Las autoridades de migración de Estados Unidos han detenido a 215 mil 287 mexicanos que ingresaron de forma irregular, entre octubre de 2020 y febrero de 2021, lo que significa un aumento de 8 %.
- Según expertos, el aumento en el desempleo, la violencia y la expectativa de que se permitirá la entrada a Estados Unidos se cuentan entre los principales motivos que han aumentado la emigración.
- De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en ese periodo se han detenido cada mes a más de 40 mil mexicanos en promedio que buscaron entrar a Estados Unidos ilegalmente.
En octubre de 2020 fueron 46 mil 801 los mexicanos que fueron detenidos y en, algunos casos, deportados.
Diciembre es el mes en el que se registró un descenso de mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos y permanecer allá de forma irregular, con 39 mil 394 detenciones. Durante los 28 días que tuvo febrero pasado se detuvo a 44 mil 99 mexicanos en la frontera estadounidense.
En lo que va de los primeros cinco meses del año fiscal en Estados Unidos han sido detenidas 396 mil 958 personas, y el grupo de mexicanos es el más grande, con 215 mil 287.
- La autoridad migratoria estadounidense ha detenido a cinco mil 514 salvadoreños; 19 mil 06 guatemaltecos; 19 mil 917 hondureños y 11 mil 905 de otras nacionalidades. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos reconoce que la situación que se vive en su frontera sur es difícil.
- El titular de esa agencia, Alejandro Mayorkas, difundió un comunicado en el que señaló que las principales razones por las que la migración se ha incrementado son pobreza, violencia y corrupción: “La situación en la frontera sur es difícil, trabajamos día y noche para arreglarlo, ese es nuestro trabajo”, expuso.
Bernardo Méndez Lugo, diplomático en retiro, consultor en migración internacional y director Ejecutivo de la Fundación América Sin Muros, consideró que las razones por las cuales ha crecido la migración a Estados Unidos son multifactoriales, pero en esencia, debe considerarse la falsa expectativa de que el presidente Joe Biden les permitirá cruzar la frontera.
“Esta expectativa no sustentada en las políticas reales y el empobrecimiento general de la población por el impacto recesivo de la pandemia de Covid 19 y en particular en las regiones rurales e indígenas, así como en las periferias de las grandes urbes, impulsa la migración a partir de la llegada de Biden al poder”, señaló.
- La expulsión forzada, añadió, no sólo es por pobreza y desempleo, en algunas regiones incide la violencia de la delincuencia organizada y en ciertos casos las agresiones interétnicas como en Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Estas situaciones impulsan los desplazamientos forzados hacia grandes ciudades, de acuerdo con información del diario El Universal.
Llegarán más migrantes a la frontera con México
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la administración de Joe Biden prevé que el número de migrantes que intentará llegar a su territorio, a través de la frontera con México, tendrá un aumento a niveles inéditos en comparación con las últimas dos décadas, pese al incremento de las expulsiones de adultos y grupos familiares.
“Estamos en camino de encontrarnos con más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años. Estamos expulsando a la mayoría de los adultos solteros y las familias. No estamos expulsando a niños no acompañados”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, mediante un comunicado.
- También reconoció que la pobreza, los altos niveles de violencia y la corrupción, tanto en México como en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador), han provocado un aumento significativo en la migración hacia Estados Unidos, en los últimos años.
- “Esto no es nuevo. Hemos experimentado aumentos repentinos de la migración en 2019, 2014, y también antes. Desde abril del 2020, el número de encuentros en la frontera suroeste ha aumentado constantemente”, dijo.
- Esta situación era previsible, los dos últimos huracanes en Honduras y el impacto económico y social de la pandemia de Covid-19 en la región han complicado las condiciones de vida de muchas personas, que se ven forzadas a migrar de sus lugares de origen.
El titular de Seguridad Nacional informó que la mayoría de los detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos son adultos solteros, que “son rápidamente expulsados a México”. Si este país latinoamericano no los acepta, son deportados en avión hasta sus naciones de origen.
Aunque también se reconoce que el mayor reto son los menores de edad no acompañados.
«Todos los días nos encontramos con muchos niños no acompañados en nuestra frontera suroeste (…) Nos encontramos con niños de seis y siete años, por ejemplo, que llegan a nuestra frontera sin un adulto. Son niños vulnerables y hemos terminado con la práctica de la administración anterior de expulsarlos”, afirmó Mayorkas.
Luego los niños son sometidos a pruebas, se ponen en cuarentena y se les brinda protección hasta que puedan asignarlos con un familiar o tutor en Estados Unidos.
México discute con EEUU causas de migración hacia el norte
Funcionarios mexicanos y estadounidenses discutieron el martes sobre mecanismos para mitigar las causas que propician la migración desde Centroamérica y México, en momentos de llegadas récord de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.
Las reuniones en Ciudad de México fueron un primer paso para abordar el tema e «intercambiar puntos de vista», dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien encabezó las charlas junto con la coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson.
- «Lo que nos gustaría es que Estados Unidos fuera parte de este gran esfuerzo por lo que hace a Honduras, Guatemala y El Salvador y también el sur de México», aseguró Ebrard en un video tras el encuentro. «Podemos lograr que estos países y el sur de México tengan otro futuro», añadió.
Cada año, huyendo de la pobreza y violencia, miles de migrantes, mayormente centroamericanos, emprenden una larga travesía a través de México en busca de llegar a Estados Unidos. Washington dijo la semana pasada que está enfrentando el mayor aumento de migrantes en su frontera sur en 20 años.
La cancillería sostuvo en un comunicado más temprano que ambas delegaciones avanzaron en una agenda de cooperación para el desarrollo que busca mitigar las causas de la migración.
- Como parte de ello, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), dio cuenta de los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región norte de Centroamérica, que consta de 114 proyectos enfocados en desarrollo económico, bienestar social y combate al cambio climático.
- Además de Ebrard y Jacobson, participaron el director general para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco; el enviado especial presidencial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga; el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan González; y el encargado de negocios de la embajada estadounidense en México, John Creamer.
También se discutieron mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y, especialmente, de los menores de edad, precisó la cancillería mexicana.
En pleno auge de la migración desde Centroamérica, México anunció la semana pasada restricciones a los viajes y operativos contra la migración irregular en los límites con Guatemala, que incluyeron el envío de soldados y efectivos de la militarizada Guardia Nacional, así como el uso de drones.
- Funcionarios mexicanos han negado que dichas medidas se hayan tomado a cambio del envío de vacunas desde Estados Unidos, anunciado casi al mismo tiempo, u otro beneficios.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido adoptar una política más humanitaria hacia los migrantes que la de su predecesor Donald Trump, además de avanzar en la regularización de muchos que ya viven en Estados Unidos./Agencias-PUNTOporPUNTO