El impacto económico ocasionado por el confinamiento consecuencia de la pandemia debe ser el desempleo, de acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).
- “El impacto que más realmente debe de preocupar es el impacto sobre el empleo. Desde 2017, la tasa de desempleo urbano ha promediado 4 por ciento. Estamos con el peligro que pueda superar el 7.9 por ciento que vimos en 2009 o incluso alcanzar sobre pasar el pico de 10.7 por ciento que vimos en la crisis tequilera de 95”, advirtió Heath.
En la mesa el papel de las cadenas comerciales en la atención de la crisis, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial, explicó que será difícil observarlo en la estadística porque muchas de las personas que se queden sin empleo no lo buscarán por el confinamiento y no subirán a las cifras.
El subgobernador reiteró que por eso la institución lanzó el apoyo a las empresas, y urgió al gobierno federal a complementar con medidas fiscales.
“La liquidez que vamos a estar metiendo representa 30 por ciento del mercado interbancario actualmente. Es bastante liquidez que estamos haciendo asegurando que esta liquidez se canalice bien y si no pues ampliarlo, asegurando que la fecha limite sea suficiente sino lo vamos extender.
“Lo que necesitamos es ver al sistema bancario como parte de la solución no como del problema y la forma de evitarlo es que la liquidez fluya. No es lo suficiente. Necesitamos el apoyo fiscal”, expuso Heath.
- El subgobernador expuso que no se pueden aplicar medidas solamente pensando en beneficiar a una población.
- Dijo que el 70 por ciento de la población depende del 30 por ciento de la que tiene mayores ingresos porque éstos hacen que las empresas funcionen “y todas las medidas deben de tomar esto en cuenta”.
La tasa de desempleo se situó en un 2,9 % de la población económicamente activa
La tasa de desempleo en México se situó en un 2,9 % de la población económicamente activa (PEA) en marzo de 2020, una cifra inferior al 3,2 % del mismo mes en 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Datos ajustados por estacionalidad, señalan que el nivel de desempleo se situó en el 3,3 % en el tercer mes del año, una tasa 0,4 puntos porcentuales inferior a la registrada en febrero pasado, según se informó en un comunicado.
- No obstante, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde el 13 de marzo y hasta el 6 de abril se habían perdido casi 347 mil empleos formales de un universo de más de 20 millones.
- En el mes de marzo la población económicamente activa fue de del 59,77 % del total del país, cifra inferior a los 60,13 % del mes anterior.
En tanto, la población ocupada se ubicó en un 97,1 % de la PEA durante marzo de 2020.
Según el Inegi, creció la población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, al ser 9,1 % del total de la ocupada, un nivel superior a la del mismo mes de 2019, que cerró en 6,9 %, en cifras originales.
El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.
- El 43,6 % de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 19,7 % en el comercio, el 16,3 % en la industria manufacturera y el 11,3 % en las actividades agropecuarias.
- Otro 7,8 % en la construcción, el 0,8 % en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0,5 % restante no especificó su actividad.
- Del total de ocupados, el 69,5 % opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.
Un 21,6 % trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5,1 % son patrones o empleadores y, finalmente, un 3,8 % se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.
Con respecto a la tasa de informalidad laboral, esta decreció hasta un 55,7 %, un punto porcentual menos que en el mismo mes del año anterior.
- El desempleo en México se situó en el 3,4 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2019, superior al 3,3 % registrado en el mismo periodo de 2018.
- La tasa de desempleo en México del 2018 fue idéntica a la del mismo periodo de 2017, al situarse en 1,82 millones de personas desocupadas.
- México cuenta con 127,8 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población para 2020.
En 2018, 41,9 % de la población (52,4 millones) vivían en la pobreza, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Encuesta: Teme 70% de mexicanos disminución en sus ingresos
Hace unas semanas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportaba que 40% de mexicanos esperaba una mejoría en su economía familiar en el lapso de un año. Sólo 18% prevé un deterioro y el resto preveía estabilidad (los datos están disponibles en Oraculus.mx).
- La irrupción del coronavirus (Covid-19) y la consiguiente declaración de emergencia sanitaria trastocaron las expectativas de los mexicanos. Hoy impera el pesimismo. De acuerdo con la última encuesta nacional de Buendía y Laredo, 70% de los ciudadanos ve probable que el ingreso familiar disminuya en las siguientes cuatro semanas. Un porcentaje similar considera probable que algún miembro de su hogar pierda el empleo.
También hay pesimismo en temas relacionados con la epidemia: alrededor de dos tercios de los entrevistados considera probable que haya desabasto de medicamentos y alimentos en algunas zonas del país.
En cuanto a la probabilidad de contagio, 33% de los encuestados considera probable que algún miembro del hogar se enferme.
- El pesimismo aumenta cuando se piensa en la posibilidad de recibir atención médica adecuada: 48% cree muy/algo probable que no pueda recibir atención médica en caso de necesitarla.
- Si bien hay un alto respaldo a la forma en que el Jefe del Ejecutivo federal y los gobernadores han enfrentado la epidemia de coronavirus, se registra un menor apoyo a las medidas tomadas para paliar los efectos económicos por la crisis sanitaria.
- Además, la continuación de proyectos emblemáticos de este gobierno, como la refinería Dos Bocas, en Tabasco, no resultan prioritarios para los ciudadanos.
- Ante la disyuntiva de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para evitar la pérdida de empleos o continuar con la construcción de la nueva la renería para crearlos, 71% de los mexicanos entrevistados se inclina por impulsar a la pequeña y mediana empresas.
- Pese a que muchas voces han defendido la necesidad de endeudamiento público para reactivar la economía, los ciudadanos se oponen: 70% cree que el gobierno tiene dinero suficiente parea enfrentar la crisis sanitaria por el Covid-19.
Los efectos políticos de las expectativas negativas están por cuantificarse; sin embargo, su existencia representa ya un parteaguas en la opinión pública sobre el Presidente de la República y su administración.
La victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en julio de 2018 modificó radicalmente la visión que los ciudadanos tenían sobre el futuro económico del país y de sus hogares.
En cuestión de horas transitamos del pesimismo al optimismo. El futuro se advertía promisorio y dicha percepción se mantuvo por meses. Fue el sustento de los altos niveles de popularidad presidencial. Ahora la administración tendrá que reinventarse para ganar el apoyo./Agencias-PUNTOporPUNTO