 2021 se determinó que todos los alumnos fueran inscritos en el grado correspondiente para salvaguardar su lugar en el sistema educativo.
Asimismo, destaca el estudio, el acompañamiento de los padres en las clases en línea fue fundamental para mantener una regularidad en los estudios de sus hijos y se reflejó en un menor volumen de alumnos que abandonaron sus estudios.
Problemas económicos, causa de deserción escolar en la CDMX
A causa de problemas económicos, principalmente a los que se sumaron gastos extras en computadoras y pago de datos, cerca de 94 mil alumnos de todos los niveles educativos abandonaron la escuela en la Ciudad de México durante el ciclo escolar 2020- 2021, señaló, la presidenta de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX), Patricia Ganem.
- Indicó que la capital del país ocupa el primer lugar entre las cinco entidades federativas con el mayor porcentaje de alumnos en todos los niveles educativos que abandonaron escuelas particulares durante este periodo, el segundo lugar lo ocupa el estado de Puebla, el tercero el estado de México, el cuarto Veracruz y el quinto Guanajuato.
En la capital del país 670 escuelas cerraron a causa de la crisis sanitaria de las cuales 470 son particulares, agregó, Ganem, también presidenta del Grupo Loga, que se especializa en cursos y capacitación para la educación básica, quien no precisó cuantos alumnos dejaron los centros educativos particulares.
- Problemas económicos para enfrentar los costos de la educación principalmente en lo que se refiere al gasto anexo que representan los útiles escolares, materiales para la investigación y experimentos, traslados, socialización entre los niños, lonche, fueron las principales causas del abandono escolar entre la población que decidió no volver a matricular a sus hijos agregó.
Aunado a ello durante la pandemia las familias tuvieron que comprar computadoras y datos digitales durante mucho tiempo lo que para muchas no era accesible, agregó.
Otras causas fueron de tipo personal, como la falta de motivación, el desinterés, los problemas de aprendizaje que a su vez pueden generar un problema mayor como la reprobación y que pueden comenzar una vez que un niño no comprende un fenómeno natural, una ecuación, una formula, una regla ortográfica, aprendizajes, todos estos, que se van engarzando uno con orto para generar una cadena de aprendizajes que permiten ir entendiendo a mayor profundidad los contenidos.
Muchas veces la reprobación es un indicador palpable de que puede haber un riesgo de abandono pero “los problemas de aprendizaje, que los chicos falten a la escuela, son indicadores que nos avisan que debemos hacer un enorme esfuerzo para hacer cambios al interior de las prácticas de la escuela, familiares o en el entorno donde viven los estudiantes en temas como los embarazos tempranos, uniones libres y problemas familiares o emocionales también son un elemento que pueden generar abandono escolar”.
Agregó que entre las causas sociales esta la desigualdad social y económica, “la propia lejanía del centro educativo hace que muchos niños por cansancio o porque a veces ese traslado le es muy oneroso abandonen la escuela o viven en zonas de riesgo e inseguridad”. Entre las consecuencias más representativas de este abandono esta la pérdida de calidad de aprendizajes consideró.
Falta de maestros en escuelas de CDMX
La falta de maestros en escuelas de la CDMX, se sumó a los problema de deserción de alumnos tras la pandemia; «donde la violación de la SEP a garantizar el derecho a la educación de los alumnos, está a la orden del día» denuncian padres y madres de familia.
- Un ejemplo de la crisis que se vive en los planteles educativos por la falta del personal docente es lo que sucede desde el pasado ciclo escolar en la Escuela Secundaria No.197 «Canadá» Turno Vespertino, donde existe el faltante de maestros de las asignaturas de Matemáticas (25 hrs.), Química (12 hrs.) Formación Cívica y Ética (20 hrs.), Educación Física (2 hrs.), Inglés (6 hrs.) y Productos Alimenticios (15 hrs).
“Mi hijo, como cientos de alumnos y alumnas desde el año pasado no tiene maestros, entró a primero y entrando no tenía maestro de Educación Física, ni de Formación Cívica y Ética, al primer trimestre del ciclo escolar se va el maestro de Matemáticas porque se jubiló y de ahí se quedaron sin profesor, ahorita entra a segundo, y no hay maestros” denunció una de las vocales de dicha Secundaría.
Informó que ante la situación, ingresaron la queja y oficios en demanda de docentes a la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo la institución les respondió “que no hay presupuesto para contratar a maestros”; lo que inquieta a los alumnos y alumnas al existir días en los que no tienen tres materias consecutivas por faltantes de profesores.
- Datos duros: De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en 2018, 61 mil 376 docentes se pensionaron o desertaron. De estos, el 50 % daba clases en primaria y 41 % en secundaria. Para 2023, se predice que esta cifra aumente a 160 mil 166 docentes.
La situación a la que se enfrentan miles de alumnos cada día se agudiza, sobre todo para los estudiantes que ingresarán al bachillerato y tienen que presentar un examen; cuando la SEP es omisa de garantizar el derecho a la educación; según denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el informe diagnóstico del Derecho a la Educación del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) el 25% de las plantillas docentes en primaria y secundaria están incompletas.
Ante la falta de Maestros, padres y madres de familia de la Secundaria Diurna No.197, ubicada en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, amagan con marchas, bloqué de principales avenidas de la demarcación y un plantón indefinido frente a Palacio Nacional en demanda de la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador para evitar que la SEP siga atentando contra el derecho a la educación que marca la Constitución Mexicana y los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte./Agencias-PUNTOporPUNTO